¿Qué parte del cuerpo afecta el estrés?

Cómo afecta el estrés a su cerebro

Holly Blake no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Todos nos sentimos estresados de vez en cuando: todo forma parte de los altibajos emocionales de la vida. El estrés tiene muchas fuentes, puede provenir de nuestro entorno, de nuestro cuerpo o de nuestros propios pensamientos y de cómo vemos el mundo que nos rodea. Es muy natural sentirse estresado en momentos de presión, como la época de exámenes, pero estamos fisiológicamente diseñados para lidiar con el estrés y reaccionar ante él.

Cuando nos sentimos bajo presión, el sistema nervioso ordena a nuestro cuerpo que libere hormonas del estrés, como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. Éstas producen cambios fisiológicos para ayudarnos a hacer frente a la amenaza o al peligro que vemos que nos acecha. Esto se denomina “respuesta al estrés” o respuesta de “lucha o huida”.

En realidad, el estrés puede ser positivo, ya que la respuesta al estrés nos ayuda a mantenernos alerta, motivados y concentrados en la tarea que tenemos entre manos. Normalmente, cuando la presión disminuye, el cuerpo se reequilibra y empezamos a sentirnos tranquilos de nuevo. Pero cuando experimentamos el estrés con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo, o cuando los sentimientos negativos superan nuestra capacidad de afrontamiento, surgen los problemas. La activación continua del sistema nervioso -experimentando la “respuesta al estrés”- provoca el desgaste del organismo.

Lee más  Biodescodificacion que es y para que sirve

Cómo prevenir el estrés

El estrés inhibe inicialmente el sistema inmunitario: las sustancias químicas que nuestro cuerpo libera para hacer frente a la amenaza inmediata no están diseñadas para mantenernos sanos a largo plazo. Las personas afectadas por el estrés crónico pueden ver afectado su sistema inmunitario, lo que las hace susceptibles a los resfriados, la gripe y otras infecciones.El hígado

Nuestro hígado nos da un impulso de glucosa cuando estamos estresados, lo que nos permite responder físicamente a los factores de estrés. A largo plazo, esta liberación constante aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y puede dificultar el mantenimiento de un peso saludable.Digestión

Nuestros intestinos son órganos sorprendentemente sensibles y responden a los desequilibrios hormonales, al estrés y a muchas condiciones de salud física y mental con dolor, hinchazón y, a veces, cambios en el hábito intestinal.Sistema nervioso

El estrés crónico afecta a los niveles de dopamina, que es una de las razones por las que el estrés a largo plazo nos hace más vulnerables a las enfermedades mentales. En particular, puede hacer que busquemos recompensas a corto plazo, como alimentos azucarados, grasos o salados, lo que afecta a nuestro peso y a nuestra salud en general.Mediante el aumento o la pérdida de peso

El estrés afecta a la salud

Cuando empiezas a no sentirte como siempre, puede ser una locura averiguar la raíz del problema. ¿Es una infección vírica? ¿Se trata de un bicho que circula por la comunidad? ¿Son los malos hábitos de sueño? ¿Me estoy haciendo viejo? Estas son algunas de las cuestiones comunes que pueden rumiar en su mente.

A veces, ninguna de esas preguntas es aplicable. En cambio, el culpable es el estrés. Sí, el mismo estrés con el que lidia al completar las tareas diarias también puede afectar a su cuerpo de maneras que nunca imaginó. Destacaremos algunas áreas comunes en las que el estrés puede impactar directa o indirectamente, así como la forma en que el estrés puede afectar a su sistema inmunológico.

Lee más  ¿Cuánto duran los dolores musculares por ansiedad?

El estrés ocurre todos los días, independientemente de su estado de ánimo. Sin que usted lo sepa, su cerebro está barajando constantemente pensamientos, sentimientos e interacciones. Por término medio, esos pensamientos y sentimientos provocan al menos 45 reacciones negativas diarias al estrés.

Cuando estás estresado, estas emociones activan reacciones de lucha o huida, como el miedo o la preocupación. Las glándulas suprarrenales liberan entonces hormonas, como el cortisol y la adrenalina, como mecanismo de protección para hacer frente a la amenaza percibida. El resultado es un aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial y la producción de glucosa en el torrente sanguíneo.

Estrés emocional

Los síntomas del estrés pueden estar afectando a su salud, aunque no se dé cuenta. Puede pensar que la enfermedad es la culpable de ese irritante dolor de cabeza, de su frecuente insomnio o de su menor productividad en el trabajo. Pero el estrés puede ser en realidad la causa.

De hecho, los síntomas del estrés pueden afectar a su cuerpo, a sus pensamientos y sentimientos, y a su comportamiento. Ser capaz de reconocer los síntomas comunes del estrés puede ayudarle a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

Intente encontrar formas activas de controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión, navegar por Internet o jugar a videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo.

Si no está seguro de si el estrés es la causa o si ha tomado medidas para controlar su estrés pero sus síntomas continúan, consulte a su médico. Es posible que el médico quiera comprobar otras posibles causas. O considere la posibilidad de acudir a un consejero o terapeuta profesional, que puede ayudarle a identificar las fuentes de su estrés y a aprender nuevas herramientas de afrontamiento.

Lee más  Juegos para combatir la depresión