La ansiedad da dolor de cabeza

Dolor de cabeza tras un ataque de pánico

Una cefalea tensional es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. La cefalea tensional es un tipo común de dolor de cabeza. Puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente en adolescentes y adultos.Una cefalea tensional se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensan, o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, a la depresión, a una lesión en la cabeza o a la ansiedad.Cuando se tiene una cefalea tensional

Las duchas o baños calientes o fríos pueden aliviar el dolor de cabeza en algunas personas. También puede descansar en una habitación tranquila con un paño frío en la frente.Masajear suavemente los músculos de la cabeza y el cuello puede proporcionar alivio.Si sus dolores de cabeza se deben al estrés o a la ansiedad, puede aprender formas de relajarse.Los analgésicos de venta libre, como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, pueden aliviar el dolor. Si tiene previsto realizar una actividad que sabe que va a desencadenar un dolor de cabeza, tomar un analgésico de antemano puede ayudarle.Evite fumar y beber alcohol.Siga las instrucciones de su médico sobre cómo tomar sus medicamentos. Las cefaleas de rebote son dolores de cabeza que vuelven a aparecer. Pueden producirse por el uso excesivo de analgésicos. Si toma analgésicos más de 3 días a la semana de forma regular, puede desarrollar cefaleas de rebote. Tenga en cuenta que la aspirina y el ibuprofeno (Advil, Motrin) pueden irritar su estómago. Si toma acetaminofén (Tylenol), NO tome más de un total de 4.000 mg (4 gramos) de fuerza regular o 3.000 mg (3 gramos) de fuerza extra al día para evitar daños en el hígado.Prevención de las cefaleas tensionales

Lee más  Que es la empatia

Dolor de cabeza por depresión

La ansiedad somete al cuerpo a una tensión considerable y puede provocar distintos tipos de sensaciones que pueden describirse como dolores de cabeza. Por ejemplo, algunos experimentan más presión que dolor, otros un dolor sordo y otros dolores punzantes.

Las cefaleas tensionales están causadas por el estrés. Los investigadores no tienen del todo claro por qué el estrés provoca cefaleas tensionales, pero existen algunas hipótesis. Cuando una persona está estresada, los músculos que rodean la cabeza y los ojos se tensan. Es probable que alguna combinación de hormonas, calor corporal y tensión muscular contribuya a estos dolores de cabeza.

Además de las cefaleas tensionales, algunas personas experimentan sensaciones “inusuales” en la cabeza. Por ejemplo, hay quien dice que siente un ligero y repentino dolor punzante en la cabeza o alrededor de los ojos, que aparece rápidamente y desaparece con la misma rapidez. También es posible que estén relacionados con la ansiedad, aunque siempre hay que consultar al médico si no se está seguro.

Las cefaleas tensionales suelen diagnosticarse en relación con la salud general y el estilo de vida de la persona. Sólo un profesional médico puede diagnosticar oficialmente una cefalea tensional, pero hay algunas preguntas que muchos se hacen para empezar a identificar la causa de un dolor de cabeza.

Dolor de cabeza por tensión

Si los acontecimientos estresantes parecen provocarle un dolor de cabeza, no está solo. Muchas personas sufren dolores de cabeza que parecen desencadenarse o agravarse por el estrés. Pero, ¿existe una relación real? y si es así, ¿cuál es? Esto es lo que debes saber.

Muchas personas se preguntan si los dolores de cabeza son una consecuencia directa del estrés. La respuesta es sí, no y tal vez. El estrés puede causar muchos dolores de cabeza y puede exacerbar otros. Sin embargo, conocer el tipo de dolor de cabeza con el que está lidiando puede ayudarle a saber si el estrés es un desencadenante, un contribuyente o simplemente un subproducto del tipo de dolor de cabeza que está experimentando, de modo que conozca las mejores formas de centrarse en el alivio y la prevención del dolor.

Lee más  Tipos de emociones psicologia

Mientras que algunos dolores de cabeza se achacan por completo al estrés, también puede haber otros factores en juego; asimismo, algunos dolores de cabeza pueden achacarse a una predisposición a padecerlos cuando el estrés puede ser el principal desencadenante. En todos los casos, ayuda a comprender mejor la naturaleza de los dolores de cabeza que se experimentan y su relación con el estrés.

Dado que la mayoría de los dolores de cabeza que experimentan los adultos son cefaleas tensionales, y estos dolores de cabeza son causados (al menos en parte) por el estrés, una gran proporción de estos dolores de cabeza pueden evitarse o al menos minimizarse con técnicas eficaces de gestión del estrés. Además, dado que el estrés puede hacer que las personas que padecen migrañas sean más susceptibles a sus desencadenantes, las técnicas de alivio del estrés pueden ayudar a evitar también muchos de estos graves dolores de cabeza.  Y, por último, dado que las técnicas de gestión del estrés pueden fortalecer el sistema inmunitario (o evitar que se debilite por el estrés), quienes practican regularmente técnicas de gestión del estrés pueden evitar al menos algunos posibles dolores de cabeza secundarios al evitar las condiciones de salud que los provocan.

Cefalea tensional durante semanas

Lee más  Tipos de emociones y su significado