Que es la empatia

Falta de empatía

La empatía es, en su forma más simple, la conciencia de los sentimientos y emociones de otras personas. Es un elemento clave de la Inteligencia Emocional, el vínculo entre el yo y los demás, porque es la forma en que, como individuos, comprendemos lo que experimentan los demás como si lo sintiéramos nosotros mismos.

Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional, dice que la empatía es básicamente la capacidad de entender las emociones de los demás. Sin embargo, también señala que, a un nivel más profundo, se trata de definir, comprender y reaccionar ante las preocupaciones y necesidades que subyacen a las respuestas y reacciones emocionales de los demás.

Por ejemplo, ha habido varios escándalos en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en los que se ha acusado a enfermeras y médicos de no preocuparse por los pacientes. Puede ser que estuvieran tan sobreexpuestos a las necesidades de los pacientes, sin el apoyo adecuado, que se encerraron en sí mismos, por miedo a ser incapaces de afrontarlas.

Esto no significa que la experiencia del cliente no sea importante para Mercedes. Todo lo contrario. Significa que la experiencia del cliente es tan importante que la satisfacción no es suficiente. Por el contrario, la empresa quiere que sus clientes se sientan encantados por su experiencia con Mercedes.

Cómo ser más empático

Hay una diferencia bastante grande entre los conceptos de empatía y simpatía, siendo esta última una palabra y un valor bastante conocido que la gente utiliza. Aunque puedan parecer muy similares, tienen un significado y un uso muy distintos. Septiembre es el Mes Nacional de la Concienciación y la Prevención del Suicidio. Exploremos el valor de la empatía al hablar de la prevención y la concienciación del suicidio.

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El diccionario Merriam-Webster define la simpatía como “el sentimiento de que te preocupas y te apena el problema, la pena, la desgracia, etc. de otra persona”. Aunque se trata de un gesto noble y puede generar en cierto modo un sentimiento de apoyo con las expresiones de simpatía, la empatía es una forma mucho más eficaz de conectar con quienes atraviesan un dolor emocional importante.

La empatía se define como “el sentimiento de entender y compartir las experiencias y emociones de otra persona” o “la capacidad de compartir los sentimientos de otra persona”. Sentir pena por una persona genera automáticamente sentimientos de lástima, lo que no es útil en situaciones en las que las personas sufren. La empatía se convierte en el puente que conecta a dos personas y crea un espacio para una curación, comprensión y compasión más genuinas. Trabajar nuestra empatía nos permite escuchar el punto de vista de los demás y nos hace avanzar para ser más útiles automáticamente.

Liderazgo empático

Pascal Molenberghs recibe financiación del Australian Research Council (ARC Discovery Early Career Research Award: DE130100120) y de la Heart Foundation (Heart Foundation Future Leader Fellowship: 1000458).

Este es el ensayo introductorio de nuestra serie sobre la comprensión de los sentimientos de los demás. En él examinaremos la empatía, incluyendo lo que es, si nuestros médicos necesitan más de ella, y cuándo demasiado puede no ser algo bueno.

La empatía es la capacidad de compartir y comprender las emociones de los demás. Es una construcción de múltiples componentes, cada uno de los cuales está asociado a su propia red cerebral. Hay tres formas de ver la empatía.

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En primer lugar está la empatía afectiva. Es la capacidad de compartir las emociones de los demás. Las personas que puntúan alto en empatía afectiva son las que, por ejemplo, muestran una fuerte reacción visceral cuando ven una película de miedo.

La empatía cognitiva, por su parte, es la capacidad de comprender las emociones de los demás. Un buen ejemplo es el psicólogo que entiende las emociones del cliente de forma racional, pero no necesariamente comparte las emociones del cliente en un sentido visceral.

Simpatía y empatía

La empatía es la capacidad de entender o sentir lo que experimenta otra persona desde su marco de referencia, es decir, la capacidad de ponerse en la posición de otra persona[1]. Las definiciones de empatía abarcan una amplia gama de procesos sociales, cognitivos y emocionales que tienen que ver principalmente con la comprensión de los demás (y de las emociones de los demás en particular). Los tipos de empatía incluyen la empatía cognitiva, la empatía emocional (o afectiva), la somática y la espiritual[2][3][4].

Desde su introducción en la lengua inglesa, la empatía ha tenido una amplia gama de definiciones (a veces contradictorias) tanto entre los investigadores como entre los legos[11][12][13] Las definiciones de empatía abarcan una amplia gama de fenómenos, entre los que se incluyen el cuidado de otras personas y el deseo de ayudarlas; la experimentación de emociones que coinciden con las de otra persona; el discernimiento de lo que otra persona está pensando o sintiendo[14]; y la disminución de las diferencias entre el yo y el otro[15]. Según Martin Hoffman todos nacen con la capacidad de sentir empatía[16].

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