Como desarrollar la resiliencia

Persona resiliente

Construir la resiliencia personalLa resiliencia es la capacidad de recuperarse e incluso prosperar ante una dificultad extrema. Una persona resiliente que se enfrenta a una situación difícil es como un balón de fútbol que rebota después de ser pateado. Todos nos enfrentamos a diversos grados de adversidad en muchas áreas de la vida, como el trabajo, la familia y las relaciones. Todo el mundo se encuentra con tensiones cotidianas, como la sensación de exceso de trabajo, los problemas de relación y los malabarismos con múltiples tareas. Imagínese tener que recoger a su hijo de la escuela, llevar a su padre al dentista y comprar una tarta de cumpleaños… todo ello antes de la hora de comer.Los acontecimientos importantes de la vida, como un divorcio, una enfermedad grave o la muerte de un familiar, pueden poner a prueba nuestro valor y nuestra confianza.

La clave para gestionar con éxito estos retos es desarrollar la resiliencia emocional. Las personas con poca resiliencia pueden responder a las dificultades rindiéndose o siendo incapaces de funcionar.Las personas resilientes se adaptan bien a las situaciones de estrés y a las condiciones que cambian la vida con valentía y dignidad. Se enfrentan a las adversidades con confianza en su capacidad para resolver problemas y con valor para superar los obstáculos.

Resistencia al estrés

Un joven vestido de empresario con gafas de carreras y casco levanta el brazo en señal de victoria, ya que … [ha ganado la carrera de negocios y se ha ganado la gloria. Está compitiendo con su carrito y su coche favorito en una carretera rural de Utah, Estados Unidos.

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Ya sea por la pérdida de un ser querido, por la pérdida de una rutina habitual, por la pérdida de ver regularmente a los seres queridos o por sufrir las punzadas de la soledad porque estamos en el décimo mes de cuarentena, construir y mantener nuestra resiliencia es un componente vital para superar estos últimos meses hasta que podamos recibir la vacuna. Pero la resiliencia no es algo con lo que nacemos, sino que hay que construirla, como un hábito, y luego fortalecerla y mantenerla. Pero, ¿cómo se construye la resiliencia? A continuación se presentan algunas formas con base científica de fortalecer nuestra resiliencia en estos tiempos difíciles:

Tras la muerte de su marido, Sheryl Sandberg escribió el bestseller del New York Times “Option B: Facing Adversity, Building Resilience and Finding Joy” con el psicólogo organizacional Adam Grant. Escriben cómo construir la resiliencia, y un paso crucial que discuten es la lucha contra la permanencia, lo que definen como “la creencia de que nuestra pena o dolor durará para siempre”. Grant explica el concepto de previsión afectiva, que es nuestra capacidad para predecir cómo nos sentiremos en el futuro. Los datos demuestran que las personas tienden a sobreestimar la gravedad de la pena o el dolor y su duración. Pequeños cambios en el lenguaje pueden ayudar a enmarcar el dolor de forma diferente. Grant recomienda sustituir palabras como “siempre” por “a veces” o “últimamente”, que ayudarán a cambiar tus pensamientos y, por tanto, a cambiar tus acciones. El Dr. Grant dice que si crees que no volverás a sentir alegría, no harás cosas que te aporten alegría y se convierte en una profecía autocumplida. Y es importante entender que, sea cual sea el dolor o la pena que estés soportando actualmente, no siempre será tan malo.

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Resiliencia en el trabajo

Hace poco falleció un mentor mío, y yo tenía el corazón destrozado, así que hice todo lo posible por evitar pensar en ello. Ni siquiera se lo mencioné a mi familia porque no quería que esos sentimientos tristes resurgieran.

En otras palabras, adopté el enfoque muy ilustrado de fingir que no había sucedido, que es tan eficaz como otras respuestas comunes, como enfadarse, alejar a la gente, culparse a sí mismo o revolcarse en el dolor.

Incluso para las personas relativamente conscientes de sí mismas y emocionalmente hábiles, las luchas pueden tomarnos por sorpresa. Pero aprender formas saludables de superar la adversidad -un conjunto de habilidades que los investigadores denominan resiliencia- puede ayudarnos a sobrellevarla mejor y a recuperarnos más rápidamente, o al menos a empezar a ir en esa dirección.

El Greater Good Science Center ha recopilado muchas prácticas de resiliencia en nuestro sitio web Greater Good in Action, junto con otros ejercicios basados en la investigación para fomentar la bondad, la conexión y la felicidad. A continuación presentamos 12 de esas prácticas de resiliencia (agrupadas en cinco categorías), que pueden ayudarte a afrontar el dolor emocional con más habilidad.

Trauma de resiliencia

El Dr. Ginsburg, pediatra infantil y experto en desarrollo humano, propone que hay 7 componentes integrales e interrelacionados que conforman el ser resiliente: competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, afrontamiento y control. Cada una de estas 7 C’s se explican brevemente aquí y en nuestro programa de grupo de resiliencia infantil y juvenil, nuestras sesiones han sido elaboradas cuidadosamente para incluir contenidos y procesos de grupo que potencien todas y cada una de las 7 C’s.

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1. Competencia – es la capacidad de saber cómo manejar situaciones estresantes de manera efectiva. Requiere tener las habilidades para afrontar los retos y haber tenido la oportunidad de practicar el uso de estas habilidades para sentirse competente a la hora de afrontar las situaciones. Nuestros grupos ofrecen entrenamiento en reducción de estrés y habilidades sociales y al aprender estas habilidades en un grupo de compañeros de edad similar, proporciona la oportunidad para que su hijo practique estas habilidades, y mejore su competencia.

2. La confianza – es la creencia en las propias habilidades y está arraigada en la competencia. Los niños adquieren confianza al ser capaces de demostrar su competencia en situaciones reales. Nuestros grupos mejoran la confianza en sí mismos identificando los puntos fuertes de cada niño y, cuando los niños se fijan en sus puntos fuertes, ven cómo se elevan y se automotivan para superar sus retos.