El pasajero la dejó ir
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¿Qué sientes, ahora mismo, al empezar a leer esto? ¿Sientes curiosidad? ¿Esperas aprender algo sobre ti mismo? ¿Aburrido porque es algo que tienes que hacer para la escuela y no te interesa mucho, o feliz porque es un proyecto escolar que te gusta? Tal vez estés distraído por otra cosa, como sentirte emocionado por tus planes de fin de semana o triste porque acabas de pasar por una ruptura.
Sentimos nuestras emociones desde que somos bebés. Los bebés y los niños pequeños reaccionan a sus emociones con expresiones faciales o con acciones como reír, abrazar o llorar. Sienten y muestran sus emociones, pero aún no tienen la capacidad de nombrar la emoción o decir por qué se sienten así.
A medida que crecemos, nos volvemos más hábiles para entender las emociones. En lugar de reaccionar como los niños pequeños, podemos identificar lo que sentimos y expresarlo con palabras. Con el tiempo y la práctica, mejoramos en saber lo que sentimos y por qué. Esta habilidad se llama conciencia emocional.
La conciencia emocional nos ayuda a saber lo que necesitamos y queremos (o no queremos). Nos ayuda a establecer mejores relaciones. Y es que ser conscientes de nuestras emociones puede ayudarnos a hablar de los sentimientos con más claridad, a evitar o resolver mejor los conflictos y a superar los sentimientos difíciles con más facilidad.
No sé lo que siento
No lo sabes. Y además estás desviando el foco de atención de alguien que probablemente sólo quiere ser escuchado. He aquí cómo ser un compañero de conversación más considerado, dice la presentadora de radio y escritora Celeste Headlee.
Una buena amiga mía perdió a su padre hace unos años. La encontré sentada sola fuera de nuestro lugar de trabajo, con la mirada fija en el horizonte. Estaba absolutamente angustiada, y yo no sabía qué decirle. Es muy fácil decir algo equivocado a alguien que está de duelo y es vulnerable.
El sociólogo Charles Derber describe esta tendencia como “narcisismo conversacional”. A menudo sutil e inconsciente, es el deseo de apoderarse de una conversación, de ser el que más habla y de centrar el intercambio en uno mismo. Derber escribe que “es la manifestación clave de la psicología de captación de atención dominante en Estados Unidos”.
El juego de la pelota se utiliza a menudo como metáfora de la conversación. En un juego real de atrapar, uno se ve obligado a turnarse. Pero en la conversación, a menudo encontramos formas de resistirnos a dar el turno a otra persona. A veces, utilizamos medios pasivos para tomar sutilmente el control del intercambio.
Cómo sé lo que siento
Single de 1960 de Roy Orbison “Only the Lonely (Know the Way I Feel) “escaneado de la etiqueta Monument 45-421Single de Roy Orbison del álbum Lonely and BlueCara B “Here Comes That Song Again “Publicado el 4 de mayo de 1960 (1960-05-04) Acuff-Rose Publications, Inc.[2]Publicado el 9 de mayo de 1960 (1960-05-09)[1]Grabadoel 26 de marzo de 1960[1]EstudioRCA Victor Studio B, Nashville, Tennessee[1]Género
“Only the Lonely (Know the Way I Feel)” es una canción de 1960 escrita por Roy Orbison y Joe Melson[3] La grabación de Orbison de la canción, producida por Fred Foster para Monument Records, fue el primer gran éxito del cantante. The New York Times la describió como una canción que expresaba “una urgencia apretada e impulsada”[3] Publicada como un sencillo de 45 rpm por Monument Records en mayo de 1960, “Only the Lonely” alcanzó el número 2 en las listas de música pop del Billboard de Estados Unidos el 25 de julio de 1960 (bloqueada por “I’m Sorry” de Brenda Lee) y el número 14 en las listas de R&B del Billboard. 14 en las listas Billboard R&B.[4] “Only the Lonely” alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que logró el 20 de octubre de 1960, permaneciendo allí durante dos semanas (de un total de 24 semanas que pasó en la lista de singles del Reino Unido desde el 28 de julio de 1960). [5] Según “The Authorized Roy Orbison”, “Only the Lonely” fue el single que más tiempo estuvo en las listas de éxitos de la carrera de Orbison[6] El personal de la grabación original incluía al batería de Orbison, Larry Parks, además de los habituales de Nashville, Floyd Cramer al piano, Bob Moore al bajo, y Hank Garland y Harold Bradley a las guitarras, Joe Melson y las Anita Kerr Singers a los coros. El baterista Buddy Harman tocó en el resto de las canciones de la sesión.
Banda de pasajeros
¿Es realmente posible estar deprimido y no saberlo? Después de todo, la depresión es un diagnóstico clínico serio. En realidad, puede ser difícil reconocer los signos de depresión por encima de experiencias comunes como la tristeza o el dolor.
La depresión puede aparecer de forma repentina o gradual. Puede estar relacionada con una situación (como en el caso de los trastornos de adaptación) o puede no haber ningún “motivo”. Es posible que sea consciente de que se siente mal o que no es el mismo de siempre, pero puede que no sea consciente de que lo que siente es una depresión clínicamente significativa.
Hay varias explicaciones posibles para estar deprimido y no saberlo. Es posible que la depresión no esté en su radar, ya sea por negación o estigmatización, o que desestime sus síntomas porque los ha estado experimentando durante mucho tiempo. Incluso puede confundir los síntomas de la depresión con otra cosa.
Si sospecha que puede tener una depresión -o simplemente las cosas no le parecen bien- es aconsejable que hable con su médico sobre lo que siente. Su médico puede detectar las posibles causas de sus síntomas y proporcionarle la atención médica que necesita.