Como perder miedo a las alturas

Test de acrofobia

Nunca se es demasiado viejo para enfrentarse a los miedos y hacer un cambio. Puede que averiguar cómo superar tu miedo a las alturas sea lo primero en tu lista de tareas de desarrollo personal o puede que estés utilizando la superación del miedo a las alturas para completar una época de superación personal. Sea cual sea el caso, es posible hacer frente a esa sensación de acrofobia que te revuelve las tripas.

La acrofobia, o el miedo a las alturas, se encuentra actualmente bajo la etiqueta de fobias y miedos al entorno natural, junto con la acuafobia, el miedo al agua, y la nictofobia, el miedo a la oscuridad. Por la razón que sea, a medida que nuestros antepasados se desarrollaron, también lo hicieron ciertas fobias y miedos al mundo natural. Y fue por una buena razón. Sin la capacidad de tener miedo, nuestros antepasados se habrían lanzado con temerario abandono a la noche, directamente a las fauces de cualquier número de amenazas nocturnas.

Dicho esto, los que estéis leyendo este artículo, probablemente ya no dependáis de un modo de vida de cazadores-recolectores ni experimentéis las amenazas evolutivas de nuestros antepasados. Esto significa que tus miedos no te están manteniendo a salvo de un posible depredador oculto que acecha en la hierba, sino que te están frenando. ¿Quieres superarlo y vencer tu miedo? Sigue leyendo para conocer 5 consejos para superar el miedo a las alturas.

Miedo a caer

A todos nos ha pasado alguna vez: ese momento en el que la cabeza te da vueltas y te das cuenta de que el mundo está cayendo bajo tus pies y que un mal movimiento podría llevarte al olvido, o algo peor. El pánico se apodera de ti. Te quedas helado, sin querer nada más que hacerte un ovillo y teletransportarte a algún lugar plano de nuevo.

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El miedo a las alturas es un instinto natural, pero afecta a algunas personas más que a otras. En el peor de los casos, puede impedirte realizar cosas que deberían estar a tu alcance. Por suerte, hay medidas que se pueden tomar para afrontarlo, y una de ellas puede consistir en darle la vuelta a la sabiduría convencional…

Es importante subrayar que no hay nada “irracional” en una cierta ansiedad ante la presencia de grandes caídas potencialmente mortales. El miedo a las alturas es una herramienta de supervivencia incorporada, observable en los niños pequeños, y sin ella la comunidad de escaladores y senderistas sería mucho más pequeña.

Algunas personas experimentan un miedo exagerado, que es cuando un instinto perfectamente normal y saludable se convierte en una “fobia”. Pero aventurarse en las montañas puede poner a prueba este instinto, incluso en las personas que se sienten cómodas con las alturas en circunstancias normales; después de todo, ganar altura es el objetivo, y empujarse más alto va en contra de la lógica de la supervivencia.

Cómo no tener miedo a las alturas

En lo que respecta a los miedos, el miedo a las alturas es uno relativamente común. Conocido oficialmente como acrofobia, el miedo a las alturas es algo más que el miedo normal o la ansiedad ante las alturas extremas y peligrosas. En cambio, la acrofobia es el miedo intenso a las alturas que pueden no ser particularmente altas. El miedo puede desencadenarse por algo tan simple como estar en una escalera de mano corta o mirar por la ventana desde un piso que está por encima del nivel del suelo. La acrofobia puede llegar a ser bastante debilitante para quien la padece y puede repercutir en la vida cotidiana.

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Enfréntate a tus miedos: es un tópico que se incorpora a menudo en citas y discursos motivacionales, pero tiene su importancia cuando se trata de superar el miedo a las alturas, ya que la exposición al miedo ayuda a desensibilizarse del desencadenante.

Una buena forma de utilizar esto para superar el miedo a las alturas es exponerse gradualmente a las alturas que le resultan difíciles. Empieza por lo más bajo, es decir, camina hasta la base de una colina y ve subiendo cada vez más. También puede hacerlo con un edificio de varios pisos, subiendo gradualmente un nivel. Este método de exposición gradual lleva tiempo, pero al final estarás en la cima de la colina y serás capaz de hacer algo que nunca pensaste que podrías hacer.

Miedo a los agujeros

¿Tienes miedo a las alturas? Como: ¿Miedo de verdad a las alturas? Hay pocos miedos tan horripilantes, difíciles de superar… o tan comunes.  Superar tu miedo a las alturas no es lo mismo que superar tu miedo a hablar con el camarero guapo, o tu terror a hablar delante de un grupo grande de personas. Superar el miedo a las alturas suele significar superar, de alguna manera, el miedo a… morir. Y seamos sinceros: no es una tarea fácil. Pero creemos que podemos ayudar.

Hay dos miedos con los que la ciencia ha demostrado que nacemos: el miedo a la oscuridad y el miedo a las alturas. Es la evolución. Sinceramente, probablemente estés aquí porque tus antepasados tenían miedo a la oscuridad y a las alturas. Acéptalo.

El miedo a las alturas no es del todo malo, por supuesto. Este miedo es el que te hace sentir un cosquilleo en el estómago en la cima de la noria. Inyecta euforia en una empinada pista de esquí. Pone la emoción en un viaje en globo aerostático. La mayor parte de las veces que se toca el miedo a las alturas, se pone una sonrisa en la cara.

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