¿Qué glandula provoca la ansiedad?

¿Puede el endocrinólogo tratar la ansiedad?

¿Qué es el estrés? En esencia, el estrés consiste en la reacción del cuerpo ante una amenaza potencial. La respuesta de lucha o huida (o de lucha, huida y congelación), también conocida como la fase de “alarma” de la respuesta al estrés, está ahí por una buena razón: prepara al cuerpo para hacer frente al peligro (ya sabes, como huir de un animal feroz que intenta comerte o luchar contra un compañero de las cavernas que se acerca a ti con una lanza). Una vez que el peligro ha pasado, el cuerpo vuelve a la normalidad.

Cuando se trata de la respuesta al estrés del cuerpo, las glándulas suprarrenales son las estrellas del espectáculo. A mis colegas de VB les gusta referirse a ellas como “los sombreros de fiesta de los riñones”, lo que es una descripción bastante acertada teniendo en cuenta su divertida forma puntiaguda y el hecho de que hay una encima de cada riñón. Es posible que también conozcas a las glándulas suprarrenales como glándulas suprarrenales por esta razón: suprarrenal significa literalmente “por encima del riñón”.

Cada glándula suprarrenal tiene dos partes principales: una corteza externa, que constituye la mayor parte de la glándula, y una médula interna. La corteza está compuesta por tejido epitelial glandular, mientras que la médula está formada por tejido nervioso.

Efectos de la adrenalina

La mayoría de las personas piensan en la ansiedad únicamente como un trastorno de salud mental, algo de lo que quieren deshacerse para llevar una vida más cómoda. Si bien es cierto que la ansiedad afecta a la vida cotidiana, los síntomas de la ansiedad están causados por algo que el cuerpo necesita.

Lee más  ¿Cómo quitar la sensación de irrealidad?

La ansiedad no es más que la activación del sistema nervioso simpático, más conocido como la respuesta de lucha o huida, un sistema que se supone que te mantiene a salvo de cualquier daño. El sistema de lucha o huida se basa en el sistema endocrino, un sistema de glándulas del cuerpo que libera hormonas que desencadenan todos los efectos de la ansiedad.

La ansiedad es esencialmente una respuesta de lucha o huida que está funcionando mal. Es cuando se experimenta esta reacción al peligro de forma crónica, incluso cuando no hay peligro, cuando se convierte en un problema. El sistema en sí es increíblemente importante, pero el mal funcionamiento es lo que causa tanta angustia a las personas.

No todos los síntomas de la ansiedad están causados por el sistema endocrino, pero muchos de ellos sí. El estrés y la ansiedad afectan a casi todas las glándulas del cuerpo. Su sistema endocrino desempeña un papel crucial en esto, liberando muchas de las hormonas que crean sus síntomas de ansiedad.

Síntomas de la hiperactividad de las glándulas suprarrenales

Cuando los niveles hormonales son demasiado altos o demasiado bajos, esto puede influir en los neurotransmisores, dando lugar a problemas como el aumento de la ansiedad. Las personas que padecen el trastorno de ansiedad social (TAS) pueden descubrir que los niveles de ciertas hormonas están relacionados con la sensación de aumento o disminución de la ansiedad social.

Hay tres categorías de hormonas que pueden influir en su ansiedad social: las hormonas del estrés, las hormonas sexuales y las hormonas tiroideas.  Aprender más sobre cómo estas hormonas afectan a su cuerpo y a su mente es el primer paso para controlar el impacto de las hormonas en sus niveles de ansiedad.

Lee más  Cómo mejorar tus habilidades sociales programa de asertividad autoestima e inteligencia emocional

Las hormonas sexuales también pueden influir en la cantidad de ansiedad que se experimenta. Los cambios en los niveles de las hormonas sexuales estrógeno y testosterona pueden afectar a la ansiedad social. Algunos estudios relacionan la falta de testosterona con el aumento de la ansiedad, mientras que los niveles bajos de las hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno, también pueden estar relacionados con los síntomas de ansiedad.

El estrés y las hormonas sexuales también pueden tener un efecto combinado sobre la ansiedad. Por ejemplo, cuando se experimenta estrés, el cortisol aumenta, lo que ralentiza la capacidad del cuerpo para producir testosterona. El efecto combinado del aumento del cortisol y la disminución de la testosterona puede hacer que te sientas más ansioso.

Sistema endocrino

Justo encima de los riñones se encuentran las glándulas suprarrenales. Estos pequeños órganos triangulares forman parte del sistema endocrino y producen hormonas que regulan muchas de las funciones esenciales del organismo, como la tensión arterial, el sistema inmunitario, el metabolismo y la respuesta al estrés.

Su médico puede recomendarle medicamentos recetados para ayudar a controlar sus síntomas y tratar sus afecciones suprarrenales. Esto puede incluir medicamentos para regular la cantidad de hormonas que producen sus glándulas suprarrenales.

Las últimas técnicas quirúrgicas, incluyendo la cirugía mínimamente invasiva, podrían ser adecuadas para tratar su condición suprarrenal para ofrecerle los mejores resultados y el camino para la curación. Usted puede estar seguro de que su equipo de cirujanos especializados tiene la habilidad y el nivel de formación que necesitan para realizar cirugías suprarrenales.