¿Qué terapia es mejor para la ansiedad y depresion?

Terapia metacognitiva para tratar la ansiedad, la ira y la

La mejor manera de tratar la depresión o la ansiedad es informarse lo más posible sobre las opciones de tratamiento y luego adaptarlas a sus necesidades.    En muchos casos, es útil trabajar con un profesional para determinar la mejor opción.

La terapia puede ayudarle a tomar conciencia de lo que siente, de por qué se siente así, de cuáles son sus desencadenantes y de cómo podría cambiar su reacción ante ellos. Algunos tipos de terapia enseñan técnicas prácticas para replantear el pensamiento negativo y cambiar los comportamientos.

Hay muchos tipos de terapia disponibles. Tres de los métodos más tradicionales utilizados en la depresión son la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal y la terapia psicodinámica. A menudo se utiliza un enfoque combinado.

Intervenciones emocionales para la depresión y la ansiedad

En algunos casos, los medicamentos tienen un papel en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Pero para muchos, la terapia -sola o en combinación con la medicación- es la opción de tratamiento más eficaz. La razón es que la terapia, a diferencia de la medicación, le da las herramientas para manejar la ansiedad usted mismo, ahora y en el futuro.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), aproximadamente el 19% de los adultos estadounidenses y el 31% de los adolescentes de 13 a 18 años padecen ansiedad cada año. Existen varios tipos principales de trastornos de ansiedad que pueden tratarse mediante enfoques terapéuticos, entre ellos:

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Independientemente del trastorno específico, los procesos subyacentes que los impulsan suelen seguir un patrón similar. Las personas con ansiedad tienden a reaccionar ante pensamientos, sentimientos y situaciones desagradables de una manera más extrema y pueden intentar manejar esas reacciones evitando los desencadenantes. Por desgracia, este tipo de evitación sólo sirve para reforzar los miedos y las preocupaciones. La mayoría de los tipos de terapia modernos abordan el pensamiento negativo y la evitación para ayudarle a controlar su ansiedad.

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual y cómo se utiliza para

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), aproximadamente el 25 por ciento de los adultos estadounidenses lucha contra la depresión, la ansiedad o alguna combinación de ambas. En un año determinado, aproximadamente el 6,9 por ciento de los adultos estadounidenses -unos 16 millones de personas- viven con depresión. Aproximadamente el 18,1 por ciento – unos 42 millones – viven con ansiedad.

El NIMH estima que un porcentaje aún mayor de adolescentes de entre 12 y 18 años lucha contra la depresión y la ansiedad: aproximadamente el 9,1 por ciento y el 25,1 por ciento, respectivamente. La incidencia exacta en los niños no está clara.

Beth Patterson, consejera profesional con licencia (LPC) con una práctica privada en Denver, utiliza una mezcla ecléctica de prácticas de atención plena, epigenética y, en algunos casos, desensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares (EMDR) para ayudar a los clientes con depresión y ansiedad. “Veo una mezcla de depresión y ansiedad. Están muy relacionadas. Están implicadas las mismas sustancias químicas del cerebro”, dice.

Aunque utiliza los mismos métodos básicos para tratar tanto la depresión como la ansiedad, Patterson dice que es esencial discernir lo que los clientes se dicen a sí mismos para ayudarles a abordar su autoconversión negativa. Por ejemplo, dice que las personas que se enfrentan a la depresión se hacen muchas preguntas “por qué” a sí mismas, como “¿Por qué he…?”. Las personas que luchan contra la ansiedad, por otro lado, tienden a utilizar afirmaciones indicativas del miedo a los acontecimientos futuros, como “Estoy muy preocupado por lo que va a pasar con …”

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Cómo reducir la ansiedad y la depresión con la terapia cognitiva conductual

Terapia cognitiva para la depresión Existe un artículo más reciente sobre la terapia cognitiva conductual.STUART J. RUPKE, M.D., DAVID BLECKE, M.DIV., M.S.W., y MARJORIE RENFROW, M.D., Michigan State University College of Human Medicine, East Lansing, MichiganAm Fam Physician.  2006 Jan 1;73(1):83-86.

Secciones del artículoLa terapia cognitiva es un proceso de tratamiento que permite a los pacientes corregir las falsas creencias sobre sí mismos que pueden conducir a estados de ánimo y comportamientos negativos. El supuesto fundamental es que un pensamiento precede a un estado de ánimo; por tanto, aprender a sustituir los pensamientos negativos por pensamientos saludables mejorará el estado de ánimo, el autoconcepto, la conducta y el estado físico de la persona. Los estudios han demostrado que la terapia cognitiva es un tratamiento eficaz para la depresión y es comparable en eficacia a los antidepresivos y a la terapia interpersonal o psicodinámica. La combinación de la terapia cognitiva y los antidepresivos ha demostrado ser eficaz en el manejo de la depresión severa o crónica. La terapia cognitiva también ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de pacientes que sólo responden parcialmente a una terapia antidepresiva adecuada. Se ha demostrado que la terapia cognitiva reduce las tasas de recaída en pacientes con depresión, y algunas pruebas han demostrado que la terapia cognitiva es eficaz para los adolescentes con depresión.