Mi jefe está hablando con mis compañeros de trabajo sobre mí
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¿Así que estás teniendo un mal día en el trabajo? Yo he tenido uno. Mi jefe ha tenido uno. Es justo suponer que las personas que llevan un tiempo en el trabajo han experimentado “uno de esos días”. Tal vez tu viaje al trabajo se retrasó y te perdiste una reunión importante. O te sientes abrumado por tu creciente lista de tareas pendientes. O ves que tu compañero favorito se traslada a una sucursal al otro lado del país. Hay infinitas razones por las que alguien puede tener un mal día en el trabajo. Nada te sale bien y quieres rendirte.
Como persona que acaba de empezar su carrera profesional (y con experiencia de primera mano en lo anterior), he aprendido que la mayoría de las veces las circunstancias están fuera de nuestro control, lo que admito que puede ser difícil de superar.
Sin embargo, es importante tomar algunas medidas para evitar que tu día vaya de mal en peor y que afecte a tu vida laboral. Teniendo esto en cuenta, en lugar de hacer o decir algo que pueda ponerte en aprietos, he aquí algunas técnicas que he aprendido y que podrían ayudarte a sobrellevar un mal día en el trabajo.
¿Puede un jefe hablar mal de ti con otros empleados?
Patrick Healy dice que lo hizo todo bien en su búsqueda de empleo. Tras ser despedido como diseñador al principio de la pandemia, Healy, de 36 años, probó suerte en un par de proyectos empresariales antes de buscar un nuevo puesto a tiempo completo a principios de 2021. Calcula que solicitó cientos de puestos, recurriendo a casi una docena de bolsas de trabajo, investigando a posibles empleadores y escribiendo cartas de presentación personalizadas para acompañar su currículum.
“No recibes ninguna respuesta. Seguía intentando experimentar con lo que hacía, pero no tenía ni idea de lo que pasaba, de por qué no avanzaba”, dice Healy. “Eso fue estresante económicamente y desgarrador psicológicamente”.
Healy, que tiene una década de experiencia en diseño industrial, tardó casi seis meses en encontrar un nuevo trabajo. Mientras tanto, los titulares de prensa anunciaban un número récord de ofertas de empleo, y muchos empleadores decían que estaban haciendo todo lo posible para atraer a posibles empleados.
Para algunos de los puestos disponibles, la gente no tiene las habilidades adecuadas, o al menos las que los empresarios dicen que buscan. Otros trabajos no son deseables: ofrecen un mal sueldo o un horario imprevisible, o simplemente no les parecen rentables a los trabajadores desempleados, muchos de los cuales se están replanteando sus prioridades. En algunos casos, hay una gran cantidad de candidatos y puestos de trabajo perfectamente aceptables, pero por una multitud de razones, simplemente no se les está dando respuesta.
Qué hacer cuando tu jefe habla mal de ti
Es frustrante trabajar con personas que no escuchan. Tanto si tus compañeros te interrumpen, como si divagan o parecen distraídos, el impacto es el mismo: te sientes ignorado y aumentan las posibilidades de que haya malentendidos -y errores-. Sin embargo, hay formas de animar a tus compañeros a escuchar mejor. En primer lugar, ten en cuenta sus estilos de trabajo. Pregúnteles cómo les gusta recibir la información. Algunas personas son visuales; otras, verbales. En segundo lugar, escuche con empatía. Deja que tus compañeros digan lo que necesitan. Cuando haya una pausa natural en la conversación, valida sus puntos y luego comparte tus ideas. En tercer lugar, destaca la magnitud de tu mensaje cuando estés comunicando un punto crítico. Diga: “Tengo algo importante que decir. Y necesito que me escuches”. Por último, a veces es necesario llamar la atención sobre el comportamiento de tu colega, pero intenta hacerlo de forma positiva y compasiva. Di: “Pareces distraído. ¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?”.
Es un reto trabajar con personas -compañeros, colegas subalternos o incluso jefes- que simplemente no escuchan. Tanto si tus compañeros te interrumpen, divagan, parecen distraídos o siempre están esperando su turno para hablar, el impacto es el mismo: no te sientes escuchado y aumentan las posibilidades de malentendidos y errores. ¿Hay alguna táctica que pueda utilizar para animar a sus colegas a escuchar mejor? ¿Deberías hablar con ellos sobre su escasa capacidad de escucha? ¿Cuál es la mejor manera de transmitir el mensaje?
El jefe habla mal de un empleado
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