Asertividad en la comunicación

Habilidades de asertividad

Tanto si te comunicas en el trabajo como con tus amigos y familiares, la asertividad es un elemento importante de la comunicación en muchos ámbitos. Aquí aprenderás todo sobre la comunicación asertiva.

¿Alguna vez has tenido problemas para transmitir tu opinión de forma clara pero no agresiva? ¿O te cuesta comunicar tus necesidades? La comunicación asertiva puede ser una herramienta útil para ayudarnos a equilibrar nuestras relaciones con la satisfacción de nuestras propias necesidades. En este artículo, hablaremos de la comunicación pasiva frente a la comunicación agresiva frente a la comunicación asertiva y le ayudaremos a aprender a comunicarse de forma más asertiva.Antes de empezar, pensamos que también podría interesarle hacer nuestro test de bienestar para obtener su informe personalizado gratuito. O, si eres un emprendedor o entrenador de bienestar, descarga nuestro libro electrónico sobre el crecimiento de los negocios de bienestar para obtener consejos de expertos, herramientas y recursos para hacer crecer tu negocio rápidamente.

Tomemos el mismo ejemplo del principio. Si tu amiga te pide que le hagas un favor pero tú tienes un proyecto en el que centrarte, hay tres formas de responder:Respuesta agresiva: “Por supuesto que no. ¡Siempre pides favores en el último momento! Tienes que empezar a aprender a gestionar tu vida antes de pedirme que lo deje todo para ayudarte”: “Sí, por supuesto. Respuesta asertiva: “Por mucho que me guste, no me importa”: “Aunque me encantaría ayudar, por desgracia, tengo mucho trabajo que hacer hoy. Espero que puedas encontrar a alguien más”. Claramente, hay algunos problemas con las respuestas agresivas y pasivas. Las respuestas agresivas pueden parecer demasiado duras o groseras, mientras que las pasivas son débiles y agradables. Para ilustrar mejor estos estilos de comunicación, he aquí una tabla útil que compara y contrasta las diferentes características de cada uno.

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Signos de asertividad

La asertividad es la cualidad de tener seguridad y confianza en uno mismo sin ser agresivo. En el ámbito de la psicología y la psicoterapia, es una habilidad que puede aprenderse y un modo de comunicación. El Diccionario Médico Dorland define la asertividad como:

“una forma de comportamiento caracterizada por una declaración o afirmación confiada de una afirmación sin necesidad de pruebas; esto afirma los derechos o el punto de vista de la persona sin amenazar agresivamente los derechos de otro (asumiendo una posición de dominio) o permitir sumisamente que otro ignore o niegue los derechos o el punto de vista de uno”[1].

Se considera una habilidad vital fundamental y se recomienda que los niños la desarrollen. La asertividad es una habilidad de comunicación que puede enseñarse y las habilidades de comunicación asertiva pueden aprenderse eficazmente.

La asertividad es un método de pensamiento crítico, en el que un individuo habla en defensa de sus puntos de vista o ante una información errónea. Las personas asertivas son capaces de ser francas y analizar la información y señalar las áreas de información que carecen de sustancia, detalles o pruebas. La asertividad favorece el pensamiento creativo y la comunicación eficaz.

Comunicación pasiva

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La asertividad en Australia

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Ser asertivo también puede ayudar a aumentar la autoestima y a ganarse el respeto de los demás. Esto puede ayudar a controlar el estrés, especialmente si tiendes a asumir demasiadas responsabilidades porque te cuesta decir que no.

Como la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación eficaz y diplomático. Ser asertivo demuestra que te respetas a ti mismo porque estás dispuesto a defender tus intereses y a expresar tus pensamientos y sentimientos. También demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar para resolver los conflictos.

Por supuesto, lo importante no es sólo lo que dices, tu mensaje, sino también cómo lo dices. La comunicación asertiva es directa y respetuosa. Ser asertivo te da la mejor oportunidad de transmitir tu mensaje con éxito. Si te comunicas de forma demasiado pasiva o agresiva, tu mensaje puede perderse porque la gente está demasiado ocupada reaccionando a tu discurso.