¿Cuáles son los primeros síntomas de la ansiedad?

Síntomas de un ataque de ansiedad

Todo el mundo tiene sentimientos de ansiedad en algún momento de su vida. Por ejemplo, es posible que te sientas preocupado y ansioso por presentarte a un examen, a una prueba médica o a una entrevista de trabajo. En momentos así, sentirse ansioso puede ser perfectamente normal.

Las personas con TAG se sienten ansiosas casi todos los días y a menudo les cuesta recordar la última vez que se sintieron relajadas. El TAG puede provocar síntomas psicológicos (mentales) y físicos. Éstos varían de una persona a otra, pero pueden incluir una sensación de inquietud o preocupación y problemas de concentración o sueño.

También hay muchas cosas que puede hacer usted mismo para ayudar a reducir su ansiedad, como seguir un curso de autoayuda, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y reducir la cantidad de alcohol y cafeína que toma.

Si la ansiedad se debe a una fobia específica o a un trastorno de pánico, normalmente sabrá cuál es la causa. Por ejemplo, si tienes claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), sabrás que estar encerrado en un espacio pequeño te provocará ansiedad.

Test de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son un conjunto de trastornos mentales que se caracterizan por sentimientos significativos e incontrolables de ansiedad y miedo[2] de tal manera que la función social, laboral y personal de la persona se ve significativamente afectada[2] La ansiedad puede causar síntomas físicos y cognitivos, como inquietud, irritabilidad, fatiga fácil, dificultad para concentrarse, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor en el pecho, dolor abdominal y una variedad de otros síntomas que pueden variar según el individuo[2].

Lee más  Como vencer el miedo a hablar en publico

En el discurso informal, las palabras ansiedad y miedo suelen utilizarse indistintamente. En el uso clínico, tienen significados distintos: la ansiedad se define como un estado emocional desagradable cuya causa no se identifica fácilmente o se percibe como incontrolable o inevitable, mientras que el miedo es una respuesta emocional y fisiológica a una amenaza externa reconocida[8] El término general de trastorno de ansiedad se refiere a una serie de trastornos específicos que incluyen miedos (fobias) o síntomas de ansiedad[2].

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, la fobia específica, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad por separación, la agorafobia, el trastorno de pánico y el mutismo selectivo[2] El trastorno individual puede diagnosticarse mediante los síntomas específicos y únicos, los acontecimientos desencadenantes y el momento en que se produce[2] Si se diagnostica a una persona un trastorno de ansiedad, un profesional médico debe haberla evaluado para asegurarse de que la ansiedad no puede atribuirse a otra enfermedad médica o trastorno mental. [Es posible que una persona tenga más de un trastorno de ansiedad durante su vida o al mismo tiempo[2] y los trastornos de ansiedad se caracterizan por un curso típico persistente[9] Para las personas con ansiedad, existen numerosos tratamientos y estrategias que pueden mejorar su estado de ánimo, sus comportamientos y su capacidad para funcionar en la vida diaria.Contenido

Trastorno de ansiedad

¿Qué es el estrés y qué ocurre cuando no somos capaces de afrontarlo bien? El estrés puede presentarse tras ser despedido de un trabajo, pasar por un divorcio o perder a un ser querido. Incluso casarse, pasar a un nuevo trabajo o tener un bebé puede causar estrés.

Lee más  Trastornos del control de impulsos

Muchas personas buscan definir el estrés como bueno o malo, cuando en realidad no es ninguna de las dos cosas. El estrés es un acontecimiento que consideramos fuera de nuestro control y que suele ocurrir fuera de nuestras rutinas diarias. La forma en que reaccionamos determina nuestra capacidad para afrontar estos y otros acontecimientos similares en el futuro. Cuando las personas tienen dificultades para enfrentarse a situaciones estresantes, la depresión y la ansiedad se hacen más evidentes.

Es habitual que quienes padecen trastornos de ansiedad también luchen contra la depresión o viceversa. Cerca del 10% de la población mundial sufre ansiedad y depresión. Sin embargo, aunque los trastornos de ansiedad y depresión son altamente tratables, sólo un pequeño porcentaje de las personas afectadas recibe tratamiento.

Técnicas de respiración diafragmática y cuadrada La respiración diafragmática consiste en respirar profundamente desde el diafragma. El estómago debe expandirse al inspirar. Las técnicas de respiración cuadrada consisten en inhalar profundamente durante cinco cuentas, mantener esta respiración profunda durante cinco cuentas, exhalar durante cinco cuentas y finalmente mantener cinco cuentas antes de repetir. Todo el tiempo se debe centrar en la respiración y no en el acontecimiento estresante.

Tratamiento de la ansiedad

Culpe a su sistema nervioso autónomo. Se trata de un sistema del cuerpo que no se controla conscientemente, pero que regula cosas como el ritmo cardíaco, la respiración, la micción y la función sexual. También es el sistema que reacciona cuando estás bajo una amenaza física. El sistema nervioso autónomo produce su respuesta de lucha o huida, que está diseñada para ayudarle a defenderse o a huir del peligro.

Para algunas personas, esta situación es el inicio de un círculo vicioso. “La ansiedad y el estrés producen por sí mismos estos síntomas físicos y, además, tu reacción a esos síntomas puede empeorarlos. Cuanto más te concentras en ellos, más te alarmas y más intensos son los síntomas”, dice el Dr. Barsky. “Puede llegar a estar realmente fuera de control y volverse tan incómodo que tal vez no puedas hacer mucho más que sentarte y preocuparte”.

Lee más  ¿Cómo saber si el dolor de pecho es muscular?

Es posible que te obsesiones tanto con los efectos físicos de tu estado de ansiedad que ni siquiera te des cuenta de que estabas ansioso para empezar, dice el Dr. Barsky. Entonces, ¿cómo saber si la ansiedad está causando sus síntomas? Y si lo es, ¿cómo puede sentirse mejor? El Dr. Barsky ofrece algunos consejos para ayudarle a interrumpir este ciclo.