¿Cómo calmar los nervios en un minuto?

Cómo deshacerse de la ansiedad rápidamente

Sentirse nervioso es una reacción natural ante algo que nos infunde un poco de miedo: tal vez una gran presentación, una oportunidad de lanzamiento o una reunión para un ascenso que has concertado con tu jefe. Dicho esto, sentirse nervioso puede ser un obstáculo para rendir al máximo. Por eso, en la guía de hoy de Calmer analizamos los efectos del nerviosismo y las formas rápidas y sencillas de calmar la mente y el cuerpo para rendir bien, sea cual sea el obstáculo que se nos presente.

¿Qué causa el nerviosismo? El nerviosismo es un estado mental y físico causado por el sistema de respuesta al estrés de tu cuerpo. Es el mismo sistema que se pone en marcha cuando te sientes estresado o ansioso, pero el nerviosismo tiende a producirse como reacción a acontecimientos muy concretos, como la preparación de un examen o la asistencia a una reunión importante. El NHS señala que el nerviosismo, el pánico, el estrés y la ansiedad pueden provocar los siguientes síntomas: Tras el periodo de nerviosismo, es posible que te sientas aliviado y/o cansado, ya que tu cuerpo habrá gastado mucha más energía de lo habitual. Asegúrate de darte la oportunidad de descansar y repostar cuando experimentes esto.

Técnicas de afrontamiento de la ansiedad

El estudio en la universidad conlleva naturalmente cierto grado de estrés y nerviosismo. El estrés y el nerviosismo, especialmente, parecen ir de la mano de los exámenes académicos. Aunque es probable que un poco de estrés y un “ligero caso de nervios” siempre formen parte de la experiencia de cualquier examinador, estar demasiado nervioso puede afectar al rendimiento del examen de forma negativa. Estar demasiado nervioso puede afectar a la memoria y a la concentración, hacer que los pensamientos se aceleren, provocar “pérdidas de conocimiento” y crear otras distracciones durante el examen, así como dar lugar, entre otras cosas, a sentimientos de desánimo.

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Si eres uno de esos examinados que se ponen muy nerviosos con los exámenes y quieres encontrar formas efectivas de “calmarte”, o simplemente un estudiante que busca formas de controlar el estrés en época de exámenes, sigue leyendo para conocer veinte formas probadas de lidiar con los nervios en época de exámenes. Algunos de los métodos requieren atención y cuidado a largo plazo, mientras que otros proporcionan una forma rápida de calmarse cuando se acerca la hora del examen.

Una buena salud, un bajo nivel de estrés y unos nervios calmados suelen estar estrechamente relacionados. La nutrición es un factor clave para mantener una buena salud y controlar el estrés y la ansiedad. Los expertos afirman que la dieta y la nutrición desempeñan un papel fundamental en el control de la ansiedad, y los suplementos herbales y nutricionales pueden servir como un poderoso refuerzo a una buena dieta. La calma de los nervios durante un examen se basa en una forma de vida tranquila antes del mismo. El suplemento nutricional o de hierbas adecuado puede ser parte del remedio para calmar los nervios el día de un examen. Los suplementos más utilizados son:

Consejos para hacer frente a la ansiedad

El estrés adopta muchas formas. Puede acumularse gradualmente a lo largo del tiempo o producirse en un momento y luego desaparecer. Existe incluso un tipo beneficioso llamado eustrés, que en realidad es bueno para usted a menos que se vuelva demasiado intenso o crónico. Si estás lidiando con el estrés crónico, es importante implementar algunas prácticas para manejar el estrés a largo plazo.

Un exceso de cualquier tipo de estrés puede resultar abrumador, y a menudo nos puede sorprender. Cuando necesites relajar tu mente y tu cuerpo de inmediato, a continuación encontrarás nueve estrategias sencillas para calmarte en el momento y poder afrontar cualquier situación que se presente.

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El ejercicio puede ser un gran alivio del estrés porque te ayuda a desahogarte y a liberar endorfinas. Aunque sólo dispongas de 5 o 10 minutos, mover tu cuerpo un rato te ayudará. Si tienes más tiempo o puedes dar un paseo al aire libre, aún mejor.

Caminar con un buen amigo puede ser una buena manera de encontrar apoyo social, y caminar solo puede proporcionarte algo de tiempo para pensar, replantear y volver a la situación con un optimismo renovado. También puedes escuchar música que te tranquilice o te llene de energía (a menos que el ruido no ayude).

Calma el sistema nervioso

Te has preparado lo mejor posible y te pones en fila en la sala antes de entrar en un examen. Oyes a las personas que están a tu lado interrogándose y empiezas a temblar cuando dan respuestas diferentes a las tuyas y hablan de lo preparados que se sienten. No tardas en entrar en una espiral de nervios. Todo el trabajo duro que has hecho empieza a parecer insuficiente.

Hazte amigo de tus nervios. A menudo, cuando nos sentimos nerviosos, pensamos que algo debe ir mal. En cambio, tiene mucho sentido que estés un poco nervioso antes de un examen. Tener un nivel moderado de ansiedad puede, de hecho, ser muy útil para el rendimiento. Así que la clave es aceptar y permitir que esa ansiedad forme parte de la experiencia. Puede ser útil simplemente nombrar la emoción que estás experimentando: “Vale, esto es ansiedad” o “Vale, esto es nerviosismo”.

Escuchar música. A veces lo único que necesitas es desconectar de tu entorno y relajarte con algunas canciones. Escoge la música que mejor se adapte a ti. Si necesitas bajar un poco el ritmo, escoge canciones que sepas que te ayudan a pasar de un estado emocional de ansiedad a otro de calma.

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