Frases con empatía
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La empatía es un término que suele utilizarse en sentido psicológico. Implica una comprensión de las experiencias de otra persona que va más allá del simple conocimiento objetivo de lo que le ocurre o de las emociones que muestra. Más bien, cuando alguien siente empatía por otro, está experimentando las mismas emociones, condiciones o estado de ánimo que la otra persona con la que interactúa. Aunque se suele aplicar a situaciones en las que una parte experimenta sufrimiento o angustia, se puede sentir empatía identificándose con cualquier tipo de emoción. Esta noción de identificación es clave, y es la razón por la que se considera que quienes pueden sentir empatía son capaces de conectar con los demás en uno de los niveles emocionales más fundamentales e intrínsecos posibles. La conexión a este nivel suele considerarse beneficiosa para la salud mental de ambas partes y se considera esencial para mantener relaciones saludables. Por esta razón, la empatía se destaca a menudo en los campos de la psicoterapia y la comunicación.
Simpatía frente a empatía
La empatía es, en su forma más simple, la conciencia de los sentimientos y emociones de otras personas. Es un elemento clave de la Inteligencia Emocional, el vínculo entre el yo y los demás, porque es la forma en que, como individuos, comprendemos lo que experimentan los demás como si lo sintiéramos nosotros mismos.
Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia emocional, dice que la empatía es básicamente la capacidad de entender las emociones de los demás. Sin embargo, también señala que, a un nivel más profundo, se trata de definir, comprender y reaccionar ante las preocupaciones y necesidades que subyacen a las respuestas y reacciones emocionales de los demás.
Por ejemplo, ha habido varios escándalos en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en los que se ha acusado a enfermeras y médicos de no preocuparse por los pacientes. Puede ser que estuvieran tan sobreexpuestos a las necesidades de los pacientes, sin el apoyo adecuado, que se encerraron en sí mismos, por miedo a ser incapaces de afrontarlas.
Esto no significa que la experiencia del cliente no sea importante para Mercedes. Todo lo contrario. Significa que la experiencia del cliente es tan importante que la satisfacción no es suficiente. Por el contrario, la empresa quiere que sus clientes se sientan encantados por su experiencia con Mercedes.
Empatía afirmativa
La empatía es la capacidad de entender o sentir lo que experimenta otra persona desde su marco de referencia, es decir, la capacidad de ponerse en la posición de otra persona[1]. Las definiciones de empatía abarcan una amplia gama de procesos sociales, cognitivos y emocionales que tienen que ver principalmente con la comprensión de los demás (y de las emociones de los demás en particular). Los tipos de empatía incluyen la empatía cognitiva, la empatía emocional (o afectiva), la somática y la espiritual[2][3][4].
Desde su introducción en la lengua inglesa, la empatía ha tenido una amplia gama de definiciones (a veces contradictorias) tanto entre los investigadores como entre los legos[11][12][13] Las definiciones de empatía abarcan una amplia gama de fenómenos, entre los que se incluyen el cuidado de otras personas y el deseo de ayudarlas; la experimentación de emociones que coinciden con las de otra persona; el discernimiento de lo que otra persona está pensando o sintiendo[14]; y la disminución de las diferencias entre el yo y el otro[15]. Según Martin Hoffman todos nacen con la capacidad de sentir empatía[16].
Simpatía o empatía
El término “empatía” se utiliza para describir una amplia gama de experiencias. Los investigadores de las emociones suelen definir la empatía como la capacidad de percibir las emociones de otras personas, junto con la capacidad de imaginar lo que otra persona puede estar pensando o sintiendo.
Los investigadores contemporáneos suelen diferenciar entre dos tipos de empatía: la “empatía afectiva” se refiere a las sensaciones y sentimientos que tenemos en respuesta a las emociones de los demás; esto puede incluir reflejar lo que esa persona está sintiendo, o simplemente sentirse estresado cuando detectamos el miedo o la ansiedad de otra persona. La “empatía cognitiva”, a veces llamada “toma de perspectiva”, se refiere a nuestra capacidad para identificar y comprender las emociones de otras personas. Los estudios sugieren que las personas con trastornos del espectro autista tienen dificultades para empatizar.
La empatía parece tener raíces profundas en nuestro cerebro y cuerpo, y en nuestra historia evolutiva. Se han observado formas elementales de empatía en nuestros parientes primates, en perros e incluso en ratas. La empatía se ha asociado a dos vías diferentes en el cerebro, y los científicos han especulado que algunos aspectos de la empatía pueden estar relacionados con las neuronas espejo, células del cerebro que se disparan cuando observamos a otra persona realizar una acción de forma muy parecida a como se dispararían si nosotros mismos realizáramos esa acción. La investigación también ha descubierto pruebas de una base genética de la empatía, aunque los estudios sugieren que las personas pueden potenciar (o restringir) sus capacidades empáticas naturales.