Etapas de Erikson
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Los estadios del desarrollo psicosocial de Erikson, tal y como fueron articulados en la segunda mitad del siglo XX por Erik Erikson en colaboración con Joan Erikson,[1] es una teoría psicoanalítica global que identifica una serie de ocho estadios por los que debe pasar un individuo con un desarrollo saludable desde la infancia hasta la edad adulta tardía. Según la teoría de Erikson, los resultados de cada etapa, ya sean positivos o negativos, influyen en los resultados de las etapas siguientes[2] Erikson publicó un libro titulado Childhood and Society (Infancia y sociedad) alrededor de la década de 1950, que dio a conocer sus investigaciones sobre las ocho etapas del desarrollo psicosocial[3] Erikson estuvo influenciado originalmente por las etapas de desarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Comenzó trabajando específicamente con las teorías de Freud, pero cuando empezó a profundizar en el desarrollo biopsicosocial y en cómo otros factores ambientales afectan al desarrollo humano, pronto superó las teorías de Freud y desarrolló sus propias ideas[3].
La teoría de las etapas de Erikson caracteriza el avance de un individuo a través de las ocho etapas de la vida en función de la negociación de sus fuerzas biológicas y socioculturales[4]. Si un individuo logra conciliar estas fuerzas (favoreciendo el primer atributo mencionado en la crisis), sale de la etapa con la virtud correspondiente. Por ejemplo, si un niño entra en la etapa de niño pequeño (autonomía frente a vergüenza y duda) con más confianza que desconfianza, lleva la virtud de la esperanza al resto de las etapas de la vida[5] Se puede esperar que los retos de las etapas no superadas con éxito vuelvan como problemas en el futuro. Sin embargo, no es necesario dominar una etapa para pasar a la siguiente. En un estudio, los sujetos mostraron un desarrollo significativo como resultado de las actividades organizadas[6].
Erikson confianza vs desconfianza
El cambio es inevitable. Como humanos, crecemos constantemente a lo largo de nuestra vida, desde la concepción hasta la muerte. Los psicólogos se esfuerzan por comprender y explicar cómo y por qué las personas cambian a lo largo de la vida. Aunque muchos de estos cambios son normales y esperados, pueden plantear retos que a veces necesitan ayuda adicional para gestionarlos.
Los principios del desarrollo normativo ayudan a los profesionales a detectar posibles problemas y a intervenir a tiempo para obtener mejores resultados. Los psicólogos del desarrollo pueden trabajar con personas de todas las edades para abordar los obstáculos y apoyar el crecimiento, aunque algunos optan por especializarse en un grupo de edad específico, como la infancia, la edad adulta o la vejez.
La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que se centra en cómo crecen y cambian las personas a lo largo de su vida. Quienes se especializan en este campo no sólo se ocupan de los cambios físicos que se producen a medida que las personas crecen; también se ocupan del desarrollo social, emocional y cognitivo que se produce a lo largo de la vida.
Definición de la psicología por etapas
Erik Erikson (1902-1994) fue un teórico de las etapas que tomó la controvertida teoría del desarrollo psicosexual de Freud y la modificó como teoría psicosocial. Erikson hizo hincapié en que el ego contribuye positivamente al desarrollo mediante el dominio de actitudes, ideas y habilidades en cada etapa del desarrollo. Este dominio ayuda a los niños a convertirse en miembros exitosos que contribuyen a la sociedad. Durante cada una de las ocho etapas de Erikson, hay un conflicto psicológico que debe superarse con éxito para que el niño se convierta en un adulto sano y bien adaptado.
Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson se basan en la teoría psicosexual de Freud (y la amplían). Erikson propuso que estamos motivados por la necesidad de alcanzar la competencia en determinadas áreas de nuestra vida. Según la teoría psicosocial, experimentamos ocho etapas de desarrollo a lo largo de nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta tardía. En cada etapa hay una crisis o tarea que debemos resolver. La finalización con éxito de cada tarea del desarrollo da lugar a un sentimiento de competencia y a una personalidad sana. El fracaso en el dominio de estas tareas conduce a sentimientos de inadecuación.
Etapas de la psicología de la madurez
Imagina dos niños que nacen en la misma ciudad y el mismo año en familias con un estatus socioeconómico similar. Uno de los niños crece siendo asertivo y seguro de sí mismo, mientras que el otro crece siendo tímido y apocado. El estudio de las etapas del desarrollo humano puede ayudar a explicar las razones de estas diferencias y mucho más.
¿Qué es exactamente el desarrollo humano? El desarrollo humano es una rama de la psicología cuyo objetivo es comprender a las personas: cómo se desarrollan, crecen y cambian a lo largo de su vida. Esta disciplina, que puede ayudar a las personas a entenderse mejor a sí mismas y a sus relaciones, es amplia. Como tal, puede utilizarse en diversos entornos profesionales y trayectorias profesionales.
Si el desarrollo humano es el estudio de cómo cambian las personas a lo largo de su vida, ¿cómo y cuándo se produce este desarrollo? Muchos científicos y psicólogos han estudiado diversos aspectos del desarrollo humano, como el psicólogo del ego Erik Erikson. Examinó el impacto de las experiencias sociales a lo largo de la vida de un individuo y teorizó que el desarrollo psicosocial se produce en ocho partes secuenciales. ¿Cuáles son las ocho etapas del desarrollo humano?