Teoría de la empatía
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La empatía es la capacidad de sentir y comprender (a cierto nivel) las emociones de otras personas. A veces, me parece que mi empatía es una verdadera debilidad. Pero la empatía, sobre todo en el trabajo, es un punto fuerte.
Es mi empatía la que me permite percibir intuitivamente el problema de un cliente y sugerir inmediatamente soluciones. Es mi empatía la que me permite reconocer el estrés en la respuesta de un compañero de trabajo a un calendario de “tareas pendientes”, lo que me permite encontrar un compromiso en la programación. Es mi empatía la que me permite trabajar estrechamente con otras mujeres para ayudarles a contar sus historias, para tener un proceso de edición colaborativo en lugar de uno frustrante.
Todo el mundo quiere ser productivo: nuestros “trucos” de productividad son algunos de los artículos y recursos más populares que tenemos. Y lo entiendo, de verdad. ¿Más trabajo en menos tiempo? Absolutamente ideal. Por eso estoy tan emocionada de contarte nuestro último truco de productividad: ser empático.
Sinceramente, no me sorprendió saber que abrazar la empatía, ya sea como individuo o como empresa, realmente aumenta la productividad. Los lugares de trabajo que se centran en fomentar culturas laborales empáticas son más productivos y tienen mayores índices de satisfacción y retención de empleados que los que no lo hacen. Las empresas que integran la inteligencia emocional en sus compañías mediante políticas flexibles y estilos de gestión empáticos superan a sus rivales.
Liderazgo empático
Si cree que está oyendo la palabra “empatía” en todas partes, está en lo cierto. Ahora está en boca de científicos y líderes empresariales, expertos en educación y activistas políticos. Pero hay una pregunta vital que pocos se hacen: ¿Cómo puedo ampliar mi propio potencial empático? La empatía no es sólo una forma de ampliar los límites de tu universo moral. Según nuevas investigaciones, es un hábito que podemos cultivar para mejorar la calidad de nuestra propia vida.
¿Pero qué es la empatía? Es la capacidad de ponerse en la piel de otra persona, con el objetivo de comprender sus sentimientos y perspectivas, y utilizar esa comprensión para guiar nuestras acciones. Eso la diferencia de la amabilidad o la compasión. Y no hay que confundirla con la Regla de Oro: “Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti”. Como señaló George Bernard Shaw, “No hagas a los demás lo que quieres que te hagan a ti: pueden tener gustos diferentes”. La empatía consiste en descubrir esos gustos.
El gran revuelo sobre la empatía proviene de un cambio revolucionario en la ciencia de cómo entendemos la naturaleza humana. La antigua opinión de que somos criaturas esencialmente interesadas se está apartando con firmeza ante la evidencia de que también somos homo empathicus, dotados de empatía, cooperación social y ayuda mutua.
Demasiado empático
La empatía implica la capacidad de comprender lo que experimentan otras personas. Desempeña un papel esencial en la creación de conexiones sociales y promueve comportamientos prosociales. Sin embargo, no todo el mundo siente empatía por los demás en todas las situaciones, lo que puede tener diversas consecuencias individuales y sociales.
La empatía no es una cualidad de todo o nada. Piensa en ella como un continuo. Algunas personas son naturalmente más empáticas, mientras que otras lo son menos. Otros factores, como las variables situacionales, pueden afectar al grado de empatía de las personas en un momento dado.
Entre los factores que pueden influir en el grado de empatía que las personas sienten por los demás se encuentran el grado de conocimiento de la otra persona, el hecho de que les caiga bien, la culpa de la situación de la otra persona, las experiencias pasadas y las expectativas.
Hágase las siguientes preguntas para determinar su grado de empatía: Si ha respondido afirmativamente a la mayoría de las preguntas anteriores, es muy probable que le cueste sentir empatía por los demás. Aunque esto puede ser problemático, hay cosas que puedes hacer para ser más empático.
Comunicación empática
La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y emociones de otra persona. Es esencial para establecer buenas relaciones, tanto en el trabajo como en la vida personal. Las personas que no muestran empatía son consideradas frías y ensimismadas, y suelen llevar vidas aisladas. Los sociópatas son famosos por su falta de empatía. Por el contrario, alguien que es empático es percibido como cálido y cariñoso.
1. Desafíate a ti mismo. Emprende experiencias desafiantes que te hagan salir de tu zona de confort. Aprenda una nueva habilidad, por ejemplo, un instrumento musical, una afición o un idioma extranjero. Desarrolle una nueva competencia profesional. Hacer cosas así te hará más humilde, y la humildad es un factor clave para la empatía.
6. Examine sus prejuicios. Todos tenemos prejuicios ocultos (y a veces no tan ocultos) que interfieren en nuestra capacidad de escuchar y empatizar. A menudo se centran en factores visibles como la edad, la raza y el género. ¿Crees que no tienes ningún prejuicio? Piénselo de nuevo: todos los tenemos.
7. Cultiva tu sentido de la curiosidad. ¿Qué puedes aprender de un colega muy joven que es “inexperto”? ¿Qué puedes aprender de un cliente que consideras “estrecho”? Las personas curiosas hacen muchas preguntas (punto 8), lo que les lleva a desarrollar una mayor comprensión de las personas que les rodean.