Pasos para comunicar emociones de manera asertiva

Habilidades de asertividad

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Significado de asertividad

La asertividad es la habilidad de la comunicación y la negociación efectivas. Ser asertivo significa ser capaz de defender lo que crees que es correcto, pedir lo que quieres y decir no a lo que no quieres de forma segura, tranquila y respetuosa.

El estilo pasivo de comunicación consiste en agachar la cabeza y evitar el conflicto. Suele adoptar la forma de “seguir la corriente”, cediendo sistemáticamente a las peticiones y demandas de los demás y evitando expresar nuestros propios deseos y preferencias:

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El estilo agresivo de comunicación es lo contrario del estilo pasivo. En lugar de hacer lo que nos piden los demás, cuando utilizamos el estilo agresivo intentamos obligar a los demás a hacer lo que queremos, aunque sea a costa de sus propios deseos.

Un estilo de comunicación constantemente agresivo es casi siempre una respuesta a sentirse asustado o amenazado en un nivel profundo. Al igual que muchos matones del patio de recreo actúan así para sentirse poderosos y compensar el acoso y el miedo que sufren en casa, la mayoría de los adultos que utilizan un estilo de comunicación agresivo actúan por una sensación de miedo e impotencia.

Sinónimo de asertivo

La comunicación asertiva puede fortalecer sus relaciones reduciendo el estrés provocado por los conflictos y proporcionándole apoyo social cuando se enfrenta a momentos difíciles.  Un “no” educado pero asertivo a las peticiones excesivas de los demás le permitirá evitar la sobrecarga de su agenda y promover el equilibrio en su vida.

La comprensión de la comunicación asertiva también puede ayudarle a manejar más fácilmente a familiares, amigos y compañeros de trabajo difíciles, reduciendo el drama y el estrés. En última instancia, la comunicación asertiva te permite establecer los límites necesarios para satisfacer tus necesidades en las relaciones sin alienar a los demás y sin dejar que el resentimiento y la ira aparezcan.

Esto te ayuda a tener lo que necesitas en las relaciones, al tiempo que permites que tus seres queridos tengan también sus necesidades cubiertas. Aunque muchas personas equiparan la comunicación asertiva con el conflicto y la confrontación, en realidad la asertividad permite a las personas estar más cerca.

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La comunicación asertiva requiere práctica.  Mucha gente confunde la asertividad con la agresividad, pero la asertividad es en realidad el término medio equilibrado entre la agresividad y la pasividad.  La agresividad lleva a herir los sentimientos y a fracturar las relaciones.  La pasividad conduce al estrés y al resentimiento, y a veces incluso a la agresión.

Asertividad en Australia

Este artículo ha sido redactado por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011.

La asertividad es una forma particular de comunicarse con los demás que es directa y honesta, pero también respetuosa. Un comunicador asertivo sabe lo que piensa o lo que quiere, y no tiene miedo de pedirlo directamente. Sin embargo, no se enfadan ni se dejan dominar por sus emociones. Aprender la comunicación asertiva lleva tiempo, pero si practicas expresando tus necesidades y expectativas, apoyándote en los hechos en lugar de en la culpa, y mostrando respeto a los demás cuando hablan, puedes llegar a dominar esta poderosa forma de comunicación.

Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011. Este artículo ha sido visto 277.423 veces.

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