Como desarrollar la resiliencia

Persona resiliente

Veamos algunas respuestas a estas preguntas. También ofreceremos una guía paso a paso para desarrollar la aptitud mental y la fortaleza mental entre los empleados y crear resiliencia en el lugar de trabajo.

Si vas al gimnasio todos los días y levantas pesas, tus músculos se harán más resistentes a esos ejercicios. Puedes utilizar esa mayor fuerza en otras situaciones, como cuando llevas una pesada caja de la compra dentro de casa.

Supongamos que ocupas un puesto de mando intermedio, como el de jefe de ventas. Tu equipo no está rindiendo muy bien este trimestre. Se está convirtiendo en un reto para su salud mental, su productividad y su bienestar general.

Un directivo con poca resiliencia en el trabajo es probable que se derrumbe bajo presión en esta situación. Esto va a tener un impacto negativo en la cultura del lugar de trabajo y en el compromiso de los empleados. Incluso puede afectar al rendimiento del equipo.

La resiliencia también se asocia con un mayor compromiso laboral, satisfacción en el trabajo y compromiso organizativo. Es probable que esto se deba a que las personas que son más capaces de recuperarse del estrés y la adversidad pueden aplicar esas habilidades en el lugar de trabajo.

Trauma de resiliencia

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La charla TED de Angela Duckworth sobre la “garra” como uno de los predictores más importantes del éxito se hizo masivamente viral en 2013. Su libro de 2016 Grit: El poder de la pasión y la perseverancia fue un bestseller instantáneo del New York Times.

Pero a pesar de la prevalencia del valor, Duckworth dice que el concepto es a menudo malinterpretado. La definición de Duckworth de agallas es “pasión y perseverancia hacia objetivos a largo plazo”, pero dice que la gente a menudo pasa por alto la parte de la pasión.

Creo que la parte de la pasión es al menos igual de importante. Es decir, si eres muy, muy tenaz y perseverante con un objetivo que no tiene sentido para ti, y que no te interesa, entonces es sólo un trabajo monótono.

Entrenamiento en resiliencia pdf

Construir la resiliencia personalLa resiliencia es la capacidad de recuperarse e incluso prosperar ante una dificultad extrema. Una persona resiliente que se enfrenta a una situación difícil es como un balón de fútbol que rebota después de ser pateado. Todos nos enfrentamos a diversos grados de adversidad en muchas áreas de la vida, como el trabajo, la familia y las relaciones. Todo el mundo se encuentra con tensiones cotidianas, como la sensación de exceso de trabajo, los problemas de relación y los malabarismos con múltiples tareas. Imagínese tener que recoger a su hijo de la escuela, llevar a su padre al dentista y comprar una tarta de cumpleaños… todo ello antes de la hora de comer.Los acontecimientos importantes de la vida, como un divorcio, una enfermedad grave o la muerte de un familiar, pueden poner a prueba nuestro valor y confianza.

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La clave para gestionar con éxito estos retos es desarrollar la resiliencia emocional. Las personas con poca resiliencia pueden responder a las dificultades rindiéndose o siendo incapaces de funcionar.Las personas resilientes se adaptan bien a las situaciones de estrés y a las condiciones que cambian la vida con valentía y dignidad. Se enfrentan a las adversidades con confianza en su capacidad para resolver problemas y con valor para superar los obstáculos.

Factores de resiliencia

El Dr. Ginsburg, pediatra infantil y experto en desarrollo humano, propone que hay 7 componentes integrales e interrelacionados que conforman el ser resiliente: competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, afrontamiento y control. Cada una de estas 7 C’s se explican brevemente aquí y en nuestro programa de grupo de resiliencia infantil y juvenil, nuestras sesiones han sido elaboradas cuidadosamente para incluir contenidos y procesos de grupo que potencien todas y cada una de las 7 C’s.

1. Competencia – es la capacidad de saber cómo manejar situaciones estresantes de manera efectiva. Requiere tener las habilidades para afrontar los retos y haber tenido la oportunidad de practicar el uso de estas habilidades para sentirse competente a la hora de afrontar las situaciones. Nuestros grupos ofrecen entrenamiento en reducción de estrés y habilidades sociales y al aprender estas habilidades en un grupo de compañeros de edad similar, proporciona la oportunidad para que su hijo practique estas habilidades, y mejore su competencia.

2. La confianza – es la creencia en las propias habilidades y está arraigada en la competencia. Los niños adquieren confianza al ser capaces de demostrar su competencia en situaciones reales. Nuestros grupos mejoran la confianza en sí mismos identificando los puntos fuertes de cada niño y, cuando los niños se fijan en sus puntos fuertes, ven cómo se elevan y se automotivan para superar sus retos.

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