Cosas que causan tristeza

Qué es la depresión

¿Es posible estar deprimido y no saberlo? Después de todo, la depresión es un diagnóstico clínico serio. En realidad, puede ser difícil reconocer los signos de depresión por encima de experiencias comunes como la tristeza o el dolor.

La depresión puede aparecer de forma repentina o gradual. Puede estar relacionada con una situación (como en el caso de los trastornos de adaptación) o puede no haber ningún “motivo”. Es posible que sea consciente de que se siente mal o que no es el mismo de siempre, pero puede que no sea consciente de que lo que siente es una depresión clínicamente significativa.

Hay varias explicaciones posibles para estar deprimido y no saberlo. Es posible que la depresión no esté en su radar, ya sea por negación o estigmatización, o que desestime sus síntomas porque los ha estado experimentando durante mucho tiempo. Incluso puede confundir los síntomas de la depresión con otra cosa.

Si sospecha que puede tener una depresión -o simplemente las cosas no le parecen bien- es aconsejable que hable con su médico sobre lo que siente.  Su médico puede detectar las posibles causas de sus síntomas y proporcionarle la atención médica que necesita.

Cerebro deprimido

Muchas personas pasan por breves periodos de tiempo en los que se sienten tristes o no son como siempre. A veces, estos cambios de humor comienzan y terminan con el cambio de estación. Las personas pueden empezar a sentirse “deprimidas” cuando los días se acortan en otoño e invierno (también llamada “depresión invernal”) y empezar a sentirse mejor en primavera, con más horas de luz.

Lee más  Que es comunicacion acertiva

En algunos casos, estos cambios de humor son más graves y pueden afectar a la forma en que la persona se siente, piensa y realiza sus actividades diarias. Si ha notado cambios significativos en su estado de ánimo y en su comportamiento cada vez que cambian las estaciones, puede estar sufriendo un trastorno afectivo estacional (TAE), un tipo de depresión.

En la mayoría de los casos, los síntomas del TAE comienzan a finales del otoño o principios del invierno y desaparecen durante la primavera y el verano; esto se conoce como TAE de patrón invernal o depresión de invierno. Algunas personas pueden experimentar episodios depresivos durante los meses de primavera y verano; esto se denomina TAE de verano o depresión de verano y es menos frecuente.

El TAE no se considera un trastorno independiente, sino que es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre 4 y 5 meses al año. Por lo tanto, los signos y síntomas del TAE incluyen los asociados a la depresión mayor, y algunos síntomas específicos que difieren para el TAE de patrón invernal y el de patrón estival. No todas las personas con TAE experimentan todos los síntomas que se enumeran a continuación.

Qué ocurre en el cerebro cuando se tiene depresión

La tristeza es un estado emocional caracterizado por sentimientos de infelicidad y bajo estado de ánimo. Se considera una de las emociones humanas básicas.  Es una respuesta normal a situaciones molestas, dolorosas o decepcionantes. A veces estos sentimientos pueden ser más intensos, mientras que en otros casos pueden ser bastante leves.

A diferencia de la depresión, que es persistente y duradera, la tristeza es temporal y transitoria. Sin embargo, la tristeza puede convertirse en depresión.  Ser capaz de distinguir entre la tristeza normal y la depresión puede animarte a tomar medidas y buscar recursos para mejorar tu estado de ánimo.

Lee más  Que es la comunicación asertiva

Si experimenta estos síntomas, puede sentirse inclinado a “aguantar” y esperar a que se le pase. Sin embargo, cuanto antes reconozca estos signos, antes podrá buscar ayuda y cambiar su situación.

Su médico utilizará una serie de técnicas para determinar si lo que siente es tristeza o depresión normal. A menudo, esto implica hacer preguntas o pedirle que rellene un cuestionario sobre el tipo de síntomas que está experimentando, el tiempo que lleva sintiéndolos y la gravedad de los mismos.

Tratamiento de la depresión

Estar triste es una reacción normal a los momentos difíciles de la vida. Pero, por lo general, la tristeza desaparece con un poco de tiempo. La depresión es diferente: es un trastorno del estado de ánimo que puede causar síntomas graves que pueden afectar a la forma de sentir, pensar y realizar actividades cotidianas como dormir, comer o trabajar. La depresión es más común entre las mujeres que entre los hombres, probablemente debido a ciertos factores biológicos, hormonales y sociales que son exclusivos de las mujeres.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo común pero grave. Los síntomas de la depresión pueden interferir en la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Aunque los investigadores siguen estudiando las causas de la depresión, las investigaciones actuales sugieren que la depresión está causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor.

Los amigos o familiares bienintencionados pueden tratar de decirle a alguien con depresión que “salga de ella”, “sólo sea positivo” o “puede ser más feliz si se esfuerza más”. Pero la depresión no es un signo de debilidad de una persona ni un defecto de carácter. La verdad es que la mayoría de las personas que sufren depresión necesitan tratamiento para mejorar.

Lee más  Terapias para la ansiedad