Como gestionar las emociones

Cómo deshacerse de las emociones

Este artículo fue escrito por Liana Georgoulis, PsyD. La Dra. Liana Georgoulis es una psicóloga clínica licenciada con más de 10 años de experiencia, y ahora es la directora clínica de Coast Psychological Services en Los Ángeles, California. Ella recibió su Doctorado en Psicología de la Universidad de Pepperdine en 2009. Su práctica ofrece terapia cognitiva conductual y otras terapias basadas en la evidencia para adolescentes, adultos y parejas.

A veces lidiar con sus emociones puede sentirse abrumador. Cuando la vida es agitada o estresante, es muy fácil ceder a los sentimientos de ira o depresión. Sin embargo, serás más productivo y te sentirás mejor si aprendes a gestionar tus emociones. Hay formas de cambiar tu actitud y tu entorno para poder afrontar mejor una amplia gama de sentimientos.

Este artículo ha sido redactado por Liana Georgoulis, PsyD. La Dra. Liana Georgoulis es una psicóloga clínica licenciada con más de 10 años de experiencia, y ahora es la directora clínica de Coast Psychological Services en Los Ángeles, California. Ella recibió su Doctorado en Psicología de la Universidad de Pepperdine en 2009. Su práctica proporciona terapia cognitiva conductual y otras terapias basadas en la evidencia para adolescentes, adultos y parejas. Este artículo ha sido visto 44.646 veces.

Emociones negativas

Somos criaturas emocionales. Es difícil para nosotros, como humanos, no ser emocionales. Aunque, en general, es bueno estar en contacto con nuestras emociones y no reprimirlas, hay situaciones en las que, de alguna manera, debemos gestionar nuestras emociones especialmente bien. Los arrebatos emocionales en el trabajo pueden deberse directamente a cuestiones relacionadas con el trabajo o a factores de estrés de nuestra vida personal que se extienden a nuestra vida laboral. El manejo de nuestras emociones (especialmente las negativas) en el trabajo suele considerarse una medida de nuestra profesionalidad.

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¿Le resulta familiar alguna de estas emociones? Es posible que experimente otras emociones negativas menos comunes que también le harán sentirse estresado. Desde cierto punto de vista, nunca es bueno reprimir o suprimir las emociones, positivas o negativas. Sin embargo, nuestras emociones deben ser gestionadas para permitirnos funcionar en diversas situaciones. ¿Cuáles son algunas de las estrategias que puedes utilizar para hacer frente a las emociones negativas? 10 Estrategias para gestionar las emociones negativas en el trabajo1. Compartimentación (cuando las emociones negativas de casa afectan al trabajo)2. Técnicas de respiración profunda y relajación3. La regla de los 10 segundos4. AclararEs bueno aclarar antes de reaccionar, por si pudiera tratarse de un simple malentendido o falta de comunicación.5. Explotar la ira mediante el ejercicio6. Nunca respondas o tomes una decisión cuando estés enfadado7. Conozca sus desencadenantes8. Sea respetuoso9. Pide disculpas por cualquier arrebato emocional10. Nunca lleves tus emociones negativas a casa Ref: S13Consulta nuestros otros artículos sobre el estrés:

Regulación emocional

Es viernes por la tarde, última hora. El viaje de fin de semana que has planeado con un amigo comienza en exactamente 4 horas. Has estado poniéndote al día con los estudios y las tareas durante toda la semana para poder disfrutar del tiempo libre. Y ahora el profesor anuncia un examen el lunes.

Te dan ganas de saltar y gritarle al profesor: “¡No es justo! Algunos tenemos planes para el fin de semana”. Pero sabes que debes mantener la calma hasta que termine la clase, y luego compartir tus sentimientos con tu amigo.

Las personas que gestionan bien sus emociones saben que es sano expresar sus sentimientos, pero que importa cómo (y cuándo) los expresan. Por ello, son capaces de reaccionar ante las situaciones de forma productiva:

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Es probable que hayas estado en una situación en la que alguien reaccionó de forma demasiado emocional, haciendo que te encogieras o te sintieras avergonzado por la persona. También es posible que hayas estado en una situación en la que tus propias emociones fueron tan fuertes que te costó todo el autocontrol para no ir por ese camino.

Tal vez puedas pensar en una ocasión en la que no controlaste tu reacción. Tal vez la ansiedad, la ira o la frustración se apoderaron de ti. Cuando ocurra, perdónate y concéntrate en lo que podrías haber hecho mejor. Piensa en lo que podrías hacer la próxima vez.

Cómo procesar las emociones

Esta página le ayuda a reconocer y comprender sus propias emociones y le explica por qué a veces son tan fuertes. Ofrece algunas ideas prácticas sobre cómo puede gestionar sus propias emociones para poder utilizarlas y aprovecharlas, pero sin estar totalmente gobernado por ellas.

Hay varias maneras de saber cómo se sienten los demás, pero sobre todo observando lo que dicen y cómo se comportan, incluido su lenguaje corporal. Las investigaciones sugieren que más del 80% de la comunicación es no verbal, es decir, proviene del lenguaje corporal y la expresión facial. A muchos de nosotros no nos gusta hablar de nuestras emociones, sobre todo si son realmente importantes para nosotros, por lo que tienden a expresarse aún más en nuestro lenguaje corporal. Para más información, consulte nuestra página sobre la comunicación no verbal.

Las emociones no se controlan conscientemente. La parte del cerebro que se ocupa de las emociones es el sistema límbico. Se cree que esta parte del cerebro evolucionó bastante pronto en la historia de la humanidad, por lo que es bastante primitiva. Esto explica por qué una respuesta emocional es a menudo bastante sencilla, pero muy poderosa: quieres llorar, huir o gritar. Es porque estas respuestas se basan en la necesidad de sobrevivir.

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