Enfermedades del sentido del oido

Trastornos de los sentidos

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Enfermedades del oído y síntomas

La pérdida de audición afecta a personas de todas las edades y puede estar causada por muchos factores diferentes. Las tres categorías básicas de pérdida auditiva son la pérdida auditiva neurosensorial, la pérdida auditiva conductiva y la pérdida auditiva mixta. Esto es lo que los pacientes deben saber sobre cada tipo.

La pérdida neurosensorial es el tipo más común de pérdida auditiva. Puede ser el resultado del envejecimiento, la exposición a ruidos fuertes, una lesión, una enfermedad, ciertos medicamentos o una condición hereditaria. Este tipo de pérdida auditiva no suele tener tratamiento médico o quirúrgico; sin embargo, muchas personas con este tipo de pérdida descubren que los audífonos pueden ser beneficiosos.

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La pérdida auditiva neurosensorial repentina puede producirse de forma muy repentina o en el transcurso de unos días. Es imprescindible acudir a un otólogo (médico especializado en enfermedades del oído) inmediatamente. Un retraso en el tratamiento de esta afección (dos o más semanas después del inicio de los síntomas) disminuirá la posibilidad de que los medicamentos puedan ayudar a mejorar el problema.

Los médicos de nuestro centro se encuentran entre los mejores y más cualificados otólogos y neurotólogos (médicos especializados en oídos, nariz y garganta) del mundo. Su experiencia, junto con la atención de los audiólogos licenciados y certificados, le garantiza una atención de calidad.

Pérdida de audición en un oído

Figura 1. Formación de la placa amiloide extracelular y patología tau intracelular. La proteína precursora amiloide (APP) es una proteína transmembrana que puede ser escindida por tres tipos de secretasas. En el proceso de formación de la placa amiloide, la APP es escindida por la β-secretasa y la γ-secretasa secuencialmente, y luego los péptidos amiloides-β se liberan al extracelular y se agrupan para formar depósitos (placas Aβ). Tau desempeña un papel crítico en el ensamblaje y la estabilización de los microtúbulos, la hiperfosforilación de tau conduce a la despolimerización de los microtúbulos, y los filamentos helicoidales emparejados (PHF) se agregan para formar ovillos neurofibrilares (NFT) de tau.

Figura 2. Toxicidad inducida por los agregados de mHtt y desregulación del sistema PCr-CK en las células ciliadas. El sistema PCr-CK desempeña un papel crítico en el suministro de ATP en los haces de células ciliadas, la creatina quinasa mitocondrial (CKMT1) fosforila la creatina (Cr) a fosfocreatina (PCr). En los estereocilios, la creatina quinasa de tipo cerebral (CKB) regenera ATP a partir de PCr. La expresión de la mHtt en las células ciliadas deteriora la función de las mitocondrias, libera citocromo C y especies reactivas de oxígeno (ROS) al citoplasma. Por otra parte, los agregados de mHtt conducen al secuestro de proteínas (incluyendo muchos factores transcripcionales), y luego inducen una desregulación transcripcional, que reduce la expresión de CKB (creatina quinasa).

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Pérdida auditiva repentina

La pérdida de audición es una incapacidad parcial o total para oír.[5] La pérdida de audición puede estar presente al nacer o adquirirse en cualquier momento posterior.[6][7] La pérdida de audición puede producirse en uno o en ambos oídos.[2] En los niños, los problemas de audición pueden afectar a la capacidad de adquirir el lenguaje hablado, y en los adultos puede crear dificultades en la interacción social y en el trabajo.[8] La pérdida de audición puede ser temporal o permanente. La pérdida de audición relacionada con la edad suele afectar a ambos oídos y se debe a la pérdida de las células ciliadas de la cóclea[9] En algunas personas, sobre todo en las de mayor edad, la pérdida de audición puede provocar soledad[2] Las personas sordas suelen tener poca o ninguna audición[6].

Alrededor de la mitad de las pérdidas auditivas en el mundo se pueden prevenir con medidas de salud pública[2]. Estas prácticas incluyen la vacunación, los cuidados adecuados durante el embarazo, evitar los ruidos fuertes y evitar ciertos medicamentos[2]. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los jóvenes limiten la exposición a los sonidos fuertes y el uso de reproductores de audio personales a una hora al día en un esfuerzo por limitar la exposición al ruido. [La identificación y el apoyo tempranos son especialmente importantes en los niños.[2] Para muchos, los audífonos, el lenguaje de signos, los implantes cocleares y los subtítulos son útiles.[2] La lectura de labios es otra habilidad útil que algunos desarrollan.[2] Sin embargo, el acceso a los audífonos es limitado en muchas zonas del mundo.