Ejemplos de declaraciones asertivas
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La comunicación asertiva puede fortalecer tus relaciones, reduciendo el estrés derivado de los conflictos y proporcionándote apoyo social cuando te enfrentes a momentos difíciles. Un “no” educado pero asertivo a las peticiones excesivas de los demás le permitirá evitar la sobrecarga de su agenda y promover el equilibrio en su vida.
La comprensión de la comunicación asertiva también puede ayudarle a manejar más fácilmente a familiares, amigos y compañeros de trabajo difíciles, reduciendo el drama y el estrés. En última instancia, la comunicación asertiva te permite establecer los límites necesarios para satisfacer tus necesidades en las relaciones sin alienar a los demás y sin dejar que el resentimiento y la ira aparezcan.
Esto te ayuda a tener lo que necesitas en las relaciones, al tiempo que permites que tus seres queridos tengan también sus necesidades cubiertas. Aunque muchas personas equiparan la comunicación asertiva con el conflicto y la confrontación, en realidad la asertividad permite a las personas estar más cerca.
La comunicación asertiva requiere práctica. Mucha gente confunde la asertividad con la agresividad, pero la asertividad es en realidad el término medio equilibrado entre la agresividad y la pasividad. La agresividad lleva a herir los sentimientos y a fracturar las relaciones. La pasividad conduce al estrés y al resentimiento, y a veces incluso a la agresión.
Personalidad asertiva
Incluso para los profesionales más experimentados, ser asertivo en el lugar de trabajo puede ser un reto. Esta guía ofrece consejos prácticos para desarrollar sus habilidades de comunicación asertiva, de modo que pueda obtener más de sus interacciones en el lugar de trabajo.
En cualquier lugar de trabajo, las diferentes personalidades y enfoques del trabajo pueden hacer que a veces parezca que las personas caminan sobre cáscaras de huevo entre ellas, temiendo alterar el statu quo y dar a conocer sus sentimientos. A la inversa, puede haber miembros del personal que se desvíen demasiado hacia el otro lado, alienando e intimidando a los demás con sus métodos de comunicación exagerados.
La asertividad se sitúa en un punto intermedio entre la pasividad y la agresividad, un enfoque que se adopta mejor para evitar la intimidación de los segundos y que permite a los empleados transmitir lo que sienten y lo que quieren de una manera respetuosa y no amenazante. Si se hace bien, es un rasgo enormemente beneficioso que se puede aprender y desarrollar con el tiempo, ayudándole a comunicarse más eficazmente y a reducir el número de situaciones estresantes a las que se enfrenta, sobre todo en un entorno laboral.
La importancia de ser asertivo
Esta semana mi colega, Catherine Doucette, BPR, MEd, CTDP, ofrece una visión sobre el valor de ser asertivo en las conversaciones difíciles. Catherine es una consultora de formación y rendimiento que tiene un impacto mensurable en las organizaciones mediante la impartición de programas personalizados de comunicación empresarial, liderazgo y formación para el formador (facilitación, estilos de aprendizaje, etc.) en el aula, individualmente y en línea. www.catherinedoucette.com
Cuando pregunto a cualquier grupo de adultos -desde profesionales de la empresa hasta trabajadores de la salud o estudiantes universitarios- qué es la asertividad, la variedad de respuestas es sorprendente. Se considera de todo, desde ser manso y suave hasta regañar a alguien.
En realidad, la asertividad se basa en el respeto. Cada interacción que tenemos, en el ámbito personal o profesional, tiene el potencial de hacer más fuerte esa relación, así que entender y practicar la asertividad es esencial para crecer y mantener las relaciones.
Me encanta esta cita del libro Codependent No More de Melody Beattie. Tiene mucha razón. Respira. Aléjate si es posible; tómate un momento antes de responder. Esto también te ayuda a mantener un tono de voz educado. Sepa que es perfectamente aceptable tomarse un tiempo para evitar decir algo de lo que se arrepentirá o para armarse de valor: “Alison, tengo que irme. ¿Podemos tratar esto juntos en una hora?”.
Habilidades de asertividad
Ser asertivo: Reduce el estrés, comunícate mejorLa asertividad puede ayudarte a controlar el estrés y la ira y a mejorar las habilidades de afrontamiento. Reconozca y aprenda el comportamiento y la comunicación asertivos.Por el personal de Mayo Clinic
Ser asertivo también puede ayudar a aumentar la autoestima y a ganarse el respeto de los demás. Esto puede ayudar a controlar el estrés, especialmente si tiendes a asumir demasiadas responsabilidades porque te cuesta decir que no.
Como la asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación eficaz y diplomático. Ser asertivo demuestra que te respetas a ti mismo porque estás dispuesto a defender tus intereses y a expresar tus pensamientos y sentimientos. También demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar para resolver los conflictos.
Por supuesto, lo importante no es sólo lo que dices, tu mensaje, sino también cómo lo dices. La comunicación asertiva es directa y respetuosa. Ser asertivo te da la mejor oportunidad de transmitir tu mensaje con éxito. Si te comunicas de forma demasiado pasiva o agresiva, tu mensaje puede perderse porque la gente está demasiado ocupada reaccionando a tu discurso.