Sensacion de opresion en la cabeza

Mata al policía que tienes en la cabeza

Las imágenes de mujeres estadounidenses que llevan pañuelos en la cabeza en “solidaridad” con las mujeres musulmanas me devuelven a una fría mañana de principios de los años ochenta. Ese día, siendo una niña de primaria en Kabul, Afganistán, aprendí que, como niña nacida en una sociedad musulmana, el pelo de mi cabeza no era mío.

De pie en la carretera que discurre junto al edificio principal de la escuela, vi cómo unos policías secretos con bigote sacaban a una docena de niñas de mi escuela en camillas. Estaba desconcertada. Al día siguiente, en la asamblea habitual de la mañana en el campo de la escuela, nuestra directora nos dijo que los muyahidines habían envenenado nuestro pozo de agua potable porque nuestras chicas no se cubrían bien el pelo. Declaró que, a partir de ese momento, la escuela seguiría unas normas de hijab mucho más estrictas. Se acabaron los pañuelos que colgaban sueltos sobre nuestras cabezas. No más pañuelos finos que las chicas más rebeldes se colgaban del cuello, “como serpientes”, dijo.

Mi escuela decidió apaciguar, en lugar de desafiar y derrotar, a los muyahidines, o “guerreros santos”. A partir de ahora tenía que llevar un pañuelo blanco en la cabeza. Aprendí que el pelo de mi cabeza no era sólo un campo de batalla de una guerra ideológica entre el gobierno secular y los muyaidines. También era un símbolo político que podía negociarse sin mi consentimiento.

Significado de policía en la cabeza

Para las personas que quieran saber más sobre el Islam, The Conversation publica una serie de artículos, disponibles en nuestro sitio web o en forma de seis correos electrónicos enviados cada dos días, escritos por la editora principal de Religión y Ética, Kalpana Jain. En los últimos años ha encargado docenas de artículos sobre el Islam escritos por académicos. Estos artículos proceden de ese archivo y su exactitud ha sido comprobada por especialistas en religión.

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Algunos estadounidenses creen que la fe islámica es opresiva para las mujeres. En Occidente, sobre todo en Francia, el hijab, o pañuelo en la cabeza, que llevan muchas mujeres musulmanas se ha convertido en un símbolo de esta opresión percibida.

En este artículo se explican algunas de las complejas cuestiones que intervienen en la decisión de muchas mujeres musulmanas de llevar el hiyab, incluyendo las razones por las que algunas mujeres lo ven como una marca de empoderamiento. También llamará la atención sobre algunos de los movimientos feministas musulmanes globales que a menudo pasan desapercibidos en el mundo occidental.

Para algunas mujeres musulmanas de hoy, llevar el hiyab puede ser un acto religioso, una forma de demostrar su sumisión a Dios. El Corán instruye tanto a los hombres como a las mujeres para que observen la modestia en su vestimenta y comportamiento. Sin embargo, la vestimenta de las mujeres musulmanas no tiene que ver únicamente con la adhesión a la fe. Se ha utilizado en el pasado -y en el presente- como una afirmación de identidad.

Citas de auto opresión

Un manifestante sostiene una pancarta con una máscara facial que dice “EL NUEVO SÍMBOLO DE LA TIRANÍA MOSCA” en la manifestación frente al edificio del Capitolio de Pensilvania para protestar por el continuo cierre de negocios debido a la pandemia de coronavirus el 15 de mayo de 2020 en Harrisburg, Pensilvania.

Pero quienes equiparan el uso de mascarillas durante la actual pandemia con la opresión tiránica están, en el mejor de los casos, confundidos. Tomar una medida de protección ligeramente incómoda que puede frenar la propagación de una enfermedad altamente transmisible y mortal no equivale en absoluto a ser oprimido por un régimen brutal. Esta confusión es peligrosa: se manifiesta en la violencia, a veces mortal, contra los trabajadores; en el acoso y los insultos a los trabajadores sanitarios; y en las pancartas de protesta que comparan el uso de una máscara con la tortura que sufrían los pueblos esclavizados.Como ciudadano estadounidense, me comprometo a proteger la valiosa libertad de expresión que se me negó en Irán. Pero me niego a defender el derecho a infectar a otros durante una pandemia mortal. En Irán, la justificación para obligar a las mujeres a llevar el hiyab era un supuesto proteccionismo: nuestras cabezas descubiertas amenazaban la fibra moral de la sociedad y podían provocar destrucción y caos. Esto era, por supuesto, absurdo.  Tras la revolución islámica de 1979, más de 100.000 hombres y mujeres salieron a las calles de Teherán el Día Internacional de la Mujer para protestar contra las leyes que restringían los derechos de las mujeres. La represión no tardó en llegar. La Policía de la Moralidad del nuevo gobierno patrullaba los barrios en busca de infractores que no se adhirieran a las nuevas leyes.

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Sinónimo de auto opresión

La opresión es el trato malicioso o injusto o el ejercicio del poder, a menudo bajo la apariencia de la autoridad gubernamental o el oprobio cultural.[a] La opresión puede ser abierta o encubierta, dependiendo de cómo se practique.[2][3] La opresión se refiere a la discriminación cuando la injusticia no se dirige a todos los miembros de la sociedad y puede no afectarlos directamente, sino que se dirige a grupos específicos de personas.

Todavía no ha surgido ningún modelo o terminología universalmente aceptados para describir la opresión en su totalidad, aunque algunos estudiosos citan pruebas de diferentes tipos de opresión, como la opresión social, la opresión institucional y la opresión económica[cita requerida].

Sin embargo, la opresión tiene un elemento universal clave, independientemente de la categoría. La opresión es cuando uno impone su voluntad a otro. Pero el concepto, popularizado en el Manifiesto Comunista de Marx y Engels de 1848,[4] se utiliza a menudo para justificar la persecución estatal[5][6].

La opresión es una forma de injusticia que se produce cuando se subordina a un grupo social mientras se privilegia a otro, y la opresión se mantiene mediante una serie de mecanismos diferentes, como las normas sociales, los estereotipos y las reglas institucionales. Una característica clave de la opresión es que es perpetrada por grupos sociales y los afecta. … [La opresión] se produce cuando un determinado grupo social está injustamente subordinado, y cuando esa subordinación no es necesariamente deliberada, sino que resulta de una compleja red de restricciones sociales, que van desde las leyes y las instituciones hasta los prejuicios y estereotipos implícitos. En estos casos, puede que no haya un intento deliberado de subordinar al grupo en cuestión, pero el grupo está, no obstante, injustamente subordinado por esta red de restricciones sociales[15].