Que es el enfado

Rabia repentina

Sentir ira está bien. La ira puede ayudarnos a superar sentimientos y situaciones difíciles y motivarnos a cambiar cosas que no nos gustan de nuestra vida.    La ira puede convertirse en un problema cuando afecta a la vida cotidiana de una persona o a sus relaciones. Esto puede deberse a que los sentimientos de ira les resulten abrumadores o difíciles de controlar, a que expresen su ira de forma que puedan herirse a sí mismos o a los demás, o a que les resulte difícil expresar su ira. Las dificultades con la ira pueden ser una señal de que alguien puede estar experimentando tristeza, depresión, aislamiento, discriminación u otra dificultad de salud mental.Aprender a ser conscientes de nuestra ira y a expresarla de forma segura y saludable es una parte importante de la buena salud mental.  Si te enfadas mucho o tienes problemas para controlar o expresar tu ira, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a gestionarla de forma saludable.  Descargue nuestra hoja informativa sobre la ira

¿Cuándo se convierte el enfado en un problema? El enfado se convierte en un problema cuando empieza a afectar a la vida diaria de una persona y le hace reaccionar de forma que puede herirse a sí misma y/o a los demás:

De la tristeza a la ira

La ira leve puede ser provocada por el cansancio, el estrés o la irritación; de hecho, es más probable que nos sintamos irritados si nuestras necesidades humanas básicas (comida, refugio, sexo, sueño, etc.) no se satisfacen o se ponen en peligro de alguna manera.

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También podemos sentirnos irritados por las creencias, opiniones y acciones de otras personas y, por lo tanto, la ira puede afectar a nuestra capacidad de comunicarnos eficazmente, haciéndonos más propensos a decir o hacer cosas poco razonables o irracionales.

Sin embargo, la ira no es sólo un estado mental. La ira puede desencadenar cambios físicos, como un aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial y de los niveles de hormonas, como la adrenalina, que nos preparan físicamente para “luchar o huir”.    Debido a estos efectos físicos, la ira a largo plazo puede ser perjudicial para la salud y el bienestar.

La ira puede expresarse de muchas maneras; los distintos tipos de ira afectan a las personas de forma diferente y pueden manifestarse produciendo diferentes acciones y signos de ira.    Los signos más comunes de ira son tanto verbales como no verbales.

Puede quedar claro que alguien está enfadado por lo que dice o por cómo lo dice, o por su tono de voz.    El enfado también puede expresarse a través del lenguaje corporal y otras señales no verbales: intentar parecer físicamente más grande (y por tanto más intimidante), mirar fijamente, fruncir el ceño y apretar los puños.    Algunas personas son muy buenas para interiorizar su ira y puede ser difícil notar cualquier signo físico.    Sin embargo, no es habitual que se produzca un ataque físico real sin que aparezcan primero señales de “advertencia”.

Por qué nos enfadamos

La ira es una emoción intensa que se siente cuando algo ha ido mal o alguien nos ha perjudicado. Suele caracterizarse por sentimientos de estrés, frustración e irritación. Todo el mundo siente ira de vez en cuando. Es una respuesta perfectamente normal a situaciones frustrantes o difíciles.

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La ira sólo se convierte en un problema cuando se manifiesta en exceso y empieza a afectar a tu funcionamiento diario y a tu forma de relacionarte con la gente. La ira puede variar en intensidad, desde un ligero enfado hasta la rabia. A veces puede ser excesiva o irracional. En estos casos, puede ser difícil mantener la emoción bajo control y puede hacer que te comportes de una manera que no harías en otras circunstancias.

La ira es una emoción completamente normal y típicamente saludable. Sin embargo, puede ser perjudicial para la salud emocional y física cuando se pierde el control de la misma. Cuando te enfadas, tu cuerpo experimenta algunos cambios fisiológicos y biológicos.

El ritmo cardíaco se acelera y la presión arterial se dispara. Tu cuerpo también libera hormonas como la adrenalina y la noradrenalina. Someter a tu cuerpo a estos cambios con frecuencia, al enfadarte repetidamente, puede provocar trastornos y complicaciones médicas como:

¿Tengo problemas de ira?

Hay tres tipos de ira que ayudan a determinar cómo reaccionamos ante una situación que nos hace enfadar. Estos son: La agresión pasiva, la agresión abierta y la ira asertiva. Si estás enfadado, el mejor enfoque es la ira asertiva. Son palabras mayores, pero comprueba qué significa realmente cada tipo.

A muchos no les gusta admitir que están enfadados, porque no les gusta la confrontación – esto se llama agresión pasiva. Esto se traduce en cosas como guardar silencio cuando se está enfadado, enfadarse, dejar las cosas para más tarde (posponer lo que hay que hacer) y fingir que “todo va bien”. La agresividad pasiva surge de la necesidad de tener el control. ¿Quieres que te ayude a lidiar con ella? Lee sobre la “ira asertiva”.

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Por otro lado, muchas personas tienen tendencia a arremeter con ira y rabia, volviéndose física o verbalmente agresivas y a menudo pueden herirse a sí mismas o a los demás. A esto se le llama Agresión Abierta. Se manifiesta en peleas, intimidaciones, chantajes, acusaciones, gritos, discusiones, sarcasmos y críticas. La agresividad abierta surge de la necesidad de tener el control. ¿Quieres que te ayude a lidiar con la agresividad abierta? Lee sobre la “ira asertiva”. A veces, la ira puede desquitarse con la propiedad o incluso con nosotros mismos: véase la sección sobre autolesiones.