¿Cómo saber si el mareo es de cervicales?

Vértigo cervical

El vértigo es una sensación de movimiento o rotación del propio paciente o de un objeto externo. Cuando la mayoría de la gente piensa en el vértigo, el diagnóstico más común es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). La mayoría de los pacientes con VPPB informan de episodios de vértigo cuando se tumban, extienden la cabeza o el cuello, se sientan desde una posición supina y se agachan.  Otro tipo de vértigo es el vértigo náutico.

¿Puede la osteopatía craneosacral ayudar a los vértigos? Como autores consecuentes, profesores y clínicos que diagnostican y manejan los trastornos de vértigo, especialmente de la columna cervical, siempre investigamos la información más nueva que hay para ayudar a las personas con estas condiciones.Encontré un artículo reciente de una revista de Turquía por Atay et al que examinaba el efecto de la osteopatía craneosacral en los vértigos y el equilibrio en individuos que tienen patología vestibular periférica. Los participantes que fueron diagnosticados con vértigo crónico fueron divididos en dos grupos La escala analógica visual, la prueba de equilibrio BERG y la escala de confianza de equilibrio específica para las actividades se utilizaron para definir el éxito del tratamiento(s) y para analizar los cambios dentro del grupo. La osteopatía craneosacral dio lugar a mayores mejoras en términos de mareo y equilibrio en comparación con el tratamiento médico en individuos con patología vestibular periférica crónica.La osteopatía craneosacral es una opción de tratamiento eficaz en individuos que tienen patología vestibular periférica crónica.En individuos que tienen patología vestibular resistente y crónica, la osteopatía craneosacral debería ser evaluada entre las opciones de tratamiento.Nuestra impresión del estudioDiríamos que, en términos generales, este estudio es una buena noticia.    Se suma a la plétora de trabajos que demuestran que el tratamiento somático de la columna cervical y de las estructuras faciales puede ayudar a mejorar los síntomas de mareo y vértigo.

Lee más  Qué significa la palabra resiliente

Vértigo cervical

Las lesiones, los trastornos y las afecciones cervicales a veces causan algo más que dolor. También pueden causar mareos y falta de equilibrio. El vértigo cervical (o mareo cervicogénico) crea una sensación de que la persona está girando o de que el mundo a su alrededor está girando. También afecta al sentido del equilibrio y la concentración. La sensación de giro suele percibirse después de mover el cuello.

Los nervios y las arterias del cuello y la espalda llevan señales y flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo, incluidos el tronco cerebral y el oído interno, que ayudan a controlar el equilibrio. Las lesiones cervicales a veces interfieren con el equilibrio sensorial cuando el flujo sanguíneo se restringe o los nervios se dañan.

Su médico diagnosticará el vértigo cervical con un examen físico completo. Durante el examen, el médico le pedirá que gire la cabeza. El vértigo cervical puede diagnosticarse si tiene un movimiento esporádico de los ojos al girar la cabeza.

Su médico también utilizará las imágenes de las pruebas para identificar cualquier condición o enfermedad que afecte al cuello. Su plan de tratamiento incluirá el tratamiento de la afección subyacente del cuello, junto con el control de los síntomas de vértigo, que puede incluir medicación para aliviar el dolor, reducir la inflamación y limitar los episodios de vértigo.

Espondilosis cervical

El componente vestibular de la estabilidad de la mirada procede del reflejo vestíbulo-ocular (RVO).  Se evalúa con la prueba de empuje de la cabeza (HTT).  El RVO actúa para mantener las imágenes estables en la retina del ojo durante el movimiento de la cabeza. La HTT se realiza en posición sentada. Se indica al paciente que mantenga la mirada fija en un objeto (normalmente la nariz del terapeuta) mientras éste mueve pasivamente la cabeza con pequeños y rápidos movimientos de rotación en una dirección imprevisible.  La prueba se considera positiva si el paciente no puede mantener la fijación de la mirada y se utilizan sacadas correctivas para devolver los ojos al objetivo (Schubert y Minor, 2004). Se ha informado de que la HTT tiene una sensibilidad del 71% y una especificidad del 84% para detectar la hipofunción vestibular unilateral, y una sensibilidad del 84% y una especificidad del 69% para la hipofunción vestibular bilateral (Schubert, Tusa, Grine y Herdman, 2004).

Lee más  Ansiedad signos y sintomas

3. La coordinación cabeza-ojo se evalúa con tres pruebas. En primer lugar, se pide al paciente que mueva los ojos y la cabeza en la misma dirección para enfocar un objetivo, dirigiendo primero los ojos hacia el objetivo y luego la cabeza, asegurándose de que los ojos se mantienen enfocados en el objetivo. La prueba se realiza a la izquierda y a la derecha. En segundo lugar, se pide al paciente que mueva los ojos y la cabeza en direcciones opuestas mientras mantiene la atención en un punto predeterminado. Por último, se pide al paciente que se centre en dos puntos y que mueva primero los ojos y luego la cabeza, para mirar entre los dos objetivos. Los puntos objetivo se colocan horizontal o verticalmente y el paciente mantiene el enfoque entre los dos puntos (enfoque de dos puntos)” (Sterling, et al., 2008, p. 180-181).

Cuello rígido mareado

Los mareos suelen estar asociados al dolor de cuello. Sin embargo, puede ser difícil saber si los mareos y el dolor de cuello están relacionados o son sólo una coincidencia. En este caso, es esencial contar con un fisioterapeuta experimentado que sepa evaluar y tratar el dolor y la disfunción del cuello, así como los mareos de origen vestibular.

La influencia de la posición de la cabeza en el equilibrio se conoce desde mediados del siglo XIX. (1) Sin embargo, los médicos no hablaron de un síndrome clínico que relacionara el dolor y/o las lesiones cervicales con los mareos y el desequilibrio hasta la década de 1950.

Ryan y Cope (2) describieron un síndrome de desequilibrio y desorientación en pacientes con diferentes diagnósticos de patología cervical, como espondilosis cervical, traumatismo cervical y artritis cervical. Presentaron el síndrome como vértigo cervical. Sin embargo, dado que el verdadero “vértigo giratorio” rara vez se asocia con este síndrome, el mareo cervicogénico es el nombre correcto para este síndrome.

Lee más  Que se significa resiliencia

El vértigo cervicogénico puede ser un diagnóstico controvertido porque no existen pruebas diagnósticas específicas que confirmen que es la causa del vértigo. Es un diagnóstico de exclusión. Una vez que se han descartado otras causas de mareo, el mareo cervicogénico es el diagnóstico que se asigna a las personas que tienen una lesión o dolor de cuello y mareos o una sensación ilusoria de movimiento y desequilibrio. (3,4)