Etapas de desarrollo de Ericsson
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Los estadios de desarrollo psicosocial de Erikson, tal y como fueron articulados en la segunda mitad del siglo XX por Erik Erikson en colaboración con Joan Erikson,[1] es una teoría psicoanalítica global que identifica una serie de ocho estadios por los que debe pasar un individuo con un desarrollo saludable desde la infancia hasta la edad adulta tardía. Según la teoría de Erikson, los resultados de cada etapa, ya sean positivos o negativos, influyen en los resultados de las etapas siguientes[2] Erikson publicó un libro titulado Childhood and Society (Infancia y sociedad) alrededor de la década de 1950, que dio a conocer sus investigaciones sobre las ocho etapas del desarrollo psicosocial[3] Erikson estuvo influenciado originalmente por las etapas de desarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Comenzó trabajando específicamente con las teorías de Freud, pero cuando empezó a profundizar en el desarrollo biopsicosocial y en cómo otros factores ambientales afectan al desarrollo humano, pronto superó las teorías de Freud y desarrolló sus propias ideas[3].
La teoría de las etapas de Erikson caracteriza el avance de un individuo a través de las ocho etapas de la vida en función de la negociación de sus fuerzas biológicas y socioculturales[4]. Si un individuo logra conciliar estas fuerzas (favoreciendo el primer atributo mencionado en la crisis), sale de la etapa con la virtud correspondiente. Por ejemplo, si un niño entra en la etapa de niño pequeño (autonomía frente a vergüenza y duda) con más confianza que desconfianza, lleva la virtud de la esperanza al resto de las etapas de la vida[5] Se puede esperar que los retos de las etapas no superadas con éxito vuelvan como problemas en el futuro. Sin embargo, no es necesario dominar una etapa para pasar a la siguiente. En un estudio, los sujetos mostraron un desarrollo significativo como resultado de las actividades organizadas[6].
Generatividad
Imagina dos niños que nacen en la misma ciudad y el mismo año en familias con un estatus socioeconómico similar. Uno de los niños crece siendo asertivo y seguro de sí mismo, mientras que el otro crece siendo tímido y apocado. El estudio de las etapas del desarrollo humano puede ayudar a explicar las razones de estas diferencias y mucho más.
¿Qué es exactamente el desarrollo humano? El desarrollo humano es una rama de la psicología cuyo objetivo es comprender a las personas: cómo se desarrollan, crecen y cambian a lo largo de su vida. Esta disciplina, que puede ayudar a las personas a entenderse mejor a sí mismas y a sus relaciones, es amplia. Como tal, puede utilizarse en diversos entornos profesionales y trayectorias profesionales.
Si el desarrollo humano es el estudio de cómo cambian las personas a lo largo de su vida, ¿cómo y cuándo se produce este desarrollo? Muchos científicos y psicólogos han estudiado diversos aspectos del desarrollo humano, como el psicólogo del ego Erik Erikson. Examinó el impacto de las experiencias sociales a lo largo de la vida de un individuo y teorizó que el desarrollo psicosocial se produce en ocho partes secuenciales. ¿Cuáles son las ocho etapas del desarrollo humano?
Erikson intimidad vs aislamiento
Erik Erikson fue un psicólogo del ego que desarrolló una de las teorías del desarrollo más populares e influyentes. Aunque su teoría se vio influida por el trabajo del psicoanalista Sigmund Freud, la teoría de Erikson se centraba en el desarrollo psicosocial más que en el desarrollo psicosexual.
Sin embargo, a diferencia de la teoría de las etapas psicosexuales de Freud, la teoría de Erikson describía el impacto de la experiencia social a lo largo de toda la vida. A Erikson le interesaba cómo la interacción y las relaciones sociales desempeñaban un papel en el desarrollo y el crecimiento de los seres humanos.
Cada etapa de la teoría de Erikson se basa en las etapas anteriores y prepara el camino para los siguientes períodos de desarrollo. En cada etapa, Erikson creía que las personas experimentan un conflicto que sirve de punto de inflexión en el desarrollo.
En opinión de Erikson, estos conflictos se centran en el desarrollo de una cualidad psicológica o en el fracaso en el desarrollo de esa cualidad. Durante estos momentos, el potencial de crecimiento personal es alto, pero también lo es el potencial de fracaso.
Etapa preoperacional
Erik Erikson fue un psicólogo del ego que desarrolló una de las teorías del desarrollo más populares e influyentes. Aunque su teoría se vio influida por el trabajo del psicoanalista Sigmund Freud, la teoría de Erikson se centraba en el desarrollo psicosocial más que en el desarrollo psicosexual.
Sin embargo, a diferencia de la teoría de las etapas psicosexuales de Freud, la teoría de Erikson describía el impacto de la experiencia social a lo largo de toda la vida. A Erikson le interesaba cómo la interacción y las relaciones sociales desempeñaban un papel en el desarrollo y el crecimiento de los seres humanos.
Cada etapa de la teoría de Erikson se basa en las etapas anteriores y prepara el camino para los siguientes períodos de desarrollo. En cada etapa, Erikson creía que las personas experimentan un conflicto que sirve de punto de inflexión en el desarrollo.
En opinión de Erikson, estos conflictos se centran en el desarrollo de una cualidad psicológica o en el fracaso en el desarrollo de esa cualidad. Durante estos momentos, el potencial de crecimiento personal es alto, pero también lo es el potencial de fracaso.