Diferencia entre ver y mirar en psicologia

Visión pasiva

¿Y si todos los libros de texto de introducción a la psicología se equivocan sobre el papel de los componentes más básicos y fundamentales de la ciencia psicológica? Durante décadas, los libros de texto han enseñado que existe una línea clara entre la percepción -cómo vemos, oímos, tocamos, saboreamos y olemos- y los procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten integrar e interpretar nuestros sentidos. Sin embargo, las nuevas investigaciones interdisciplinarias demuestran que la línea divisoria entre la percepción y la cognición puede ser mucho más borrosa de lo que se pensaba. Los procesos cognitivos descendentes parecen influir incluso en los componentes más básicos de la percepción, afectando a cómo y qué vemos. Los nuevos descubrimientos también muestran que nuestros llamados procesos perceptivos de bajo nivel, como el olfato, pueden ser en realidad mucho más inteligentes de lo que se pensaba. Discernir exactamente lo que es descendente o ascendente puede ser mucho más complicado de lo que los científicos creían.

Los nuevos avances en la tecnología de neuroimagen permiten a los investigadores observar procesos perceptivos como la visión y el tacto en tiempo real mientras los sujetos ven imágenes, escuchan audio o pasan los dedos por objetos táctiles.

Convergencia ocular

Figura 1. El número de estudios sobre las diferentes modalidades sensoriales publicados hasta finales de 2007 se representa en el panel (A); el número de estudios sobre las diferentes modalidades sensoriales publicados desde principios de 2008 se representa en el panel (B). Siguiendo el procedimiento de Gallace y Spence (2009), busqué en la base de datos PsycINFO los estudios que contenían “memoria auditiva”, “gustativa”, “olfativa” y “táctil/háptica” en el título (fecha de la búsqueda: 29 de mayo de 2019) (véase la hoja de datos suplementaria 1).

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La pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué hay tanta investigación sobre la visión que sobre cualquier otra modalidad sensorial? Hay una respuesta aparentemente fácil a esta pregunta, que llamaré la “explicación de manual”: La visión es nuestra modalidad sensorial más importante y más compleja y esto se refleja en el número de estudios. Aunque hay argumentos a favor de la explicación de libro de texto, mostraré que esta respuesta por sí sola es demasiado simplista por al menos dos razones. En primer lugar, la explicación del libro de texto es discutible en la medida en que la noción de que la visión es nuestra modalidad sensorial más importante y más compleja depende de la definición de “importancia” y “complejidad”. En segundo lugar, la explicación del libro de texto es incompleta, ya que hay otras explicaciones que hay que tener en cuenta (a) la idea de que el predominio de lo visual tiene razones metodológicas-estructurales, y (b) la observación de que la importancia atribuida a las distintas modalidades sensoriales varía en función de las épocas y las culturas. Por lo tanto, la impresión de que la visión es nuestra modalidad sensorial más importante se deriva parcialmente, al menos, del hecho de que las sociedades occidentales contemporáneas son sociedades visuales y de que los investigadores de estos países siguen dominando el discurso científico en psicología.

Significado de la visión activa

Pero después, cada bando culpó al otro de instigar la violencia. Con tanto debate sobre “quién empezó”, dos psicólogos, Albert Hastorf de Dartmouth y Hadley Cantril de Princeton, se unieron para responder a esta pregunta: ¿Por qué cada escuela tenía una comprensión tan diferente de lo que había sucedido?

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Hastorf y Cantril decidieron realizar una prueba muy sencilla. Pidieron a los estudiantes de cada universidad que vieran los resúmenes del partido en vídeo. Durante la repetición, los estudiantes fueron instruidos para fingir que eran los árbitros. En los resultados, los estudiantes rivales estaban muy en desacuerdo sobre qué equipo tenía más culpa.

Los psicólogos concluyeron que era como si los dos grupos de aficionados estuvieran viendo un partido diferente. “Parece claro que el ‘juego’ era en realidad muchos juegos diferentes y que cada versión de los acontecimientos que ocurrían era tan ‘real’ para una persona en particular como otras versiones lo eran para otras personas”, escribieron en su influyente artículo de 1954. Los aficionados de Princeton querían que esta ciudad quedara bien parada. Lo mismo para Dartmouth.

Diferencia entre ver y mirar en psicologia online

En esta revisión selectiva, examinamos los principales hallazgos sobre los movimientos oculares al ver anuncios. Comenzamos con una breve introducción general a las propiedades y los fundamentos neuronales de los movimientos oculares sacádicos. A continuación, ofrecemos una visión general del comportamiento de los movimientos oculares durante la lectura, la percepción de la escena y la búsqueda visual, ya que cada una de estas actividades está, en varios momentos, involucrada en la visualización de anuncios. A continuación, revisamos la literatura sobre los movimientos oculares al ver anuncios impresos y etiquetas de advertencia (del tipo que aparecen en los anuncios de alcohol y tabaco), antes de pasar a considerar los anuncios en medios dinámicos (televisión e Internet). Por último, proponemos temas y enfoques metodológicos que pueden resultar útiles en futuras investigaciones.

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La investigación sobre los movimientos oculares y los anuncios puede aportar conocimientos teóricos generales (Rayner et al., 2001; Wedel y Pieters, 2008b). Por ejemplo, este campo es muy adecuado para investigar las relaciones entre los movimientos oculares y los fenómenos de nivel superior, como la memoria y la preferencia. Además, los trabajos en este campo pueden arrojar luz sobre cómo integramos el texto y las imágenes cuando inspeccionamos nuestros entornos visuales, ya que los anuncios suelen ser estímulos complejos, compuestos por ambos elementos. Como señaló Buswell (1935) en su clásico estudio sobre los movimientos oculares y la percepción de escenas, esta investigación también puede ser útil desde una perspectiva aplicada (véase Duchowski, 2002, para una revisión general de la investigación aplicada de los movimientos oculares).