Ejemplos de estilo de comunicación pasiva
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La comunicación pasiva es un estilo en el que se evita decir directamente lo que se piensa o quiere y que a menudo implica un lenguaje corporal incómodo. Muchas personas con ansiedad social acaban utilizando la comunicación pasiva.
El trastorno de ansiedad social (TAS) es el segundo trastorno de ansiedad más diagnosticado y puede suponer un obstáculo en tu vida diaria. Si padeces ansiedad social, tus habilidades comunicativas pueden ser débiles porque te angustian las reuniones sociales, conocer gente nueva y las confrontaciones. Una de las áreas clave que puede verse afectada es la comunicación. A continuación, se describe cómo pueden estar relacionados la comunicación pasiva y el trastorno de ansiedad social.
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La comunicación pasiva es un patrón de no compartir sus opiniones y no proteger sus derechos y obtener sus necesidades. Los comunicadores pasivos no son asertivos y permiten que otros se aprovechen de ellos.
Hoja de trabajo de estilos de comunicación
Ten en cuenta que la mayoría de nosotros no utilizamos un único estilo de comunicación en cada interacción; son simplemente herramientas que puedes utilizar para comunicarte. En general, la comunicación asertiva es la que más probabilidades tiene de conducir a relaciones respetuosas y a largo plazo, por lo que es el estilo al que hay que aspirar en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, la comunicación pasiva y agresiva puede funcionar mejor en algunas ocasiones. Por ejemplo, si tienes miedo de que te hagan daño, la comunicación pasiva puede ayudar a calmar la situación y la agresiva puede evitar que el problema empeore. Aunque el estilo de comunicación pasiva puede ser útil, cuando las personas lo combinan con una agresión sutil, es probable que el estilo pasivo-agresivo interfiera o socave las relaciones saludables.
Pasivo agresivo asertivo
Cuatro tipos de estilos de comunicación pueden dominar sus canales de Slack, al igual que los pasillos y las salas de reuniones de su oficina. Sin orientación para tu personal, estas diferencias de estilos de comunicación pueden convertir lo que debería ser un equipo productivo en un grupo disfuncional de personas infelices.
Un estilo de comunicación puede actuar como catalizador de los mensajes de su equipo para crear un lugar de trabajo positivo, equilibrado y productivo: el asertivo. Los otros tres estilos -pasivo, agresivo y pasivo-agresivo- pueden causar estragos. Con una orientación que tenga en cuenta estos estilos de comunicación, puede ayudar a armonizar la forma en que su equipo hace las cosas.
De los cuatro tipos de estilos de comunicación en el trabajo, la asertividad es la norma para una comunicación saludable. Los comunicadores asertivos consiguen transmitir sus necesidades al tiempo que tienen en cuenta las de los demás. Sus interacciones con los compañeros de equipo tienden a crear situaciones en las que todos salen ganando y hacen avanzar el trabajo de forma eficiente.
La comunicación asertiva puede proporcionar un modelo para mejorar los otros tres estilos de comunicación, que son ineficaces en el mejor de los casos y a menudo perjudiciales. Veamos algunas formas de ayudar a los miembros de tu equipo que utilizan una comunicación pasiva, agresiva o pasivo-agresiva a hacerse valer con eficacia.
Características de la comunicación pasiva
Si has participado en discusiones de grupo y sesiones de brainstorming, probablemente habrás notado que algunas personas no contribuyen en absoluto. Permanecen retraídas y parece que tienen miedo de expresar sus opiniones. Están de acuerdo con lo que dicen los demás y suelen permanecer enterrados en sus cuadernos u ordenadores portátiles, tomando notas.
A estos individuos se les conoce como comunicadores pasivos. Aunque los estilos de comunicación suelen cambiar con los estados de ánimo y las situaciones, algunas personas siempre tienden a responder de forma pasiva. Siga leyendo para entender lo que significa este concepto y cómo manejar este estilo de comunicación.
Antes de explorar el significado y la importancia del estilo de comunicación pasivo, entendamos primero la definición de estilos de comunicación. En pocas palabras, el estilo de comunicación es la forma en que las personas tienden a comunicarse. Todo el mundo tiene un estilo de comunicación único en el que influyen las personalidades, los estados de ánimo y el entorno. Hay cuatro tipos principales de estilos de comunicación:
La comunicación eficaz es necesaria en los entornos empresariales: ayuda a promover los objetivos de una organización, ya que los empleados interactúan y colaboran de forma más eficiente. Cuando se sabe cómo navegar y trabajar con diferentes tipos de comunicadores, se mejoran radicalmente las habilidades sociales y las relaciones interpersonales.