Tecnicas para mejorar la asertividad

Ejemplos de respuestas asertivas

Si bien es cierto que algunas personas son naturalmente más asertivas que otras, esto no significa que las habilidades de asertividad no puedan aprenderse. Aquí tienes diez técnicas de asertividad que, si las practicas a menudo, te llevarán a ser más asertivo.

A nadie le gusta que otra persona invada su espacio. Es importante no dejar que alguien que no conoces muy bien invada tu espacio (lo que se conoce como comportamiento agresivo pasivo y es una forma de manipulación). Es importante establecer los límites en ese momento, ya sea de forma verbal o no verbal, por ejemplo, dando un paso atrás para dejar más espacio o utilizando otra forma de comportamiento no verbal.

Se han escrito libros sobre este “tema”. Llegar siempre tarde a las reuniones o citas casi siempre indica una falta de autoestima. Lo mismo ocurre con el hecho de dedicar demasiado tiempo a los demás: valorar el propio tiempo es valorarse a uno mismo.

A veces es difícil, pero cuando se utiliza correctamente, la técnica del disco rayado puede ser muy eficaz. Expresa claramente lo que quieres (o no quieres) y cuando encuentres resistencia repite una y otra vez y… Un buen momento para usar la Técnica del Disco Roto podría ser cuando un vendedor te llama y te presiona para una venta, intenta algo como “No estoy interesado, gracias”. Una desventaja de la Técnica del Disco Roto es que cuanto más la uses, más débil será su efecto.

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Personalidad asertiva

La comunicación asertiva puede fortalecer sus relaciones reduciendo el estrés provocado por los conflictos y proporcionándole apoyo social cuando se enfrenta a momentos difíciles.  Un “no” educado pero asertivo a las peticiones excesivas de los demás le permitirá evitar la sobrecarga de su agenda y promover el equilibrio en su vida.

La comprensión de la comunicación asertiva también puede ayudarle a manejar más fácilmente a familiares, amigos y compañeros de trabajo difíciles, reduciendo el drama y el estrés. En última instancia, la comunicación asertiva te permite establecer los límites necesarios para satisfacer tus necesidades en las relaciones sin alienar a los demás y sin dejar que el resentimiento y la ira aparezcan.

Esto te ayuda a tener lo que necesitas en las relaciones, al tiempo que permites que tus seres queridos tengan también sus necesidades cubiertas. Aunque muchas personas equiparan la comunicación asertiva con el conflicto y la confrontación, en realidad la asertividad permite a las personas estar más cerca.

La comunicación asertiva requiere práctica.  Mucha gente confunde la asertividad con la agresividad, pero la asertividad es en realidad el término medio equilibrado entre la agresividad y la pasividad.  La agresividad lleva a herir los sentimientos y a fracturar las relaciones.  La pasividad conduce al estrés y al resentimiento, y a veces incluso a la agresión.

Técnica de asertividad del disco rayado

Espera a que termine la reunión y llévales aparte para decirles en privado (y con educación) que no te gustó el protagonismo. También puedes decirles que preferirías que te plantearan sus preocupaciones en privado, en lugar de hacerlo delante del grupo.

Cuando utilizas la asertividad, respetas a la otra persona. Te basas en el respeto mutuo como parte de una habilidad de comunicación que hace que se entienda tu punto de vista. Además, te respetas y te defiendes. Pero sigues respetando a los demás y demostrando que quieres resolver un conflicto sin ser hiriente.

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Además, si quieres convertirte en un gran líder, la asertividad te ayudará a transformarte en un líder que tu equipo respeta. Esto se debe a que tratas a los demás de forma justa sin dejar de respetar la ley de la oficina.

Cuando eres capaz de hacerte valer, esto puede ayudarte a aumentar tu autoestima, ya que puedes ver los resultados de tu asertividad. Así, eres más consciente de tu capacidad para influir en las situaciones que te afectan.

Por otro lado, el comportamiento agresivo puede causar angustia dependiendo de la situación. También puede hacer que tus compañeros se sientan inseguros y sin apoyo, lo que puede hacer que la gente no se comprometa tanto con su trabajo y no intente cosas nuevas.

Técnicas de asertividad pdf

Una introducción a la construcción de la autoconfianza y la asertividadConstruir la autoconfianza y la asertividad es probablemente mucho más fácil de lo que crees. Las personas “no asertivas” (en otras palabras, las “personas normales”) no suelen querer transformarse en personas excesivamente dominantes. Cuando la mayoría de la gente habla de querer

Cuando la mayoría de la gente habla de querer ser más asertiva, lo que suele querer decir es: La asertividad pura -la dominación por el hecho de ser dominante- no es un comportamiento natural para la mayoría de la gente. La mayoría de las personas no son asertivas por naturaleza.  Para cualquiera que quiera aumentar su propia asertividad, es útil entender la personalidad y la motivación típicas de las personas excesivamente dominantes, que por cierto son las que más preocupan a las personas no asertivas.También es útil en este punto explicar la diferencia entre liderazgo y dominación:  Personas dominantesEl hecho es que la mayoría de las personas excesivamente dominantes suelen ser matones. Los acosadores son, en el fondo, personas muy inseguras. Dominan porque son demasiado inseguros para permitir que otras personas tengan responsabilidad e influencia, y este comportamiento suele ser

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