¿Cuáles son sus causas de la depresión?

Las verdaderas causas de la depresión | Johann Hari

La depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad médica común y grave que afecta negativamente a la forma de sentir, de pensar y de actuar. Afortunadamente, también es tratable. La depresión provoca sentimientos de tristeza y/o una pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba. Puede dar lugar a una serie de problemas emocionales y físicos y puede disminuir su capacidad para funcionar en el trabajo y en casa.

Se calcula que la depresión afecta a uno de cada 15 adultos (6,7%) en un año determinado. Y una de cada seis personas (16,6%) sufrirá depresión en algún momento de su vida. La depresión puede producirse en cualquier momento, pero por término medio aparece por primera vez entre el final de la adolescencia y la mitad de los 20 años. Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión. Algunos estudios demuestran que un tercio de las mujeres sufrirá un episodio depresivo grave a lo largo de su vida.  Existe un alto grado de heredabilidad (aproximadamente el 40%) cuando los familiares de primer grado (padres/hijos/hermanos) tienen depresión.

La muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o el fin de una relación son experiencias difíciles de soportar para una persona. Es normal que se produzcan sentimientos de tristeza o dolor en respuesta a estas situaciones. Las personas que experimentan una pérdida suelen describirse a sí mismas como “deprimidas”.

Lee más  Síntomas raros de la ansiedad

¿Qué causa la #Depresión? ¿Podría ser un síntoma de otra?

Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional de la salud registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza que cualquier usuario deposite en los materiales contenidos en este sitio web.

¿Qué causa la depresión? – No es sólo un desequilibrio químico

La depresión es algo más que un ataque pasajero de tristeza o abatimiento, o un sentimiento de desánimo. Puede hacer que te sientas continuamente agobiado y puede quitarte la alegría de actividades que antes eran placenteras. En Comprender la depresión, descubra cómo un tratamiento eficaz puede aligerar su estado de ánimo, reforzar sus vínculos con los seres queridos, permitirle encontrar satisfacción en sus intereses y aficiones, y hacer que vuelva a sentirse usted mismo.

Inscríbase para recibir consejos para llevar un estilo de vida saludable, con formas de combatir la inflamación y mejorar la salud cognitiva, además de los últimos avances en medicina preventiva, dieta y ejercicio, alivio del dolor, control de la presión arterial y el colesterol, y mucho más.

Lee más  ¿Cuántas personas mueren al año por ansiedad?

Cuáles son las causas de la depresión

La depresión puede tener muchas causas, todas ellas complejas y difíciles de entender. En algunos casos, los sentimientos de depresión pueden estar claramente relacionados con una experiencia en la vida de alguien, como una pérdida trágica o un acontecimiento violento. Otras personas pueden ser conscientes de que tienen antecedentes familiares de enfermedades mentales y, por tanto, no les pilla desprevenidas un diagnóstico de depresión.

Sin embargo, algunas personas se deprimen y no saben por qué. Pueden sentir que no tienen una “razón” para estar deprimidos, especialmente si perciben que su vida es “buena” o “fácil” en comparación con la de los demás.

Conducido por la editora en jefe y terapeuta Amy Morin, LCSW, este episodio del podcast The Verywell Mind, con la autora de best-sellers Helen Russell, comparte cómo aceptar y abrazar su tristeza. Haga clic abajo para escuchar ahora.

Una persona que goza de buena salud física, está empleada, tiene un hogar seguro en el que vivir, suficiente dinero para cuidar de sí misma y de su familia, amigos que le apoyan y aficiones, puede tener dificultades para comprender por qué se siente persistentemente triste, enfadada o irritable.