Como se ven las uñas mordidas

Cómo no morderse las uñas

Aunque te laves las manos con frecuencia, es difícil sacar todos los gérmenes y la suciedad de debajo de las uñas. Así que imagina a lo que expones tu cuerpo cada vez que le das a estos gérmenes y a la suciedad acceso libre a tu boca. Qué asco.

Comerse las uñas aumenta el riesgo de paroniquia, una infección de la uña. Los síntomas de la paroniquia incluyen una zona dolorosa, roja e hinchada alrededor de la uña, a menudo en la cutícula o en el lugar de un padrastro u otra lesión. Si la infección es bacteriana, puede haber ampollas llenas de pus en el lugar.

No se recomienda utilizar los dientes como herramientas, aparte de masticar la comida. Morderse las uñas con regularidad puede hacer que los dientes se salgan de su sitio, lo que puede requerir un aparato corrector o un retenedor. Morderse las uñas también puede provocar la rotura de los dientes o dañar el esmalte dental. Los gérmenes también pueden infectar o irritar las encías.

Si te muerdes constantemente las uñas, lo más probable es que te muerdas un poco más de lo que esperabas, y cuando aparezca un trozo de piel desgarrado en la raíz de la uña, eso es un padrastro. Los padrastros son llagas abiertas que pueden infectarse fácilmente. La mejor manera de evitar las dolorosas llagas es evitar que se forme el padrastro en primer lugar, hidratándose regularmente y no mordiéndose los dedos.

Lee más  ¿Quién paga la baja por depresión?

Cómo dejar de morderse las uñas

Se remonta a milenios atrás: se dice que el antiguo filósofo griego Cleanthes, por ejemplo, era adicto a morderse las uñas. En la era moderna, nadie tiene buenos datos sobre cuántos de nosotros compartimos la aflicción (técnicamente llamada onicofagia), pero estudios a pequeña escala indican que alrededor del 20 por ciento de los adultos se muerden regularmente, lo que sugeriría que millones de estadounidenses lo hacen.

“Todo el mundo se pica y muerde en cierta medida”, dice Fred Penzel, un psicólogo que ayuda a los pacientes a lidiar con el hecho de morderse las uñas, arrancarse el pelo y otros trastornos repetitivos centrados en el cuerpo. “Cuando llega al punto de que la gente se hace daño a sí misma, es cuando lo tratamos como algo distinto a un comportamiento cotidiano”. Sin duda, esto se aplica a un número mucho menor de personas, pero sigue siendo, dice, un problema sorprendentemente común.

Sin embargo, aunque morderse las uñas en exceso está muy extendido, los psicólogos sólo han empezado a estudiarlo en las últimas décadas. De hecho, todavía están tratando de entender la cuestión básica con la que muchas personas con onicofagia pasan tanto tiempo luchando: dado que la parte racional de nuestro cerebro quiere dejar de hacerlo, ¿por qué seguimos mordiéndonos las uñas?

Morder las uñas mal

“Los que se muerden las uñas son más propensos a desarrollar resfriados y gripe. Al fin y al cabo, las manos están repletas de bacterias, sobre todo debajo de las uñas. Si los dedos están siempre en la boca, las bacterias que tocan caen allí también. “

Lee más  Que provoca celos en los hombres

Aunque puede ocurrir sin ninguna condición psiquiátrica subyacente, también se asocia con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad por separación, el trastorno de tics y otros problemas de salud mental.

Mientras tanto, hay que estar atento al enrojecimiento, dolor, hinchazón, descamación o cambios en la uña. Las picaduras, la decoloración y el crecimiento anormal pueden ser un signo de un problema médico. Si ocurre algo inusual, consulta a un médico.

Trastorno por morderse las uñas

Morderse las uñas, o la onicofagia (como la llaman los médicos), es un hábito común que afecta al 20-30% de las personas de todos los grupos de edad. De hecho, un padre de 28 años de Inglaterra estuvo a punto de morir por morderse las uñas. Después de morderse la piel alrededor de la uña, el dedo del hombre se infectó y provocó una respuesta del sistema inmunitario que puso en peligro su vida, llamada sepsis. Aunque se recuperó, es una lección de que el hábito de morderse las uñas puede tener consecuencias nefastas.

Si te has puesto un aparato de ortodoncia o un retenedor pero sigues mordiéndote las uñas, estás anulando tus buenas prácticas dentales con una práctica potencialmente destructiva. Morderse las uñas ejerce una gran tensión sobre los dientes que se utilizan. Morderse las uñas habitualmente puede hacer que los dientes se salgan de su sitio, se rompan o astillen y que el esmalte dental se astille, según las Escuelas de Medicina y Odontología de la Universidad de Connecticut.

Si te preocupa tu sonrisa, dejarás de lado tu nervioso hábito de morderte las uñas en el acto. Además de dañar los dientes, morderse las uñas puede acabar provocando enfermedades y recesión de las encías. Los bordes dentados y afilados de las uñas pueden introducir bacterias en las hendiduras de los dientes y ser el origen de un tejido gingival dolorido, dañado e infectado, según un estudio publicado en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics.

Lee más  Reflexiones sobre las mentiras en la pareja