Como superar los celos

Extremadamente celoso

Beverley Andre, LMFT, es una terapeuta matrimonial y familiar licenciada, coach de relaciones y fundadora de BeHeart Counseling Services. Tiene un máster en Terapia Matrimonial y Familiar por la Universidad Estatal de Valdosta, y su experiencia ha aparecido en NBC, HuffPost, Women’s Health, Cosmopolitan y muchos otros lugares.

Permítanme aclarar las cosas diciendo esto: Los celos forman parte de la amplia gama de emociones que los seres humanos experimentan en algún momento de su vida. Negar el hecho de que estás celoso puede llevarte a un ciclo de negación constante de tus sentimientos: ¿Cuáles son las posibles barreras para admitir que estás celoso?

Esta parte puede ser incómoda porque tienes que ejercitar la vulnerabilidad en tu interior. En el caso de que los celos impliquen a una tercera persona, te sugiero que hagas una autoevaluación que te ayude a cribar la maraña de emociones. No querrás basarte en suposiciones o encontrarte con experiencias pasadas y proyectarlas en tu relación actual:

Cómo dejar de ser celoso en una relación

¿Cuándo fue la última vez que sentiste celos? Para muchos de nosotros, lidiar con los celos es como una pequeña sensación en el fondo de las tripas. Puede ser un visitante habitual en tus relaciones sentimentales (¿por qué mi marido no puede ser tan atento como el de Lisa?), o Instagram puede avivar las brasas (¿cómo se permite esas vacaciones?), o incluso a veces cuando ves a un compañero de trabajo tener éxito… y te preguntas por qué tú no has hecho lo mismo.Las redes sociales parecen azuzarlo. Una encuesta realizada en 2017 por Kapersky Lab a 16.750 personas descubrió que el 42% de los encuestados se sentían celosos por el engagement de la publicación de un amigo. Y luego están los viejos celos románticos. Un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Chapman entre 64.000 personas afirmó que siguen rugiendo con fuerza. Los hombres heterosexuales eran, quizá sorprendentemente, más propensos a sentir celos ante la idea de una infidelidad sexual (54% de los hombres frente al 35% de las mujeres). Pero a las mujeres heterosexuales les molesta más la idea de una infidelidad emocional (65% de las mujeres frente al 46% de los hombres). La pregunta es: ¿qué se puede hacer cuando se sienten celos? Hablamos con dos terapeutas para saber cómo afrontar los celos en una relación o en la vida profesional y social.

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Cómo no tener celos de un amigo

Y aunque definitivamente hay algo de este elemento de ira en los celos, mi experiencia es que cuando realmente reflexionas sobre ellos, los celos están más relacionados con la tristeza y el miedo, es decir, tienden a ser una respuesta a una pérdida o insuficiencia percibida o amenazada (más sobre esto más adelante).

Esta definición estándar de los celos hace que parezca que todo tiene que ver con lo que posee la otra persona. En realidad, creo que los celos son una emoción mucho más centrada en el interior, como si el éxito o el valor de otra persona fuera un recordatorio de una insuficiencia o un miedo dentro de nosotros.

Hablaremos mucho más de esto en la siguiente sección, pero uno de los mayores problemas con la mayoría de las definiciones de los celos y la forma en que la mayoría de nosotros piensa en los celos es que se enmarca puramente como una emoción.

Es fundamental que veas los celos como una emoción natural y no como algo inherentemente malo o defectuoso. Al igual que es natural sentir miedo cuando nos sentimos amenazados o enfadados cuando se comete una injusticia, también es natural sentir celos a veces.

Deja de ser celoso y controlador

No puedes mejorar la forma en que otra persona se siente sobre ti o actúa hacia ti reaccionando con celos.    De hecho, cuantos más celos experimentes, menos atractivo serás para la persona hacia la que sientes celos.

En lugar de resentir a la persona que desencadena tus celos, agradece la oportunidad que te brinda la situación.    Aunque los celos duelen, la única manera de liberarse de ellos es darse cuenta de su presencia.    No puedes cambiar lo que no conoces.    Al cambiar a una actitud de gratitud por la oportunidad de liberarte de los celos, puedes empezar a sentirte inmediatamente al menos un poco mejor.    Además, tu actitud de gratitud por la oportunidad de liberarte te ayudará a encontrar realmente esa oportunidad.

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El siguiente paso es decidir liberarte de tu patrón de celos.    Lo que la mayoría de las personas celosas hacen es intentar controlar a la persona que desencadena sus celos, en lugar de centrarse en mejorar su propia reacción ante la conducta de esa persona.    Invierte esto para ser libre.    Hazte la intención de cambiarte a ti mismo, de transformar tu respuesta interior.