Miedo a la altura

Miedo a las arañas

La acrofobia se define como el miedo a las alturas. A diferencia de una fobia específica como la aerofobia, que es el miedo a volar, la acrofobia puede hacer que se teman una serie de cosas relacionadas con estar lejos del suelo. Dependiendo de la gravedad de la fobia, puede temer tanto estar en un piso alto de un edificio como simplemente subir una escalera.

Emocional y físicamente, la respuesta a la acrofobia es similar a la respuesta a cualquier otra fobia. Es posible que nunca experimente síntomas de vértigo, pero puede experimentar lo siguiente con la acrofobia:

El mayor peligro que presentan la mayoría de las fobias es el riesgo de limitar su vida y actividades para evitar la situación temida. Sin embargo, la acrofobia es inusual en el sentido de que tener un ataque de pánico mientras se está a gran altura del suelo podría conducir realmente al peligro imaginado.

Las investigaciones demuestran que una cierta reticencia a las alturas es normal, no sólo para los humanos, sino para todos los animales visuales. En 1960, los famosos psicólogos investigadores Eleanor J. Gibson y Richard D. Walk realizaron el experimento “El acantilado visual”, en el que mostraron que los bebés que gateaban, junto con los de numerosas especies, se negaban a cruzar un grueso panel de cristal que cubría un desnivel aparentemente pronunciado. La presencia de la madre del bebé, llamándole alentadoramente, no convencía al bebé de que era seguro.

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Miedo a los espacios abiertos

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ella proporciona terapia a las personas que luchan con las adicciones, la salud mental y el trauma en los entornos de salud de la comunidad y la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011.

Mientras que casi todo el mundo experimenta algún grado de ansiedad ante la idea de una gran y peligrosa caída, el miedo es debilitante para algunos. Si su miedo a las alturas es tan extremo que interfiere con su rendimiento en la escuela o el trabajo o dificulta su disfrute de las actividades cotidianas, es posible que tenga acrofobia. Infórmese sobre la acrofobia y los métodos eficaces para tratar su miedo.

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ella proporciona terapia a las personas que luchan con las adicciones, la salud mental y el trauma en los entornos de salud de la comunidad y la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011. Este artículo ha sido visto 749.941 veces.

Miedo a los agujeros

En cuanto a los miedos, el miedo a las alturas es uno relativamente común. Conocido oficialmente como acrofobia, el miedo a las alturas es algo más que el miedo normal o la ansiedad ante las alturas extremas y peligrosas. En cambio, la acrofobia es el miedo intenso a las alturas que pueden no ser particularmente altas. El miedo puede desencadenarse por algo tan simple como estar en una escalera de mano corta o mirar por la ventana desde un piso que está por encima del nivel del suelo. La acrofobia puede llegar a ser bastante debilitante para quien la padece y puede repercutir en la vida cotidiana.

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Enfréntate a tus miedos: es un tópico que se incorpora a menudo en citas y discursos motivacionales, pero tiene su importancia cuando se trata de superar el miedo a las alturas, ya que la exposición al miedo ayuda a desensibilizarse del desencadenante.

Una buena forma de utilizar esto para superar el miedo a las alturas es exponerse gradualmente a las alturas que le resultan difíciles. Empieza por lo más bajo, es decir, camina hasta la base de una colina y ve subiendo cada vez más. También puede hacerlo con un edificio de varios pisos, subiendo gradualmente un nivel. Este método de exposición gradual lleva su tiempo, pero al final llegarás a la cima de la colina y serás capaz de hacer algo que nunca pensaste que podrías hacer.

Cómo combatir la acrofobia

Es natural sentirse un poco nervioso cuando uno se encuentra mirando al suelo desde una altura poco natural. Pero para algunos, el miedo a los lugares elevados es tan extremo que el pánico y el vértigo se apoderan de la mera idea de estar en cualquier lugar que no sea el nivel del suelo. No estamos hablando de miedo a hacer puenting: ¡eso es un miedo bastante racional!

Hay diferentes grados de miedo a las alturas. Algunos soportan a regañadientes las experiencias en altura (como volar, o un viaje en el London Eye), pero pueden tomar medicamentos para ayudar a superar la prueba, y literalmente no pueden esperar a que la experiencia termine. Otros están paralizados por el miedo y ni siquiera intentan subir tres tramos de escaleras por temor a mirar por encima de la barandilla, y algunos no piensan en conducir 50 millas fuera del camino para evitar pasar por un puente.

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El miedo a las alturas es un miedo curioso e irracional, pero es una experiencia muy real y aterradora para quienes lo experimentan. Hemos elaborado una breve guía sobre la ansiedad relacionada con las alturas: qué es, cómo reconocer los síntomas, cómo se puede ayudar a alguien en un estado agudo de pánico y, sobre todo, qué se puede hacer para intentar superar el miedo a las alturas. Siga leyendo para conocer algunos datos y consejos interesantes.