Como manejar la ira

Test de ira

Gestión de la ira: Tus preguntas respondidasLa ira no siempre es mala, pero debe ser manejada adecuadamente. Considere el propósito de la ira y el mejor enfoque para el control de la ira.Por el personal de Mayo Clinic

La ira es una respuesta natural a las amenazas percibidas. Hace que el cuerpo libere adrenalina, que los músculos se tensen y que el ritmo cardíaco y la presión arterial aumenten. Es posible que los sentidos se agudicen y que la cara y las manos se enrojezcan.

Estar enfadado no siempre es malo. Estar enfadado puede ayudarte a compartir tus preocupaciones. Puede evitar que los demás te pasen por encima. Puede motivarte a hacer algo positivo. La clave está en gestionar tu ira de forma saludable.

Hay muchos desencadenantes comunes de la ira, como la pérdida de la paciencia, la sensación de que tu opinión o tus esfuerzos no son apreciados y la injusticia. Otras causas de la ira son los recuerdos de acontecimientos traumáticos o enfurecedores y la preocupación por problemas personales.

También tienes desencadenantes de ira únicos, basados en lo que te enseñaron a esperar de ti mismo, de los demás y del mundo que te rodea. Tu historia personal también alimenta tus reacciones a la ira. Por ejemplo, si no te han enseñado a expresar la ira de forma adecuada, tus frustraciones pueden cocinarse a fuego lento y hacerte sentir miserable, o acumularse hasta explotar en un arrebato de ira.

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Cómo lidiar con la ira explosiva

Tu corazón late más rápido y respiras más deprisa, preparándote para la acción. También puedes notar otros signos, como tensión en los hombros o apretar los puños. “Si notas estas señales, sal de la situación si tienes antecedentes de perder el control”, dice Isabel.

Exhala durante más tiempo del que inspiras y relájate al espirar. “Automáticamente inspiras más que espiras cuando te sientes enfadado, y el truco está en espirar más que inspirar”, dice Isabel. “Esto te calmará eficazmente y te ayudará a pensar con más claridad”.

Reduce tus niveles generales de estrés con ejercicio y relajación. Correr, caminar, nadar, hacer yoga y meditar son algunas de las actividades que pueden reducir el estrés. “Hacer ejercicio como parte de tu vida diaria es una buena manera de deshacerte de la irritación y la ira”, dice Isabel.

Dedica tiempo a relajarte con regularidad y asegúrate de dormir lo suficiente. Las drogas y el alcohol pueden empeorar los problemas de ira. “Reducen las inhibiciones y, en realidad, necesitamos las inhibiciones para dejar de actuar de forma inaceptable cuando estamos enfadados”, dice Isabel.

Cómo controlar la ira en las relaciones de pareja

Controlar la forma en que expresamos nuestra ira es una habilidad fundamental para vivir en paz con los demás. Es esencial para gestionar los conflictos. Si los demás no pueden confiar en que les hablarás con calma y racionalmente, suelen responder con retraimiento y evasión. Dejar que nuestro enfado se desborde en palabras y voces airadas no es productivo ni saludable.

“Los psicólogos consideran que “dejar que la ira se desborde” es un mito peligroso. Algunas personas utilizan esta teoría como una licencia para herir a los demás. Las investigaciones han demostrado que “dejarse llevar” por la ira en realidad aumenta el enfado y la agresividad y no ayuda en nada a resolver la situación (ni a la persona con la que se está enfadado)” ix.

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Cuando experimentamos la ira como una irritación leve, es relativamente fácil gestionar nuestra respuesta. Cuando aumenta su intensidad, dependiendo de nuestra experiencia y habilidad, la ira puede ser cada vez más difícil de gestionar.

Si sientes que tu enfado está en un nivel en el que es difícil controlar tus palabras y tu tono, opta por tratar el tema en otro momento. Puedes decir: “No quiero discutir el tema ahora mismo” y acordar que la discusión tenga lugar en otro momento.

Cólera reprimida

A veces es fácil ser consciente de tus emociones. Quizá haya un sentimiento que sea fuerte y evidente para ti. Otras veces, puede que no prestes mucha atención a cómo te sientes. Pero tus emociones están ahí. Y todas son normales.

Los sentimientos son señales del cuerpo que nos ayudan a entendernos y a tomar buenas decisiones. Por ejemplo, sentir miedo en una situación como cruzar la calle con tráfico es una señal útil para mantenerse a salvo.

Recuerda que todas tus emociones son normales. Pero la forma de actuar ante las emociones es muy importante. Cuando conoces tus emociones, eres más capaz de tomar decisiones acertadas sobre cómo actuar, independientemente de lo que sientas.

Si tienes emociones que te resultan difíciles o abrumadoras, busca apoyo. Un adulto en el que confíes puede ayudarte a hablar de los sentimientos difíciles con los que estás lidiando. A veces, las personas reciben ayuda de un terapeuta para tratar las emociones difíciles que afectan a la vida diaria.