Que es el estres postraumatico

Trastorno por estrés agudo

Dr. James Bender, Centro Clínico de Salud en el Despliegue Contenido relacionado:  LCT y TEPT: Navegando la Tormenta PerfectaConsejos matrimoniales para las familias que viven con LCT y TEPT¿Qué partes del cerebro se ven afectadas por el TEPT?Tratamiento del TEPT con medicamentosTerapia conductual cognitiva como tratamiento para el TEPTEntendiendo el tratamiento del TEPTEs fácil confundir el estrés postraumático (TEP) y el trastorno de estrés postraumático (TEP). Además de compartir nombres similares, hay una considerable superposición de síntomas entre ambas condiciones. Tanto el STP como el TEPT se asocian a una sensación de miedo y/o nerviosismo, a evitar la actividad o el lugar asociado al suceso traumático y a tener pesadillas. Sin embargo, existen diferencias significativas en cuanto a la intensidad de los síntomas, la duración y el tratamiento.

El TEP es una respuesta común, normal y a menudo adaptativa a la experiencia de un acontecimiento traumático o estresante. Sucesos comunes, como los accidentes de tráfico, pueden desencadenar el SPT, así como sucesos más inusuales como el combate militar o el secuestro. Casi todas las personas que experimentan una situación de miedo mostrarán al menos algunos signos de estrés postraumático. Esto se debe a que nuestros cerebros están programados para decirle a nuestros cuerpos que tensen los músculos, respiren más rápido y bombeen más sangre cuando estamos bajo estrés intenso. Se trata de la respuesta de “lucha o huida”, que prepara al cuerpo para hacer frente a una amenaza o a un desafío en el entorno bombeando más sangre y oxígeno a los músculos, y desactiva funciones no críticas como la digestión. Esta respuesta de “lucha o huida” es un reflejo normal durante y a veces incluso después de un acontecimiento traumático, por lo que el TEP se considera una reacción normal y no una enfermedad mental.

Lee más  Miedo a los animales

Tratamiento del trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de salud mental que algunas personas desarrollan después de experimentar o ver un acontecimiento traumático. El suceso traumático puede poner en peligro la vida, como un combate, un desastre natural, un accidente de coche o una agresión sexual. Pero a veces el suceso no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.

Es normal sentir miedo durante y después de una situación traumática. El miedo desencadena una respuesta de “lucha o huida”. Esta es la forma en que su cuerpo ayuda a protegerse de posibles daños. Provoca cambios en el cuerpo, como la liberación de ciertas hormonas y el aumento del estado de alerta, la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración.

Con el tiempo, la mayoría de las personas se recuperan de forma natural. Pero las personas con TEPT no se sienten mejor. Se sienten estresadas y asustadas mucho después de que el trauma haya terminado. En algunos casos, los síntomas del TEPT pueden comenzar más tarde. También pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

Un profesional de la salud con experiencia en ayudar a personas con enfermedades mentales puede diagnosticar el TEPT. El proveedor hará un examen de salud mental y también puede hacer un examen físico. Para obtener un diagnóstico de TEPT, debe tener todos estos síntomas durante al menos un mes:

Test de estrés postraumático

El TEPT puede ser causado por la experiencia o el testimonio de un acontecimiento traumático, es decir, un acontecimiento que puede poner en peligro la vida, o que implica lesiones graves o violencia sexual. Los tipos de experiencias que pueden causar el TEPT son:

Lee más  Que es el aislamiento

El TEPT no es el único trastorno de salud mental causado por la experiencia de sucesos traumáticos, y los trastornos de depresión y ansiedad pueden ser igual de comunes. La depresión, la ansiedad generalizada, el TEPT y la agorafobia son los trastornos más comunes que pueden ser causados por eventos traumáticos.

El médico realizará una evaluación de la salud mental. Esto significa que preguntará por los síntomas actuales, los antecedentes y la historia familiar. Puede hacer un examen físico para comprobar que no hay otras razones para los síntomas.

Para que se diagnostique el TEPT, los síntomas deben ser lo suficientemente graves como para interferir en la capacidad de la persona para desenvolverse en el trabajo, la sociedad o el hogar. El diagnóstico completo no puede hacerse hasta al menos 6 meses después del trauma.

Para las personas cuyos síntomas duran más tiempo, el TEPT se trata con psicoterapia o a veces con medicamentos, o con ambos. El TEPT de cada persona es diferente, por lo que si tiene un TEPT es posible que tenga que probar varios tipos de tratamiento antes de encontrar algo que le funcione.

Síntomas del TEPT

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad mental en la que las personas experimentan una serie de síntomas tras la exposición a un acontecimiento traumático. Estos síntomas pueden incluir recuerdos, pesadillas, pensamientos intrusivos, ansiedad, evitación y cambios en el estado de ánimo y el pensamiento.

Lee más  Que es inseguridad personal

Se calcula que el 6,8% de los adultos estadounidenses padecen TEPT.  Los síntomas pueden incluir la reexperimentación del acontecimiento traumático, evitar los recordatorios del trauma, sobresaltarse fácilmente y tener pensamientos y creencias negativas.

Entre las causas del TEPT se encuentran los abusos, la violencia, los desastres naturales, los accidentes, el terrorismo, la enfermedad o la muerte repentina de un ser querido. Hay tratamientos eficaces que pueden ayudar, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de exposición, la terapia de aceptación y compromiso y la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR).