¿Cómo relajar y bajar la ansiedad?

Alivio del estrés

Cuando te encuentres en un ciclo de preocupación y ansiedad, detente y pregúntate dónde está tu punto de parada, es decir, en qué momento dejas de preocuparte y lo dejas pasar. Al ponerle un límite a cada preocupación, no permites que te controle, sino que te vuelves consciente de todo lo que ocupa tu mente y eliges centrarte en otras cosas en lugar de profundizar en ellas. Es una forma de reeducar a tu cerebro para que se preocupe menos y se preocupe más inteligentemente.

Preocuparse rara vez conduce a soluciones. En lugar de preocuparte por todo lo que puede salir mal, escribe tus preocupaciones. Al escribir tus preocupaciones, sientes que vacías tu cerebro y te sientes más ligero y menos tenso. Tómate tiempo para reconocer tus preocupaciones y escribirlas. Explora las raíces de tus preocupaciones o problemas. Una vez que sepas cuáles son las cosas más importantes que te preocupan, pregúntate si tus preocupaciones tienen solución. Si no están bajo tu control y no hay nada que puedas hacer para cambiarlas, céntrate en las que sí puedes resolver o cambiar. “Saca todo y no te reprimas”, dice el autor principal del “Informe sobre cómo preocuparse menos”, Hans Schroder (Doctor en Psicología Clínica, Universidad Estatal de Michigan). “No tienes que compartir tus pensamientos con nadie, y no te preocupes por la ortografía y la gramática. Sacar las preocupaciones de la cabeza mediante la escritura expresiva libera recursos cognitivos para otras cosas”, añade.

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Juegos para aliviar la ansiedad

IntroducciónRespira profundamente. Mantén la respiración un momento y luego exhala. ¿Te sientes más relajado? Los ejercicios de respiración son una forma de relajarse. Aquí aprenderás diferentes formas de relajar tu mente y tu cuerpo. Estar relajado puede ayudar a aliviar el estrés. También puede aliviar la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño.

¿Cómo puedes relajar tu mente y tu cuerpo? Hay muchas maneras de relajarse. Algunas están pensadas para relajar la mente y otras para relajar el cuerpo. Pero como la mente y el cuerpo están conectados, muchos métodos de relajación funcionan tanto en la mente como en el cuerpo. Puede probar uno o varios de los siguientes consejos de relajación para ver qué le funciona mejor. Relajación de la mente Relajación del cuerpo

Autor: Personal de Healthwise Revisión médica: Dra. Patrice Burgess – Medicina de Familia Dra. Kathleen Romito – Medicina de Familia Dr. Adam Husney – Medicina de Familia Dra. Christine R. Maldonado – Salud Mental

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Cómo calmar un ataque de ansiedad

Tanto si está a punto de ser entrevistado para un trabajo como si se siente abrumado por el comportamiento de su hijo en el parque, es importante contar con algunas herramientas de reducción del estrés que puedan disminuirlo ahora mismo.

Las imágenes guiadas son como unas pequeñas vacaciones en tu mente. Puede consistir en imaginarse a sí mismo en su “lugar feliz”, tal vez imaginándose sentado en una playa, escuchando las olas, oliendo el océano y sintiendo la cálida arena debajo de usted.

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Simplemente cierra los ojos durante un minuto y recorre una escena tranquila. Piensa en todas las experiencias sensoriales que vivirías y permítete sentirte como si estuvieras realmente allí. Después de unos minutos, abre los ojos y vuelve al momento presente.

Puedes elaborar un mantra que repitas en tu mente mientras respiras lenta y profundamente. También puedes dedicar unos minutos a practicar la atención plena, que consiste en estar en el momento. Simplemente presta atención a lo que ves, oyes, saboreas, tocas y hueles.

Cuando te concentras en el aquí y ahora, no puedes rumiar algo que ya ha pasado y no puedes preocuparte por algo en el futuro. La meditación y la atención plena requieren práctica, pero pueden suponer una gran diferencia en tu nivel de estrés general, ya que te devuelven al presente.

Cómo relajar la mente

Todos y cada uno de nosotros hemos probado al menos algunas técnicas diferentes para combatir el estrés o la ansiedad en nuestras vidas. No sólo es útil para sentirse mejor en general, sino que encontrar formas de controlar los niveles de estrés también es importante para la salud.

Gracias a la investigación moderna, ahora conocemos los efectos nocivos del estrés en el cuerpo. El estrés hace que se liberen sustancias químicas como el cortisol, y aumenta los riesgos graves para la salud, como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la depresión, los problemas digestivos, el asma y muchos otros.  Además, recientemente se ha publicado un artículo de Harvard y Stanford que ha descubierto algo bastante preocupante: “los problemas de salud derivados del estrés laboral causan por sí solos más muertes que la diabetes, el Alzheimer o la gripe”.

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Un equipo de neurocientíficos, que dirigía la doctora Lewis-Hodgson, realizó un estudio sobre terapia de sonido. Los participantes tenían que intentar resolver rompecabezas, que inducían al estrés, con sensores conectados a sus cuerpos. Luego tuvieron que escuchar diferentes canciones mientras los investigadores medían y registraban su ritmo cardíaco, su respiración y su presión arterial.