Signos y sintomas de la obesidad

Síntomas de obesidad

El sobrepeso y la obesidad son afecciones cada vez más comunes en Estados Unidos. Están causados por el aumento del tamaño y la cantidad de células grasas en el cuerpo. Los médicos miden el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de la cintura para detectar y diagnosticar el sobrepeso y la obesidad. La obesidad es una enfermedad grave que puede causar complicaciones como el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, la aterosclerosis, las enfermedades cardíacas, la diabetes, el colesterol alto en sangre, los cánceres y los trastornos del sueño. El tratamiento depende de la causa y la gravedad de la afección y de si presenta complicaciones. Los tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable para el corazón y un aumento de la actividad física, y medicamentos para perder peso aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Para algunas personas, la cirugía puede ser una opción de tratamiento.

Los desequilibrios energéticos pueden causar sobrepeso y obesidad. Un desequilibrio energético significa que la energía que entra no es igual a la que sale. Esta energía se mide en calorías. La energía que entra es la cantidad de calorías que obtiene de los alimentos y las bebidas. La energía de salida es la cantidad de calorías que el cuerpo utiliza para cosas como la respiración, la digestión, la actividad física y la regulación de la temperatura corporal.

Obesidad infantil

La obesidad es un problema de salud complejo que resulta de una combinación de causas y factores individuales como el comportamiento y la genética. Los comportamientos pueden incluir la actividad física, la inactividad, los patrones dietéticos, el uso de medicamentos y otras exposiciones. Otros factores que contribuyen son el entorno alimentario y de actividad física, la educación y las aptitudes, y el marketing y la promoción de los alimentos.

Lee más  ¿Cómo salir de la psicosis?

La obesidad es grave porque se asocia a peores resultados de salud mental y a una menor calidad de vida. La obesidad también está asociada a las principales causas de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Los comportamientos saludables incluyen una actividad física regular y una alimentación sana. Equilibrar el número de calorías que se consumen de los alimentos y bebidas con el número de calorías que el cuerpo utiliza para la actividad desempeña un papel en la prevención del aumento de peso excesivo.1,2 El icono externo Physical Activity Guidelines for American recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. Además, los adultos deben realizar actividades que fortalezcan los músculos al menos 2 días a la semana.

Cómo prevenir la obesidad

Es difícil medir directamente la grasa corporal. El índice de masa corporal (IMC) es un método popular para definir un peso saludable. El IMC debe utilizarse como guía, junto con el tamaño de la cintura, para ayudar a estimar la cantidad de grasa corporal.

También es importante saber dónde se tiene el peso extra. Las personas que tienen peso extra alrededor de la cintura pueden tener más probabilidades de sufrir problemas de salud causados por la obesidad que las que lo tienen en las piernas y los muslos.

La obesidad se diagnostica calculando el IMC. El IMC se basa en la altura y el peso. Un IMC de 30 o más define la obesidad. En general, esto significa que su peso corporal es entre un 35% y un 40% superior a su peso corporal ideal.

Lee más  Como puedo controlar mis celos

La forma del cuerpo también es importante. Las personas que cargan la mayor parte de su peso alrededor de la cintura (con forma de manzana) tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes que las personas con caderas y muslos grandes (con forma de pera).

Epidemia de obesidad

La obesidad es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitables en Norteamérica. Se define por tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. En los últimos años, el número de personas con sobrepeso en los países industrializados ha aumentado considerablemente, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la obesidad de epidemia. En Canadá, los datos autodeclarados muestran que aproximadamente el 27% de los adultos canadienses son obesos, y otro 36% está clasificado como con sobrepeso. Las personas obesas corren un riesgo mucho mayor de padecer enfermedades graves, como hipertensión arterial, infarto de miocardio, derrame cerebral, diabetes, enfermedades de la vesícula biliar y diferentes tipos de cáncer, que las personas que tienen un peso saludable.

La obesidad se produce cuando el cuerpo consume más calorías de las que quema. En el pasado, muchas personas pensaban que la obesidad se debía simplemente a comer en exceso y a hacer poco ejercicio, lo que era consecuencia de la falta de fuerza de voluntad y de autocontrol. Aunque estos son factores importantes, los médicos reconocen que la obesidad es un problema médico complejo en el que intervienen factores genéticos, ambientales, conductuales y sociales. Todos estos factores intervienen en la determinación del peso de una persona.

Lee más  ¿Qué magnesio tomar para la ansiedad?