¿Qué hacer para ayudar a una persona con estrés?

Juguetes para aliviar el estrés

Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y causar fuertes emociones en adultos y niños. Las acciones de salud pública, como el distanciamiento físico, pueden hacernos sentir aislados y solos y pueden aumentar el estrés y la ansiedad.

Es natural sentir estrés, ansiedad, pena y preocupación durante eventos traumáticos como tiroteos masivos, desastres naturales o pandemias. A continuación se presentan formas de ayudarse a sí mismo, a los demás y a su comunidad a manejar el estrés.

Los niños y los jóvenes a menudo tienen dificultades para afrontar el estrés. Los jóvenes pueden sentirse especialmente abrumados cuando su estrés está relacionado con un acontecimiento traumático, como un desastre natural, una pérdida familiar, un tiroteo en la escuela o la violencia en la comunidad. Los padres, cuidadores y educadores pueden tomar medidas para proporcionar estabilidad y apoyo que ayuden a los jóvenes a sentirse mejor.

Es natural que los niños se preocupen cuando ocurren acontecimientos aterradores o estresantes en sus vidas. Hablar con sus hijos sobre estos acontecimientos puede ayudar a situar la información aterradora en un marco más equilibrado. Controle lo que los niños ven y oyen sobre los acontecimientos estresantes que ocurren en sus vidas. He aquí algunas sugerencias para ayudar a los niños a sobrellevar la situación:

Lo que causa el estrés

Ver a un ser querido luchar contra el estrés puede ser difícil. Si crees que un amigo o un ser querido puede estar estresado, puedes ayudarle a afrontarlo ofreciéndole apoyo emocional. El mero hecho de estar ahí y escuchar suele ser suficiente para que una persona estresada se sienta mejor. Si quiere una ayuda más práctica, siéntese con él y hable de las causas de su estrés. Sugiere algunas estrategias de afrontamiento y busca formas de ayudar a que sus problemas sean más manejables.

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El contenido de este artículo no pretende sustituir el consejo, el examen, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional sanitario cualificado antes de iniciar, cambiar o interrumpir cualquier tipo de tratamiento sanitario.

Juegos para aliviar el estrés

Tanto si estás a punto de ser entrevistado para un trabajo como si te sientes abrumado por el comportamiento de tu hijo en el parque, es importante contar con algunas herramientas para reducir el estrés en este momento.

Las imágenes guiadas son como unas pequeñas vacaciones en tu mente. Puede consistir en imaginarse a sí mismo en su “lugar feliz”, tal vez imaginándose sentado en una playa, escuchando las olas, oliendo el océano y sintiendo la cálida arena debajo de usted.

Simplemente cierra los ojos durante un minuto y recorre una escena tranquila. Piensa en todas las experiencias sensoriales que vivirías y permítete sentirte como si estuvieras realmente allí. Después de unos minutos, abre los ojos y vuelve al momento presente.

Puedes elaborar un mantra que repitas en tu mente mientras respiras lenta y profundamente. También puedes dedicar unos minutos a practicar la atención plena, que consiste en estar en el momento. Simplemente presta atención a lo que ves, oyes, saboreas, tocas y hueles.

Cuando te concentras en el aquí y ahora, no puedes rumiar algo que ya ha pasado y no puedes preocuparte por algo en el futuro. La meditación y la atención plena requieren práctica, pero pueden suponer una gran diferencia en tu nivel de estrés general, ya que te devuelven al presente.

Cómo afrontar el estrés en la escuela

Muchas de las exigencias de la vida pueden causar estrés, especialmente el trabajo, las relaciones y los problemas de dinero. Y, cuando te sientes estresado, esto puede obstaculizar la resolución de estas exigencias, o incluso puede afectar a todo lo que haces.

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Puede sentirse ansioso, irritable o con baja autoestima, y puede tener pensamientos acelerados, preocuparse constantemente o darle vueltas a las cosas en su cabeza. Puede notar que pierde los nervios con más facilidad, que bebe más o que actúa de forma poco razonable.

Una vez que ha pasado la presión o la amenaza, los niveles de la hormona del estrés suelen volver a la normalidad. Sin embargo, si está constantemente estresado, estas hormonas permanecerán en su cuerpo, provocando los síntomas del estrés.

El estrés no es una enfermedad en sí misma, pero puede causar enfermedades graves si no se aborda. Es importante reconocer los síntomas del estrés a tiempo. Reconocer los signos y síntomas del estrés le ayudará a encontrar formas de afrontarlo y le evitará adoptar métodos de afrontamiento poco saludables, como beber o fumar.

Hay poco que se pueda hacer para prevenir el estrés, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para gestionarlo de forma más eficaz, como aprender a relajarse, hacer ejercicio con regularidad y adoptar buenas técnicas de gestión del tiempo.