Como tener un buen autoestima

Qué hacer cuando se tiene baja autoestima

Autoestima: Toma medidas para sentirte mejor contigo mismoSi tienes baja autoestima, aprovecha el poder de tus pensamientos y creencias para cambiar lo que sientes por ti mismo. Comienza con estos pasos.Por el personal de Mayo Clinic

La baja autoestima puede afectar negativamente a prácticamente todas las facetas de la vida, incluidas las relaciones, el trabajo y la salud. Sin embargo, puedes aumentar tu autoestima siguiendo las indicaciones de los tipos de asesoramiento en salud mental.

Una vez que hayas identificado las situaciones problemáticas, presta atención a tus pensamientos sobre ellas. Esto incluye lo que te dices a ti mismo (autoconversión) y tu interpretación de lo que significa la situación. Tus pensamientos y creencias pueden ser positivos, negativos o neutros. Pueden ser racionales, basados en razones o hechos, o irracionales, basados en ideas falsas.

Tus pensamientos iniciales pueden no ser la única forma de ver una situación, así que comprueba la exactitud de tus pensamientos. Pregúntate si tu punto de vista es coherente con los hechos y la lógica o si hay otras explicaciones para la situación que puedan ser plausibles.

¿Por qué tengo baja autoestima?

Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también somos más resistentes. Los estudios de escaneo cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima es más alta, es probable que experimentemos las heridas emocionales comunes, como el rechazo y el fracaso, como menos dolorosas, y nos recuperemos de ellas más rápidamente. Cuando nuestra autoestima es más alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en el torrente sanguíneo cuando estamos estresados, y es menos probable que permanezca en nuestro sistema.

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Pero por muy maravilloso que sea tener una mayor autoestima, resulta que mejorarla no es tarea fácil. A pesar de la interminable variedad de artículos, programas y productos que prometen mejorar nuestra autoestima, la realidad es que muchos de ellos no funcionan y algunos incluso es probable que nos hagan sentir peor.

Parte del problema es que, para empezar, nuestra autoestima es bastante inestable, ya que puede fluctuar a diario, si no cada hora. Para complicar aún más las cosas, nuestra autoestima comprende tanto nuestros sentimientos globales sobre nosotros mismos como lo que sentimos sobre nosotros en los ámbitos específicos de nuestra vida (por ejemplo, como padre, enfermero, atleta, etc.).    Cuanto más significativo es un ámbito específico de la autoestima, mayor es el impacto que tiene en nuestra autoestima global. Que alguien haga una mueca de dolor cuando pruebe la cena no tan deliciosa que has preparado dañará la autoestima de un chef mucho más que la de alguien para quien la cocina no es un aspecto significativo de su identidad.

Cómo ganar confianza y autoestima

Cuando te miras al espejo, ¿qué ves? ¿Cómo te sientes? La baja autoestima y la baja valoración de uno mismo se han convertido en una epidemia en nuestra sociedad. Con el fuerte énfasis puesto en las celebridades, el entretenimiento y las redes sociales, puede ser fácil empezar a compararse con los demás e incluso con las celebridades.

¿Qué es la autoestima? En primer lugar, tomemos un momento para definir exactamente qué es la autoestima. La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos. Los sentimientos que tenemos cuando pensamos en nuestro aspecto, en lo inteligentes que somos, en nuestras habilidades deportivas o incluso en el dinero que ganamos. Es el concepto que define si somos adorables, estamos satisfechos y somos únicos.La autoestima en los niños y los jóvenesUn estudio realizado en 2008 por la Agencia de Salud Pública de Canadá demostró que sólo el 35% de las niñas canadienses de 6º grado dicen sentirse seguras de sí mismas, y esa cifra cae en picado hasta el 14% cuando llegan al 10º grado. En el caso de los chicos canadienses de 6º curso, el 47% indicaba que se sentía seguro de sí mismo, pero la cifra se reduce al 24% al llegar al 10º curso.Tanto los preadolescentes como los adolescentes son vulnerables a que su autoestima se vea afectada por una serie de factores. La presión de los compañeros, el acoso escolar, el estrés académico y los problemas familiares juegan un papel importante durante esta época de transición. Algunos adolescentes y preadolescentes carecen de las habilidades de afrontamiento necesarias para manejar adecuadamente todas las fuentes de estrés emocional que pueden estar experimentando.Autoestima en adultosLos niños y jóvenes no son los únicos que luchan con problemas de autoestima. No es infrecuente que los adultos experimenten una baja autoestima o una baja valoración de sí mismos, incluso si no la experimentaron durante sus años de preadolescencia o adolescencia.Consejos para construir y mantener una autoestima positivaLos temas del programa incluyen:Obtenga más información sobre nuestros programas de autoestima o regístrese para recibir asesoramiento.

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Mayor autoestima

Aprender a manejar y sustituir la voz de tu crítico interior es un buen punto de partida para aumentar tu autoestima. Identifica y desafía los pensamientos negativos. Cuanto más fácil sea identificar un problema, más fácil será cambiarlo.

A veces ayuda simplemente respirar hondo, ir más despacio y preguntarse qué es lo que aprecia de sí mismo. Estas cosas no tienen que ser grandes, pero deben reflejar lo que te gusta de ti mismo en ese momento. Pensar en algunas cosas que aprecias de ti mismo te ayudará a reforzar tu autoestima, y puede ayudarte a convertir un estado de ánimo negativo en uno positivo.

Cuando alguien aspira a la perfección puede ser fácil decepcionarse a sí mismo, y esto afectará a la forma en que se ve a sí mismo en el futuro. Saber que está bien hacerlo lo mejor posible y estar contento con el proyecto terminado, aunque tenga defectos, puede ayudarte a mejorar la forma en que te ves a ti mismo. Evita pensar en los aspectos en los que has fracasado y celebra las cosas que has conseguido hacer.