Importancia de las actitudes empaticas

Ejemplos de declaraciones de empatía en el trabajo social

“En su libro “Cultivating Empathy”(1Stephany K. Cultivating empathy: inspiring health professionals to communicate more effectively. Sharjah: Bentham Science Publishers; 2014. 194 p. ), Kathleen Stephany, psicóloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud del Douglas College, escribe sobre la empatía, que considera la base de la comunicación eficaz y una de las habilidades más importantes que debe desarrollar el ser humano. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas para poder visualizar y sentir las experiencias de los demás desde la misma perspectiva. Es una actitud fundamental para el bienestar físico y mental de ambas personas. Un ejemplo de este beneficio mutuo está en el estudio desarrollado por Baron-Cohen(2Baron-Cohen S. The science of evil: on empathy and the origins of cruelty. Nueva York: Basic Books; 2011. 272 p.). Mediante resonancia magnética, comprobó la iluminación de circuitos neuronales en los momentos en que las personas expresaban actos empáticos.

Importancia de la empatía para la práctica del trabajo social: integración de la nueva ciencia

En las últimas décadas se ha producido una explosión de estudios sobre la empatía en diversos ámbitos académicos, como la neurociencia afectiva, la psicología, la medicina y la economía. Sin embargo, los volúmenes de investigación se han centrado casi exclusivamente en sus orígenes evolutivos, su desarrollo y sus bases neurobiológicas, así como en la forma en que la experiencia de la empatía es modulada por el contexto social y las relaciones interpersonales. En el presente trabajo, examinamos una faceta mucho menos atendida de la empatía: ¿por qué tiene un impacto positivo en los demás? Tras especificar lo que abarca el constructo de la empatía, revisamos brevemente los diversos efectos de la empatía en los resultados de salud en el ámbito de la medicina. A continuación, proponemos dos explicaciones mecanicistas no excluyentes que contribuyen a explicar los efectos positivos de la empatía del médico sobre los pacientes. (1) La teoría de la base social (SBT), basada en la investigación sobre el apoyo social, propone que la presencia de otras personas ayuda a los individuos a conservar los recursos somáticos y neuronales metabólicamente costosos a través de la regulación social de la emoción. (2) El principio de la energía libre (FEP) postula que el cerebro optimiza un límite (de energía libre) de sorpresa o su valor complementario para responder a los cambios ambientales de forma adaptativa. Estas conceptualizaciones pueden combinarse para proporcionar un relato integrador unificador de los beneficios de la actitud empática de los médicos en sus pacientes y de cómo ésta desempeña un papel en la curación más allá del mero efecto de la alianza terapéutica.

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Significado de la actitud empática

Pascal Molenberghs recibe financiación del Australian Research Council (ARC Discovery Early Career Research Award: DE130100120) y de la Heart Foundation (Heart Foundation Future Leader Fellowship: 1000458).

Este es el ensayo introductorio de nuestra serie sobre la comprensión de los sentimientos de los demás. En él examinaremos la empatía, incluyendo lo que es, si nuestros médicos necesitan más de ella, y cuándo demasiado puede no ser algo bueno.

La empatía es la capacidad de compartir y comprender las emociones de los demás. Es una construcción de múltiples componentes, cada uno de los cuales está asociado a su propia red cerebral. Hay tres formas de ver la empatía.

En primer lugar está la empatía afectiva. Es la capacidad de compartir las emociones de los demás. Las personas que puntúan alto en empatía afectiva son las que, por ejemplo, muestran una fuerte reacción visceral cuando ven una película de miedo.

La empatía cognitiva, por su parte, es la capacidad de comprender las emociones de los demás. Un buen ejemplo es el psicólogo que entiende las emociones del cliente de forma racional, pero no necesariamente comparte las emociones del cliente en un sentido visceral.

El papel de la empatía en los profesionales de la salud y la asistencia social

*La correspondencia relativa a este artículo debe dirigirse a la Dra. Michele Dufey. Profesora adjunta. Departamento de Psicología. Universidad de Chile. Capitán Ignacio Carrera Pinto, 1045. 1025000. Nunoa Santiago de Chile (Chile). Teléfono: +56-229772420. Correo electrónico: [email protected]; [email protected]

El presente estudio examina el impacto inmediato de las actitudes empáticas en el receptor, comparando una conversación empática (CE) con una neutral (NC) en la profundidad de la experiencia (EXP), la empatía percibida y el tono vagal. También evaluamos si los efectos de la empatía dependen de disposiciones de personalidad relevantes para el funcionamiento interpersonal. Se implementó un diseño experimental, contrabalanceado, dentro de los sujetos, en el que los participantes (n = 27, edad M = 22,6, SD = 4,0, 52% mujeres) hablaron sobre un tema personal y significativo durante 20 minutos en las condiciones EC y NC. A nivel de grupo, los resultados principales indicaron que la CE fue más eficaz que la NC para promover el aumento de la EXP a lo largo del tiempo (F(1, 25) = 21,04, p < 0,001, η