¿Cuáles son las etapas de la depresión?

Síntomas físicos de la depresión

La depresión (trastorno depresivo mayor o depresión clínica) es un trastorno del estado de ánimo común pero grave. Provoca síntomas graves que afectan a la forma de sentir, pensar y realizar las actividades cotidianas, como dormir, comer o trabajar. Para que se le diagnostique depresión, los síntomas deben estar presentes durante al menos dos semanas.

Entre los ejemplos de otros tipos de trastornos depresivos recientemente añadidos a la clasificación diagnóstica del DSM-5 se encuentran el trastorno de desregulación del estado de ánimo (diagnosticado en niños y adolescentes) y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

No todas las personas deprimidas experimentan todos los síntomas. Algunas personas experimentan sólo unos pocos síntomas, mientras que otras pueden experimentar muchos. Para diagnosticar una depresión mayor es necesario que haya varios síntomas persistentes, además de un estado de ánimo bajo, pero las personas que sólo presentan unos pocos síntomas -pero angustiosos- pueden beneficiarse del tratamiento de su depresión “subsindrómica”. La gravedad y la frecuencia de los síntomas, así como su duración, varían en función del individuo y de su enfermedad concreta. Los síntomas también pueden variar en función de la fase de la enfermedad.

Causas de la depresión en diferentes etapas de la vida

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la depresión cada año, y muchas de ellas sufren las peores consecuencias imaginables por los síntomas y la falta de atención. La tristeza, la ansiedad y los cambios en los hábitos alimenticios son sólo algunos de los síntomas, algunos de los cuales conducen a los cinco estados de la depresión.

Lee más  Sintomas de una persona con ansiedad

La depresión (depresión clínica o trastorno depresivo mayor) es una dolencia del estado de ánimo muy extendida pero grave. Genera síntomas que afectan a la forma de pensar, sentir y manejar los acontecimientos cotidianos, como comer, dormir o trabajar. Los síntomas deben prevalecer durante dos semanas para que se pueda diagnosticar una depresión.

Algunas formas de depresión son diferentes o pueden desarrollarse en circunstancias distintas, como el trastorno depresivo persistente, la depresión posparto, la depresión psicótica, el trastorno afectivo estacional y el trastorno bipolar.

El médico puede recetar antidepresivos para tratar los síntomas de la depresión, pero las investigaciones de las últimas décadas han demostrado que un nuevo producto es prometedor: la ketamina. La Facultad de Medicina de Harvard afirma: “Si una persona responde a la ketamina, ésta puede reducir rápidamente la suicidalidad (pensamientos y actos que ponen en peligro la vida) y aliviar otros síntomas graves de la depresión. La ketamina también puede ser eficaz para tratar la depresión combinada con la ansiedad”.

La depresión y las tres edades del cerebro – Dr. Harry Barry

La depresión varía en gravedad desde episodios leves y temporales de tristeza hasta la depresión severa y persistente. La depresión clínica es la forma más grave de depresión, también conocida como depresión mayor o trastorno depresivo mayor. No es lo mismo que la depresión causada por una pérdida, como la muerte de un ser querido, o una afección médica, como un trastorno de la tiroides.

Para diagnosticar la depresión clínica, muchos médicos utilizan los criterios sintomáticos del trastorno depresivo mayor del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Lee más  Trastornos del sueño psicologia

La depresión clínica puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños. Sin embargo, los síntomas de la depresión clínica, aunque sean graves, suelen mejorar con asesoramiento psicológico, medicamentos antidepresivos o una combinación de ambos.

¿Qué es la etapa de depresión del duelo?

Todo el mundo se siente triste o decaído a veces, pero estos sentimientos suelen pasar con un poco de tiempo. La depresión (también llamada trastorno depresivo mayor o depresión clínica) es diferente. Puede causar síntomas graves que afectan a la forma de sentir, pensar y realizar las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación. Las investigaciones sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan un papel en la depresión.

La depresión puede presentarse junto con otros trastornos mentales y otras enfermedades, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y el dolor crónico. La depresión puede empeorar estas enfermedades, y viceversa. A veces, los medicamentos que se toman para estas enfermedades causan efectos secundarios que contribuyen a los síntomas de la depresión.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en una situación de angustia inmediata o está pensando en hacerse daño a sí mismo, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al número gratuito 1-800-273-TALK (8255). También puede enviar un mensaje de texto a la línea de crisis (HELLO al 741741) o utilizar el chat de la línea de vida en el sitio web de la National Suicide Prevention Lifeline.