Ejercicios para la depresión

El mejor ejercicio para la depresión

Depresión y ansiedad: El ejercicio alivia los síntomasLos síntomas de la depresión y la ansiedad suelen mejorar con el ejercicio. He aquí algunos consejos realistas que le ayudarán a empezar y a mantenerse motivado.Por el personal de Mayo Clinic

El ejercicio ayuda a prevenir y mejorar una serie de problemas de salud, como la presión arterial alta, la diabetes y la artritis. Las investigaciones sobre la depresión, la ansiedad y el ejercicio demuestran que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Los vínculos entre la depresión, la ansiedad y el ejercicio no están del todo claros, pero el ejercicio y otras formas de actividad física pueden aliviar definitivamente los síntomas de la depresión o la ansiedad y hacer que te sientas mejor. El ejercicio también puede ayudar a evitar que la depresión y la ansiedad vuelvan a aparecer una vez que te sientas mejor.

Algunas investigaciones demuestran que la actividad física, como caminar con regularidad, y no sólo los programas formales de ejercicio, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. La actividad física y el ejercicio no son lo mismo, pero ambos son beneficiosos para la salud.

Huyendo de la depresión: El ejercicio como tratamiento y

Martino Belvederi Murri1,2,3*, Panteleimon Ekkekakis4, Marco Magagnoli1, Domenico Zampogna1, Simone Cattedra1, Laura Capobianco1, Gianluca Serafini1,2, Pietro Calcagno1, Stamatula Zanetidou5 y Mario Amore1,2

La depresión mayor acorta la vida mientras que la eficacia de los tratamientos de primera línea sigue siendo modesta. Se ha demostrado que el ejercicio es eficaz tanto en la reducción de la mortalidad como en el tratamiento de los síntomas de la depresión mayor, pero sigue estando infrautilizado en la práctica clínica, posiblemente debido a las percepciones erróneas predominantes. Por ejemplo, una percepción errónea común es que el ejercicio es beneficioso para la depresión sobre todo por sus efectos positivos en el cuerpo (“del cuello para abajo”), mientras que su eficacia en el tratamiento de las características principales de la depresión (“del cuello para arriba”) está infravalorada. Otras percepciones erróneas que se han mantenido durante mucho tiempo son que los pacientes que sufren depresión no harán ejercicio aunque los médicos se lo prescriban, y que sólo el ejercicio vigoroso es eficaz. Por último, una suposición falsa es que el ejercicio puede ser más perjudicial que beneficioso en la vejez y, por lo tanto, sólo debe recomendarse a los pacientes más jóvenes. Esta revisión narrativa resume la literatura relevante para abordar las percepciones erróneas mencionadas y proporcionar recomendaciones prácticas para prescribir el ejercicio a los individuos con depresión mayor.

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Ejercicios de respiración para la ansiedad y la depresión

“Cualquier tipo de ejercicio es útil, siempre que se adapte a ti y lo hagas lo suficiente”, dice el doctor Alan Cohen, médico de cabecera con especial interés en la salud mental. “El ejercicio debe ser algo que te guste; de lo contrario, será difícil encontrar la motivación para hacerlo con regularidad”.

Encuentra una actividad que puedas hacer con regularidad. Puedes participar en un deporte de equipo, asistir a clases en un centro de ocio o simplemente ser más activo en tu rutina diaria caminando o montando en bicicleta en lugar de viajar en coche o en transporte público.

Si le atrae la idea de estar al aire libre, los proyectos de Gimnasio Verde, gestionados por los Voluntarios de la Conservación (TCV), proporcionan ejercicio a las personas que no les gusta la idea del gimnasio o las clases de ejercicio en interiores. Para saber más, visite el sitio web de TCV.

Si no ha hecho ejercicio durante mucho tiempo o le preocupan los efectos del ejercicio en su cuerpo o su salud, pregunte a su médico de cabecera sobre el ejercicio por prescripción. Muchos consultorios médicos de todo el país prescriben el ejercicio como tratamiento para una serie de enfermedades, incluida la depresión.

El mejor ejercicio para la depresión/ansiedad

El ejercicio regular puede ayudar a la depresión “El ejercicio regular es una de las mejores cosas que puedes hacer tanto para tu salud mental como física”, dice Adam Fry, PhD, un especialista en ciencias del rendimiento en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. “Por ejemplo, un estudio de 2019 descubrió que las personas con una predisposición genética a la depresión que hacían ejercicio tenían menos probabilidades de desarrollarla que las que no hacían ningún tipo de ejercicio. De hecho, el estudio encontró que sólo 15 minutos de correr o una hora de caminar cada día – en lugar de estar sentado – ayudó a proteger contra los síntomas depresivos.  También se ha descubierto que el ejercicio estimula la liberación de endorfinas, un neurotransmisor en el cerebro que proporciona alivio del dolor, aumenta la sensación de placer y bienestar, y puede ayudar a reducir los niveles de estrés.  Según un estudio de 2017 publicado en la revista Brain Plasticity, el ejercicio puede aumentar los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro. El ejercicio también aumenta el Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), una proteína que favorece la estructura y la función del cerebro.

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