Que es estres postraumatico

Test de estrés postraumático complejo

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un conjunto particular de reacciones que pueden desarrollarse en personas que han sufrido un acontecimiento traumático que ha amenazado su vida o su seguridad, o la de otras personas de su entorno. Puede tratarse de un accidente de coche u otro accidente grave, una agresión física o sexual, una guerra o una tortura, o catástrofes como incendios forestales o inundaciones. Como resultado, la persona experimenta sentimientos de miedo intenso, impotencia u horror.

No es raro que las personas con TEPT experimenten al mismo tiempo otros problemas de salud mental. Estos pueden haberse desarrollado directamente en respuesta al acontecimiento traumático o haber seguido al TEPT. Estos problemas adicionales, que suelen ser la depresión, la ansiedad y el consumo de alcohol o drogas, son más probables si el TEPT ha persistido durante mucho tiempo.

Lista de comprobación de los síntomas ¿Ha experimentado o visto algo que implicaba muerte, lesiones, tortura o abuso y se sintió muy asustado o indefenso? ¿Ha experimentado entonces alguno de los siguientes síntomas? Si ha respondido afirmativamente a todas estas preguntas, ¿ha experimentado también al menos dos de las siguientes? Y ha experimentado al menos dos de las siguientes: Si todas estas cosas han sucedido durante un mes o más, puede estar experimentando un trastorno de estrés postraumático.

TEPT complejo

Dr. James Bender, Centro Clínico de Salud en el Despliegue Contenido relacionado:  LCT y TEPT: Navegando la Tormenta PerfectaConsejos matrimoniales para las familias que viven con LCT y TEPT¿Qué partes del cerebro se ven afectadas por el TEPT?Tratamiento del TEPT con medicamentosTerapia conductual cognitiva como tratamiento para el TEPTEntendiendo el tratamiento del TEPTEs fácil confundir el estrés postraumático (TEP) y el trastorno de estrés postraumático (TEP). Además de compartir nombres similares, hay una considerable superposición de síntomas entre ambas condiciones. Tanto el STP como el TEPT se asocian a una sensación de miedo y/o nerviosismo, a evitar la actividad o el lugar asociado al suceso traumático y a tener pesadillas. Sin embargo, existen diferencias significativas en cuanto a la intensidad de los síntomas, la duración y el tratamiento.

Lee más  ¿Cómo eliminar la ansiedad generalizada para siempre?

El TEP es una respuesta común, normal y a menudo adaptativa a la experiencia de un acontecimiento traumático o estresante. Sucesos comunes, como los accidentes de tráfico, pueden desencadenar el SPT, así como sucesos más inusuales como el combate militar o el secuestro. Casi todas las personas que experimentan una situación de miedo mostrarán al menos algunos signos de estrés postraumático. Esto se debe a que nuestros cerebros están programados para decirle a nuestros cuerpos que tensen los músculos, respiren más rápido y bombeen más sangre cuando estamos bajo estrés intenso. Se trata de la respuesta de “lucha o huida”, que prepara al cuerpo para hacer frente a una amenaza o a un desafío en el entorno bombeando más sangre y oxígeno a los músculos, y desactiva funciones no críticas como la digestión. Esta respuesta de “lucha o huida” es un reflejo normal durante y a veces incluso después de un acontecimiento traumático, por lo que el TEP se considera una reacción normal y no una enfermedad mental.

TEPT vs TEPT

Esta sección contiene información sobre los síntomas y las causas del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Explica quién puede desarrollar el TEPT y las opciones de tratamiento. Es para cualquier persona afectada por un trauma o un TEPT y para sus familiares, amigos y cuidadores.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad mental. Se puede desarrollar después de experimentar algo que se considera traumático. Esto puede incluir ver o escuchar algo traumático. Los síntomas del TEPT pueden comenzar inmediatamente o tras un retraso de semanas o meses. Por lo general, comienzan dentro de los 6 meses siguientes al suceso traumático.

No todas las personas que han sufrido un trauma desarrollan un TEPT. Muchas personas tendrán algunos síntomas de trauma durante un tiempo. Son una reacción normal a una experiencia traumática. Algunas personas aceptan lentamente lo que ha sucedido. Sus síntomas de estrés pueden empezar a desaparecer al cabo de unas semanas.

Lee más  Q es la anorexia

Es más probable que desarrolle un TEPT complejo si su trauma ha sido un evento continuo. O una serie de eventos traumáticos diferentes. El trauma puede ser muy amenazante o aterrador. Lo más habitual es que se trate de un trauma del que no hayas podido escapar, como por ejemplo:

Cuáles son los 17 síntomas del trastorno de estrés postraumático

Es natural sentir miedo durante y después de una situación traumática. El miedo desencadena muchos cambios en una fracción de segundo en el cuerpo para ayudar a defenderse del peligro o evitarlo. Esta respuesta de “lucha o huida” es una reacción típica destinada a proteger a la persona del daño. Casi todo el mundo experimenta una serie de reacciones después de un trauma, pero la mayoría de las personas se recuperan de los síntomas iniciales de forma natural. Aquellos que continúan experimentando problemas pueden ser diagnosticados con TEPT. Las personas que padecen TEPT pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando no están en peligro.

Aunque la mayoría de las personas traumatizadas, aunque no todas, experimentan síntomas a corto plazo, la mayoría no desarrolla un TEPT continuo (crónico). No todas las personas con TEPT han sufrido un acontecimiento peligroso. Algunas experiencias, como la muerte repentina e inesperada de un ser querido, también pueden causar TEPT. Los síntomas suelen empezar pronto, en los tres meses siguientes al incidente traumático, pero a veces empiezan años después. Los síntomas deben durar más de un mes y ser lo suficientemente graves como para interferir en las relaciones o el trabajo para que se considere TEPT. El curso de la enfermedad varía. Algunas personas se recuperan en 6 meses, mientras que otras tienen síntomas que duran mucho más tiempo. En algunas personas, la enfermedad se vuelve crónica.

Lee más  Dolor de cabeza hemisferio derecho