Personalidad asertiva
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Asertividad
La comunicación eficaz puede mejorar literalmente todas las relaciones de nuestra vida, desde el vínculo con una pareja romántica hasta la camaradería entre compañeros de oficina. En el mejor de los casos, tu estilo de comunicación te permite conectar con la gente de forma significativa; en el peor, puede hacer fracasar una relación en ciernes o costarte importantes oportunidades profesionales.
Una de las habilidades de comunicación más importantes es la asertividad: La capacidad de defenderte con confianza, sin menospreciar a los demás. Un comportamiento asertivo puede conseguirte una segunda cita, una entrevista de seguimiento para un nuevo trabajo, un aumento de sueldo… lo que sea. Muchas cosas buenas pueden surgir de ser seguro de sí mismo, pero también respetuoso con los demás.
Sin embargo, no todo el mundo se siente cómodo exponiendo con audacia y claridad sus necesidades, deseos y sentimientos, y podría beneficiarse de algún tipo de formación en asertividad. De hecho, para muchos de nosotros, ser asertivo y exudar una forma de confianza en uno mismo no es ni de lejos nuestro estilo de comunicación habitual. En lugar de ser franco, es posible que te guardes tus verdaderos sentimientos hasta que finalmente estalles por algo insignificante. O puede que seas pasivamente agresivo por defecto, en lugar de ser directo.
Cómo ser más asertivo en el trabajo
Ser asertivo: Reduce el estrés, comunícate mejorLa asertividad puede ayudarte a controlar el estrés y la ira y a mejorar las habilidades de afrontamiento. Reconozca y aprenda el comportamiento y la comunicación asertivos.Por el personal de Mayo Clinic
Ser asertivo también puede ayudar a aumentar la autoestima y a ganarse el respeto de los demás. Esto puede ayudar a controlar el estrés, especialmente si tiendes a asumir demasiadas responsabilidades porque te cuesta decir que no.
Como la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación eficaz y diplomático. Ser asertivo demuestra que te respetas a ti mismo porque estás dispuesto a defender tus intereses y a expresar tus pensamientos y sentimientos. También demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar para resolver los conflictos.
Por supuesto, lo importante no es sólo lo que dices, tu mensaje, sino también cómo lo dices. La comunicación asertiva es directa y respetuosa. Ser asertivo te da la mejor oportunidad de transmitir tu mensaje con éxito. Si te comunicas de forma demasiado pasiva o agresiva, tu mensaje puede perderse porque la gente está demasiado ocupada reaccionando a tu discurso.
Habilidades de asertividad
A veces, la forma de reaccionar y responder a los demás puede hacernos sentir inadecuados, culpables o arrepentidos. Estos pueden ser signos de un comportamiento pasivo. También podemos sentirnos enfadados y criticar a los demás durante las conversaciones, lo que puede ser un signo de comportamiento más agresivo.
En esta página se detallan algunas formas de reducir la comunicación pasiva y agresiva y sustituirla por una comunicación asertiva, lo que a su vez dará lugar a interacciones interpersonales más positivas.
La asertividad consiste en expresar tus pensamientos, emociones, creencias y opiniones de forma honesta y adecuada. Así como se debe fomentar la asertividad en los demás, también es importante recordar que siempre debemos respetar los pensamientos, sentimientos, opiniones y creencias de otras personas.
La asertividad permite a los individuos hacer valer sus derechos personales sin socavar los derechos de los demás. La asertividad se considera una respuesta equilibrada, que no es ni pasiva ni agresiva, y en la que la confianza en uno mismo desempeña un papel importante. Una persona asertiva responde como un igual a los demás y pretende ser abierta al expresar sus deseos, pensamientos y sentimientos.