Estilo de comunicación agresivo
Contenidos
La comunicación asertiva puede fortalecer sus relaciones reduciendo el estrés provocado por los conflictos y proporcionándole apoyo social cuando se enfrenta a momentos difíciles. Un “no” educado pero asertivo a las peticiones excesivas de los demás le permitirá evitar la sobrecarga de su agenda y promover el equilibrio en su vida.
La comprensión de la comunicación asertiva también puede ayudarle a manejar más fácilmente a familiares, amigos y compañeros de trabajo difíciles, reduciendo el drama y el estrés. En última instancia, la comunicación asertiva te permite establecer los límites necesarios para satisfacer tus necesidades en las relaciones sin alienar a los demás y sin dejar que el resentimiento y la ira aparezcan.
Esto te ayuda a tener lo que necesitas en las relaciones, al tiempo que permites que tus seres queridos tengan también sus necesidades cubiertas. Aunque muchas personas equiparan la comunicación asertiva con el conflicto y la confrontación, en realidad la asertividad permite a las personas estar más cerca.
La comunicación asertiva requiere práctica. Mucha gente confunde la asertividad con la agresividad, pero la asertividad es en realidad el término medio equilibrado entre la agresividad y la pasividad. La agresividad lleva a herir los sentimientos y a fracturar las relaciones. La pasividad conduce al estrés y al resentimiento, y a veces incluso a la agresión.
Personalidad asertiva
Aunque todo el mundo actúa de forma pasiva y agresiva de vez en cuando, estas formas de responder suelen ser el resultado de la falta de confianza en uno mismo y, por tanto, son formas inadecuadas de interactuar con los demás.
La asertividad consiste en ser capaz de expresar adecuadamente los sentimientos, deseos y anhelos, y es una importante habilidad personal e interpersonal. En todas las interacciones con otras personas, ya sea en casa o en el trabajo, con los empleadores, los clientes o los compañeros, la asertividad puede ayudarle a expresarse de forma clara, abierta y razonable, sin menoscabar sus propios derechos o los de los demás.
La asertividad permite a las personas actuar en su propio interés, defenderse sin una ansiedad indebida, expresar sentimientos honestos con comodidad y expresar los derechos personales sin negar los derechos de los demás.
Muchas personas adoptan una respuesta pasiva porque tienen una fuerte necesidad de caer bien a los demás. Estas personas no se consideran a sí mismas como iguales porque dan más importancia a los derechos, deseos y sentimientos de los demás. La pasividad hace que no se comuniquen los pensamientos o sentimientos y que las personas hagan cosas que realmente no quieren hacer con la esperanza de agradar a los demás. Esto también significa que permiten que otros asuman la responsabilidad, dirijan y tomen decisiones por ellos.
Cómo ser más asertivo en el trabajo
Ser asertivo: Reduzca el estrés y comuníquese mejorLa asertividad puede ayudarle a controlar el estrés y la ira y a mejorar las habilidades de afrontamiento. Reconozca y aprenda el comportamiento y la comunicación asertivos.Por el personal de Mayo Clinic
Ser asertivo también puede ayudar a aumentar la autoestima y a ganarse el respeto de los demás. Esto puede ayudar a controlar el estrés, especialmente si tiendes a asumir demasiadas responsabilidades porque te cuesta decir que no.
Como la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación eficaz y diplomático. Ser asertivo demuestra que te respetas a ti mismo porque estás dispuesto a defender tus intereses y a expresar tus pensamientos y sentimientos. También demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar para resolver los conflictos.
Por supuesto, lo importante no es sólo lo que dices, tu mensaje, sino también cómo lo dices. La comunicación asertiva es directa y respetuosa. Ser asertivo te da la mejor oportunidad de transmitir tu mensaje con éxito. Si te comunicas de forma demasiado pasiva o agresiva, tu mensaje puede perderse porque la gente está demasiado ocupada reaccionando a tu discurso.
Formación en asertividad
Incluso para los profesionales más experimentados, ser asertivo en el lugar de trabajo puede ser un reto. Esta guía ofrece consejos prácticos para desarrollar sus habilidades de comunicación asertiva, de modo que pueda obtener más de sus interacciones en el lugar de trabajo.
En cualquier lugar de trabajo, las diferentes personalidades y enfoques del trabajo pueden hacer que a veces parezca que las personas caminan sobre cáscaras de huevo entre sí, temiendo alterar el statu quo y dar a conocer sus sentimientos. A la inversa, puede haber miembros del personal que se desvíen demasiado hacia el otro lado, alienando e intimidando a los demás con sus métodos de comunicación exagerados.
La asertividad se sitúa en un punto intermedio entre la pasividad y la agresividad, un enfoque que se adopta mejor para evitar la intimidación de los segundos y que permite a los empleados transmitir lo que sienten y lo que quieren de una manera respetuosa y no amenazante. Si se hace bien, es un rasgo enormemente beneficioso que se puede aprender y desarrollar con el tiempo, ayudándole a comunicarse más eficazmente y a reducir el número de situaciones estresantes a las que se enfrenta, sobre todo en un entorno laboral.