¿Cómo afecta el azúcar a la ansiedad?

Alimentos para la ansiedad

Los niveles bajos de azúcar en sangre y la ansiedad están vinculados, pero la relación es complicada. Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre pueden reflejar los síntomas de la ansiedad o empeorar la ansiedad existente. El temblor, la aceleración del ritmo cardíaco, la irritabilidad, las náuseas, la dificultad para concentrarse y el pánico son síntomas comunes.

Algunas personas, especialmente las que tienen diabetes, también pueden experimentar ansiedad por regular sus niveles de azúcar en sangre. Esto puede manifestarse como un miedo constante y abrumador a que se produzca una hipoglucemia o ansiedad por controlar su enfermedad.

El nivel bajo de azúcar en sangre se produce cuando la glucosa en sangre de una persona cae por debajo de los niveles normales. Este estado también se denomina hipoglucemia, shock insulínico o reacción a la insulina. En el caso de una persona con diabetes, este nivel es inferior a 70 miligramos por decilitro (mg/dL). Para una persona sin diabetes, se considera una bajada de azúcar por debajo de 55 mg/dL.

Cuando se produce un nivel bajo de azúcar en sangre, el cuerpo intenta normalizar los niveles elevando la glucosa en sangre. Lo hace mediante la excreción de epinefrina (adrenalina), que desencadena la producción de glucosa en el hígado.

Las causas de la ansiedad

El azúcar y la ansiedad a menudo se alían para hacerte sentir mal. El azúcar es algo que muchas personas consumen en gran cantidad porque está presente en muchos lugares. Esto puede ser problemático porque el azúcar puede empeorar los síntomas de ansiedad. Dado que el azúcar y la ansiedad están conectados, y el azúcar puede empeorar los síntomas de ansiedad, tiene sentido hacer algunos ajustes para reducir la cantidad de azúcar que estamos consumiendo.

Lee más  Fobia a las cosas grandes

Se ha descubierto que el azúcar es tan perjudicial para nuestra salud mental y física que los autores -un neurocientífico, un psiquiatra y un periodista de ciencias médicas- del libro The Psychobiotic Revolution: Mood, Food, and the New Science of the Gut-Brain Connection (La revolución psicobiótica: el estado de ánimo, la alimentación y la nueva ciencia de la conexión entre el intestino y el cerebro) proclaman audazmente,

Una de las formas en que el azúcar contribuye a la ansiedad está relacionada con nuestros niveles de azúcar en sangre, también conocidos como niveles de glucosa en sangre. Cuando comemos o bebemos azúcar refinado o sustitutos del azúcar procesados artificialmente, éste es el proceso básico que ocurre en nuestro cuerpo:

En este ciclo, cuando el azúcar en sangre sufre oscilaciones extremas de alto a bajo y viceversa, el cerebro intenta lidiar con el estrés liberando hormonas como el cortisol y la adrenalina. La liberación de estas hormonas puede empeorar los síntomas de ansiedad y contribuir a la aparición de nuevos ataques de ansiedad. De hecho, la relación entre el azúcar en la sangre y la ansiedad es fuerte.

Ansiedad por el jengibre

Por ejemplo, comer una cena congelada y un helado le afectará de manera diferente que comer pollo y brócoli con una pasta hecha con granos enteros o quinoa. La segunda comida incluye alimentos enteros y no procesados, y controlas la cantidad de azúcar, si es que se añade a la comida. El cuerpo tarda más en metabolizar estos alimentos, lo que ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo y mantiene los niveles de azúcar en sangre estables, en lugar de subir y bajar.

Lee más  ¿Por qué me siento sola si no lo estoy?

Sí. Y hay muchos azúcares ocultos en los alimentos que comemos, incluidos los salados. Mucha gente no se da cuenta de ello. Un ejemplo es una popular salsa de tomate y albahaca comprada en la tienda. Una porción de media taza (y muy poca gente comería sólo media taza en una comida) contiene 12 gramos de azúcar, que son 3 cucharaditas (4 gramos de azúcar = 1 cucharadita). Las etiquetas de los alimentos en EE.UU. utilizan gramos, y mucha gente no sabe realmente cómo interpretarlos. Las recetas utilizan onzas, libras, cucharaditas y cucharadas, por lo que esta conversión es importante para el consumidor. Por lo tanto, si utilizas 1 taza y media de salsa para pasta, estarás consumiendo 36 gramos o 9 cucharaditas de azúcar sólo de la salsa en tu comida.

Ansiedad por el bajo nivel de azúcar en la sangre

Hace tiempo que se sabe que el azúcar provoca varios problemas de salud. Estos van desde problemas menores hasta enfermedades crónicas importantes. Reducir la ingesta de este dulce puede ayudar a mejorar su salud física. Pero ¿sabía que también puede tener un gran efecto en su salud mental?

Es posible que recurras a una chocolatina o a un dulce para recuperar la energía, pero investigaciones recientes lo desaconsejan. Indican que los alimentos azucarados no tienen ningún efecto positivo en tu estado de ánimo. En realidad, el azúcar puede tener en última instancia el efecto contrario a largo plazo. Un estudio de 2017 demostró que una dieta alta en azúcar puede aumentar las probabilidades de trastornos recurrentes del estado de ánimo en hombres y mujeres y de trastornos incidentales del estado de ánimo en hombres.

Lee más  Insomnio mejora de los hábitos de sueño

A veces, cuando estamos estresados, lo sobrellevamos con un capricho de azúcar como un helado. Pero los alimentos azucarados pueden en realidad reducir la capacidad de respuesta al estrés. El azúcar suprime el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) en el cerebro, lo que puede ayudar a sentirse menos agotado. El alivio temporal que esto proporciona puede hacerte más dependiente del azúcar. Esto aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades relacionadas.